martes, 11 de octubre de 2016

IBM dona consultoría tecnológica a tres proyectos de impacto social de Guadalajara y Chapala



Con la finalidad de apoyar el desarrollo de proyectos de valor y alto impacto en del Estado de Jalisco, IBM en conjunto con el DIF y Secretaria de Innovación de Guadalajara, AIPROMADES y la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos dieron a conocer el inicio del programa de consultoría Corporate Service Corps (CSC) en alianza con los Cuerpos de Paz como parte de la iniciativa de Ciudadanía Corporativa de IBM. El programa CSC consiste en una donación de servicios de consultoría para analizar y proponer en un reporte, recomendaciones que contribuyan a la solución de diversos problemas propuestos por las organizaciones con que colaborarán en Jalisco.

El primer proyecto es una alianza entre la Secretaría de Innovación del gobierno municipal de Guadalajara y los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Guadalajara. Dicho proyecto consistirá en la evaluación y rediseño de la oferta educativa de los centros comunitarios del DIF Guadalajara con el fin de ofertar cursos en temas de innovación tecnológica más acordes a las demandas del mercado actual; que permitan desarrollar habilidades tecnológicas en la población de las zonas vulnerables de la ciudad y que brinden mejores oportunidades laborales para mejorar su calidad de vida.

El segundo proyecto es un piloto en alianza con Cuerpos de Paz México y AIPROMADES, una Asociación que trabaja en temas de medio ambiente en la región del Lago de Chapala, este proyecto estará enfocado en desarrollar un plan estratégico para el aprovechamiento sustentable de la maleza acuática del Lago de Chapala como catalizador para el desarrollo económico de la región.

Finalmente, el último proyecto consistirá en realizar un análisis de datos y proponer un sistema tecnológico que permita a la Asociación de Bancos de Alimentos de México (BAMX) la predicción de cosechas con el fin de establecer alianzas con productores agrícolas para que los bancos de alimentos del país realicen un mayor rescate de productos frescos como frutas y verduras, y puedan de esta manera donar a los beneficiarios de los bancos de alimentos del país despensas nutritivamente balanceadas.

El trabajo de consultoría para los tres proyectos será realizado por 14 consultores de IBM y uno de Cuerpos de Paz provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Túnez, India, Australia, Alemania, Dinamarca, Chile, Irlanda, Austria.

La consultoría se realizará durante el mes de octubre entre la ciudad de Guadalajara y Chapala y durante este tiempo las organizaciones participantes y los consultores, trabajarán en el análisis y evaluación de las diferentes componentes de cada proyecto, en adición al trabajo previo realizado durante los dos meses previos a su llegada a esta localidad.

Eugenio Godard, Director del Campus de IBM en Guadalajara comentó:“Combinar tecnología con lo mejor de nuestros profesionales es parte de nuestro trabajo, generando soluciones a los problemas que más impactan en nuestra comunidad” y agregó, “Guadalajara ha sido un ejemplo de innovación y transformación en una era en la que nos hemos adaptado a los rápidos cambios del mercado con tecnologías disruptivas específicas para cada industria.”.

Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del DIF Municipal Guadalajara, comentó: “La alianza que hoy establecemos, es de suma importancia para el DIF Guadalajara, una institución que requiere de innovación constante para estar a la altura de las necesidades que marcan los tiempos, para que la población tenga mejores oportunidades. El que vayamos a tener a un grupo multidisciplinario con experiencia a nivel internacional en nuestros Centros de Desarrollo Comunitario, nos permitirá identificar con precisión lo que necesita cada comunidad, para que podamos dirigir los esfuerzos necesarios que requieren los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad"

Jaime Kuklinski, Director General de Peace Corps México, comentó: “En Cuerpo de Paz México estamos muy entusiasmados con esta nueva y gran oportunidad de colaborar conjuntamente con IBM y estamos seguros de que juntos podremos brindar un gran apoyo a AIPROMADES en sus esfuerzos por proteger el Lago de Chapala”

Gabriel Vázquez, Director General de Aipromades, expresó: “Recibimos con alegría a embajadores de buena voluntad que representan instituciones que dignifican a la humanidad. Con la experiencia y alto conocimiento de los profesionales de IBM y la participación entusiasta y comprometida de Peace Corps México, Aipromades fortalece su Misión de cuidar el capital natural ribereño, y garantizar su permanencia para esta y futuras generaciones de ribereños”.

Rubén Oliva, Director de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, comentó: “Nuestro principal objetivo es llevar alimento a quienes lo necesitan; y en México sobra más de lo que falta. La colaboración filantrópica del Programa CSC combinada con un amplio expertisse tecnológico representado por los consultores internacionales que desarrollarán el proyecto ‘Análisis de datos y sistematización para la predicción de cosechas’, hará la diferencia, ya que será una herramienta para que nuestras acciones sean más exactas y más eficientes. Un aspecto capital, es que arrojará información estratégica para la toma de decisiones sólidas y oportunas, dándonos un panorama más certero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario