viernes, 22 de julio de 2016

Doctoralia: El peligro de la Diabetes en México y LATAM




La Diabetes es una enfermedad en la que el propio cuerpo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre; éste no produce o deja de producir la insulina necesaria, una hormona que genera el páncreas.

De acuerdo con cifras publicadas por Doctoralia -la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes-, más de 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes, es decir, 1 de cada 10 personas cuentan con este problema de salud.

La proporción de personas que sufren de diabetes en Latinoamérica es de las más altas del mundo. En México hay una prevalencia de 14.4%. Dado a la elevada proporción de adultos jóvenes que están establecidos en zonas urbanas y mantienen estilos de vida poco saludables, se prevé que el incremento de la diabetes sea aún mayor en próximos años. Hoy en día, en Latinoamérica hay 25 millones de personas con diabetes, concentrándose entre el 1 y el 2% de los casos en zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas el porcentaje asciende al 7-8%.

Cifras en Latinoamérica:

1. En Brasil hay 11.6 millones de afectados

2. En México 10.6 millones de personas sufren diabetes

3. En Argentina hay 2.5 millones de diabéticos

4. En Chile hay 1.5 millones de personas con diabetes

5. En Perú hay 1 millón de enfermos

6. En Colombia 1.500.000 sufren diabetes

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), hasta el 2015 se registraron más de 415 millones de personas que padecían de Diabetes y se estima que para 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones. Además, 1 de cada 2 adultos con Diabetes no ha sido diagnosticado. Cada 6 segundos una persona muere a causa de esta enfermedad.

Grupos de riesgo y prevención

Existen distintos factores que nos indican una alta probabilidad de padecer diabetes. Especialistas de la red de Doctoralia los clasifican en:

Los factores genéticos

• Antecedentes familiares: que algún miembro de la familia ya lo padezca.
• Raza: tiene un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 la población afroamericana, hispana o latinoamericana, indoamericana, personas de origen asiático y de las islas del pacífico.
• Sexo: el hecho de ser hombre duplica la probabilidad de desarrollarla.

Otros factores
Peso: evitar pesar más del 20% de tu peso ideal.
Actividad física diaria: al menos unos 30 minutos de actividad de intensidad moderada al día.
Dieta saludable: tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras y evitar niveles alto de colesterol y triglicéridos.
Tabaco: evitar el consumo para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y evitar también la hipertensión arterial.

Yunuen Vargas Infante, especialista en Obesidad y Delgadez, Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes, y miembro de la plataforma Doctoralia, comentó: “Mi recomendación siempre se basa en adecuar una alimentación saludable a sus necesidades de salud como a su estilo de vida. A través de reforzar sus hábitos saludables y detectando los hábitos prejudiciales para trabajarlos con el objetivo de generar cambios a largo plazo. En pocas palabras, facilitar una alimentación saludable y vida sana, son elementos clave para evitar o bien, manejar adecuadamente una vida con diabetes”.

Tratamiento y recomendaciones

Algunos de los principales síntomas para identificar este padecimiento son: la sensación de oídos tapados, dolor de estómago, náuseas y vómitos, deterioro de la visión y, en el caso de padecer la diabetes tipo 1, también se manifiesta la pérdida del equilibrio y un importante bajo desempeño escolar.

Para los pacientes que sufren o corren el riesgo de padecer Diabetes se recomienda tener comidas balanceadas y realizar actividad física constante, ya que mantener su peso bajo control es importante pues el tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de complicaciones.

El aprender a comer bien, realizar ejercicio y tomar los medicamentos tiene como objetivo que los pacientes tengan el control de la Diabetes.

Como parte del tratamiento, los medicamentos para el control de la Diabetes son:
La insulina, ya sea porque su cuerpo no la produce (diabetes tipo 1) o no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2).
Las pastillas que ayudan a controlar los niveles de glucosa2.

Sin duda alguna, el tema ha tomado fuerza por su impacto en todo el mundo, pues hay más de 347 millones de personas afectadas, es decir, una de cada diez; su costo es consecuentemente cada vez más alto. Tan sólo en México, la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad implica un gasto de más de 85 mil millones de pesos al año3; y por otro lado, las complicaciones e impacto en la salud son alarmantes yendo desde hipertensión, problema renales y de ojos, hasta ceguera, ataques cardiacos y derrames cerebrales.

1 Federación Mexicana de Diabetes
2 American Diabetes Association
3 Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario