jueves, 13 de octubre de 2016

5 maneras que pueden ayudarte a reducir el gasto de combustible de tu flota




No es secreto que en los últimos años el costo de la gasolina en México ha incrementado considerablemente. En marzo de 2012, la gasolina Magna estaba en 10 pesos por litro y con el último “gasolinazo” del pasado mes de septiembre, subió hasta los 13.98 pesos por litro1, es decir, un incremento del 40%. Se repitió la misma situación con la Premium y el Diésel con un 46%.




Estos incrementos han impactado directamente sobre las empresas que dependen de su flota vehicular para generar negocio, ya que han visto cómo sus costos de combustible se disparaban un 46% en sólo 4 años, impactando directamente sobre los beneficios de sus operaciones.




De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, los precios del combustible ya no sufrirán más subidas este 20162 debido a que ya se alcanzó el máximo anual permitido.




¿Qué puedes hacer ante esta situación?




Obviamente, como empresas no podemos actuar sobre el precio del combustible, pero sí podemos intentar economizarlo lo máximo posible haciendo un mejor uso de él.




Afortunadamente, hay múltiples maneras de hacerlo, a continuación listaremos 5 formas que pueden alargar la vida de tu depósito y permitirte reducir gastos en combustible de tu flota:








Utiliza una velocidad uniforme

Controlar la velocidad en la que se maneja, es una de las soluciones que puede permitirte reducir el consumo de combustible. Numerosos estudios revelan que el cambio de velocidad: aceleración y deceleración constante gastan más gasolina que intentando ir siempre a la misma velocidad.





Compra gasolina por la noche o temprano durante el día

Cuando la gasolina está más fría, se encuentra en un estado más denso. Mientras más caliente esté, la densidad es menor y recibes menos gasolina cuando cargas.





No manejes a una velocidad alta con las ventanas abajo

Si tu ventana se encuentra abierta mientras manejas rápido, se crea resistencia por el aire que está entrando a tu vehículo. Cuanto mayor sea la resistencia, más consumirás.

La mejor metáfora que existe para comparar esto es como pensar que estas manejando con un paracaídas atado a tu auto, manejar con las ventanas abajo, causa un efecto similar.





Mantén tus llantas infladas a la presión adecuada

Tener tus llantas infladas correctamente aumentará la distancia de viaje posible en un tanque de gas. Puedes utilizar un medidor de presión a mano y checar la presión regularmente. Las llantas pierden aire naturalmente con el tiempo, así que no te alarmes si una llanta o más de una están bajas. Las llantas que tienen baja presión tienden a poner más resistencia cada vez que ruedan, lo que causa que el motor tenga que esforzarse más, haciendo que se gaste más gasolina.








Escoge la mejor ruta

Hoy en día existen muchas herramientas que te pueden ayudar a optimizar tu ruta para generar menos gastos de gasolina. Por ejemplo, un servicio de telemetría hace que obtengas una ruta planeada disminuyendo distancia, evitando tráfico, desvíos, optimización de ruta si es que hay varios lugares de destino, y todo esto antes de salir de la cochera.







El 30% de los costos de tu flota, depende del estilo de conducción




OptiDrive 360, solución telemática de TomTom Telematics que brinda al conductor instrucciones y consejos en tiempo real para mejorar su estilo de conducción, crea un perfil de cada uno de los conductores de tu empresa y monitorea su desempeño al volante otorgándoles una calificación.




Con esta calificación, podrás clasificar a tus conductores por estilo de conducción y tomar las decisiones que creas necesarias para promover una conducción eficiente y ecológica en tu empresa.




Para crear el perfil de estilo de conducción, OptiDrive 360 monitorea los siguientes 8 indicadores de rendimiento (KPIs):




• Exceso de velocidad.

• Eventos de conducción: giros y frenadas bruscas.

• Ralentí: tiempo con el vehículo en marcha, sin movimiento.

• Consumo de combustible.

• Velocidad ecológica.

• Velocidad por inercia: Tiempo sin acelerar (con una marcha engranada).

• Cambio de marchas: Detectar exceso de RPM.

• Velocidad constante.




Con OptiDrive 360 en conjunto con WEBFLEET, software de gestión de flota de TomTom, puedes hacer revisiones de rendimiento, formación y evaluaciones del conductor para que de manera conjunta con el gestor de la flota, puedas conseguir los siguientes beneficios:




• Reducción de costos: Los datos de desempeño de tu flota te apoyan en la toma de decisiones para así reducir los costos de propiedad de los vehículos como el combustible, el mantenimiento o las primas de seguro, un gran beneficio para las empresas con Leasing.




• Mejora la seguridad de tus conductores: Con los conductores de tu flota conduciendo de forma óptima y eficiente, puedes reducir el número de accidentes y los tiempos fuera de uso por mantenimiento.




• Sostenibilidad: Asegurando una conducción óptima de tus vehículos, ayudas a reducir el consumo y las emisiones contaminantes de tu flota, haciendo tu servicio respetuoso con el medio ambiente.




Acerca de TomTom

En TomTom (TOM2) nuestra misión es hacer que la tecnología sea tan fácil de usar, que todo el mundo pueda beneficiarse de ella. Creamos dispositivos de navegación, lo que ayuda a millones de personas cada día para llegar a donde quieren estar.




Tenemos cuatro unidades de negocio: Consumidor, Telematics, Automotriz y Licencias.




Hacemos dispositivos de navegación, relojes deportivos y action cámaras para nuestros clientes. Ayudamos a las empresas con vehículos a gestionar y mejorar la eficiencia de su flota, mientras aumenta el rendimiento general del negocio con nuestras soluciones telemáticas. Además, ofrecemos una plataforma líder de mapas y tráfico en tiempo real que está impulsando que la conducción automática sea una realidad para la industria automotriz.




Fundada en 1991 y con sede en Ámsterdam, contamos con más de 4,600 empleados y vendemos nuestros productos globalmente.




1 https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-112-2016


2 https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-112-2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario