lunes, 18 de julio de 2016

Medicina Digital y su impacto dentro de la Institución Hospitalaria



Actualmente se cuenta con un crecimiento exponencial sobre el uso de las diferentes tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas y la Movilidad, el cual está transformando diversos aspectos de nuestras vidas y no sólo en la parte laboral. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, la AMIPCI, hay 65 millones de Internautas en México, más de 50 millones de personas usan smartphones y pasan más de 7 horas al día conectados a Internet.

Esta revolución tecnológica también está teniendo un fuerte impacto en la manera en que se detectan, diagnostican y controlan los temas de la salud; la inmersión de la innovación tecnológica y el uso de dispositivos inteligentes es también hoy, una realidad en este sector.

Para el Dr. Frederic Llordachs, Co-Fundador de Doctoralia -plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos-, el sector salud no puede quedarse atrás. Por el contrario, debe tomar ventaja de tendencias como el IoT (Internet of Things) o la Movilidad para llegar a más gente.

Si bien la medicina no se puede automatizar, los médicos pueden ayudarse de las nuevas tecnologías para ayudarse en su labor, mejorando aspectos como el seguimiento a sus pacientes o el control de expedientes. Y es que la revolución digital está permeando en varias áreas de la medicina transformando la industria de la Salud.

En esta nueva dinámica en donde todo está conectado, el trabajo del personal médico puede volverse más preciso y de cierta manera más eficiente por contar con la actualización de información de pacientes en tiempo real, no importando si parte del diagnóstico, consulta o cambio de tratamiento, se hiciese fuera del horario de consulta.

Por otro lado, cada vez se refleja mayor uso de wearables para seguimiento y monitoreo de la salud, que permiten actualizar y compartir con un clic datos importantes como son los signos vitales.

El objetivo principal de integrar el uso de las TI en la medicina es tener resultados y datos más precisos y en tiempo real para el médico y el paciente, mejorar la comunicación, dar la opción de conectar estos datos de acuerdo con todos los protocolos que ya existen y de una manera segura, organizar y combinar estos datos que ayudaran a temas de investigación clínica donde los médicos podrán dar un servicio con valor añadido.

Hoy en día no podemos entender ninguna industria sin la integración de la tecnología para evolucionar y el sector salud no es la excepción. Hoy la medicina no puede estar separada de Internet y de las nuevas tecnologías. La tendencia muestra que vamos camino a una sociedad en la que los dispositivos serán tan fáciles de utilizar que pronto pasarán a formar parte del día a día de los pacientes, mejorando así su calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario