lunes, 17 de octubre de 2016

Inteligencia en contra del secuestro



En nuestra sociedad, el crimen organizado se ha ido convirtiendo cada vez más en algo común y “usual”. La Ciudad de México es la ciudad con más casos reportados de secuestros, simplemente en 2014 el número de personas o de casos reportados de secuestros superó los 32,000 a nivel nacional. Lo más grave, es que los líderes secuestradores han operado desde penales de alta seguridad del país, burlando todos los esquemas de control y seguridad.



Un secuestro comienza desde la fase de planeación. Hoy en día los delincuentes se ayudan de cámaras, GPS, sensores y otras tecnologías para rastrear y espiar a la víctima. La organización enriquecida con este tipo de herramientas, ha conseguido que el crimen evolucione, desafiando a que la contraparte, quien cuida a la ciudadanía, no sólo se ponga a la par tecnológicamente, sino que se prepare con tecnología cada vez más sofisticada , que permita no sólo solucionar sino prevenir delitos.



Hoy, gracias a las nuevas redes y a la tecnología de Motorola Solutions, una gran cantidad de cámaras y sensores podrían estar conectados y controlados desde un centro inteligente, creando una vista de 365° que permitiera ubicar acciones sospechosas en diferentes puntos de la ciudad.

La idea es habilitar a las agencias de seguridad pública para que se transformen de ser reactivas a ser predictivas y preventivas. Los agentes de seguridad podrían simplificar los datos de múltiples fuentes (cámaras de vídeo /cuerpo, redes sociales, noticias en línea, bases de datos, etc.) y analizar los patrones de criminalidad para predecir dónde ocurrirá el próximo crimen. De hecho, con estos análisis, Motorola Solutions podría ser capaz de ayudar a las fuerzas policiales a predecir el 30-40% de la actividad delictiva del día siguiente.



Supongamos que saliendo del banco, un automóvil se acerca a usted a toda velocidad y sin tener oportunidad si quiera de gritar por ayuda, dos hombres lo someten y suben a una camioneta desconocida sin placas. En el centro de control captarían la acción y la alerta sería dada en tiempo real. El GPS, y la encriptación de la información, con la que cuentan los equipos inteligentes, ayudarían a que elementos de seguridad recibieran de inmediato las características del auto y características de los sospechosos. La persecución empezaría así con la planeación de rescate de una posible víctima.



Aunque es difícil que los delincuentes se percaten de la persecución, ellos cuentan con armas y un equipo de protección. Pero no cuentan con que los elementos de policía tengan cámaras de cuerpo, que en caso de necesitar ayuda, activarían sensores y enviarían refuerzos de inmediato. La tecnología de sus herramientas entonces, formaría parte de un escuadrón invencible. No habría heridos ni caídos y sí una víctima rescatada, así como sospechosos procesados y enviados a cumplir su castigo.



Para aprovechar los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones se requiere modernizar las radiocomunicaciones de seguridad en México, adoptando tecnología estándar para la Red Nacional de Radiocomunicación para Seguridad Pública (RED IRIS). La Red Compartida y un Operador Móvil Virtual de Alta Seguridad (OMVAS) basados en estándares abiertos, se complementarían para fortalecer las capacidades del Estado Mexicano.



Si se adoptan estándares abiertos, se podría utilizar de manera inmediata las nuevas tecnologías, logrando así que varias unidades de emergencia (bomberos, sistemas de seguridad estatal, equipos especiales) puedan trabajar en conjunto ante una situación de emergencia, además, desde el centro de control de una de las unidades —o hasta dos— se podría estar compartiendo información en tiempo real, enviar imágenes de las unidades a seguir, localización y vista satelital de la casa de seguridad a revisar, entre otras cosas, haciendo de cada operativo un plan en conjunto para salvar a personas secuestradas.



Aunque todas estas herramientas avanzadas pudieran verse muy alejadas de la realidad, Motorola Solutions y su Operador Móvil Virtual de Alta Seguridad, están capacitados para brindar estas y muchas más tecnologías que pueden ayudar a combatir los casos de secuestro del país.

Es un hecho que una ciudad inteligente necesita de un sistema de seguridad inteligente y efectivo para combatir los temas más delicados de seguridad del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario