viernes, 14 de octubre de 2016

Los espacios de trabajo móviles no están listos para las ciberamenazas del futuro



Dimension Data, el proveedor de servicios y soluciones TIC de más de 7.5 mil millones de dólares a nivel global, publicó un estudio1 donde examina la necesidad que tienen las organizaciones de transformarse para dar a sus empleados más áreas de trabajo móviles. Las empresas que no logran ofrecer a sus empleados un entorno laboral flexible, autónomo y creativo corren el riesgo de no retener o atraer talento de la próxima generación; sin embargo, la mayoría de los espacios de trabajo no están preparados para las amenazas informáticas del futuro.

Titulado Seguridad para los Espacios de Trabajo del Futuro, el estudio explora el tema de cómo los empleados en todo el mundo ya están exigiendo un lugar de trabajo más móvil, con la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo, con el fin de ser más productivos y lograr el equilibrio en la vida laboral.

Mathew Gyde Ejecutivo de Seguridad de Dimension Data Group, advierte que “los usuarios móviles acceden a Internet en cualquier lugar por ello son más vulnerables a los ataques ya que no tienen el mismo nivel de seguridad que dentro del perímetro de la oficina”.

Actualmente, el usuario promedio utiliza cuatro dispositivos por día, y se prevé que aumente a cinco dispositivos conectados en los próximos cuatro años. Para el año 2020, habrá 1.55 mil millones de personas responsables de los trabajos que no los limitan a un escritorio2. Y se predice que para el año 2025, la fuerza laboral mundial llegará a 3.85 mil millones, de los cuales el 50% de los empleados será de la generación millennial con conocimientos de tecnología que consideran “muy importante” el equilibrio de la vida personal y laboral en la evaluación de oportunidades de trabajo3.

Tony Walt, Ejecutivo de End-user Computing de Dimension Data Group, dice: "Una fuerza de trabajo móvil funcional permite a los empleados acceder a las aplicaciones y datos corporativos desde cualquier lugar, ya sea trabajando en la oficina central o en la sucursal, en una oficina compartida, en las instalaciones de un cliente, en casa, o mientras viaja. Este aumento de una colaboración fluida dará lugar a la innovación y ayudará a las organizaciones a lograr una ventaja competitiva. Como resultado, la movilidad no es sólo una preferencia, sino una necesidad que inadvertidamente introduce una complejidad en lo que respecta al mantenimiento de la integridad ´segura del espacio de trabajo del futuro´”.

Gyde sitúa a un representante de ventas como un buen ejemplo. "Un representante de ventas que utiliza un dispositivo móvil, como un iPad o un teléfono móvil, sin saberlo, podría acceder a un enlace malicioso usando una red inalámbrica insegura que resulta en la descarga de ransomware, encriptando sus archivos horas antes de una presentación al cliente”.

A medida que más empresas aspiran a crear espacios de trabajo del futuro y sacar partido de los beneficios de una fuerza de trabajo móvil que aprovecha las plataformas en la nube, hay una necesidad mayor para poner en práctica las medidas adecuadas para proteger los datos, infraestructuras, aplicaciones y usuarios, donde quiera que estén. Los dispositivos, el entorno, aplicaciones, tecnologías emergentes, todos se conectan a Internet, lo que podría abrir nuevas vías para que los cibercriminales puedan aprovechar las vulnerabilidades del nuevo espacio de trabajo.

“Mientras que la terminal móvil es un factor potencial de cambio para las empresas, expone a los trabajadores móviles a riesgos de seguridad y vulnerabilidades, ya que no están protegidos por la seguridad de nivel empresarial. Además, las empresas están permitiendo cada vez el ingreso de dispositivos personales (BYOD) al lugar de trabajo, lo que aumenta el riesgo de pérdida de datos debido a la falta de control o visibilidad de los dispositivos personales, o el acceso a la red de negocios si el dispositivo se pierde o es robado", añade Gyde.

Otros aspectos destacados en el estudio Seguridad en los Espacios de Trabajo del Futuro, incluyen:

• Oficinas inteligentes: El Internet de las cosas atrae el Internet de las Amenazas: Los espacios de trabajo para el futuro proporcionan un grado de control y personalización que no se podía lograr en el pasado. El ambiente de oficina está viendo un mayor uso de circuitos cerrados de televisión, así como los dispositivos inteligentes desde cerraduras de las puertas hasta la iluminación, controlados por los usuarios a través de los teléfonos y centros inteligentes. Sin embargo, estos dispositivos inteligentes y sus centros de operaciones podrían ser más susceptibles a los ataques cibernéticos, ya que suelen ser diseñados con sólo funciones básicas de seguridad.

• Los ataques cibernéticos en su mayoría no son detectados: a menudo están escondidos en el tráfico HTTPS cifrado, o en archivos legítimos, tales como Word y PDF.

• Los usuarios finales se identifican como el eslabón más débil y una amenaza interna: 54% de los profesionales de la seguridad en todo el mundo ven al phishing / ingeniería social como una de las dos técnicas más comunes de amenaza.

• Los cibercriminales podrían apuntar a las plataformas de Software como Servicio (SaaS): si en la transmisión de datos a la nube es interceptado o los datos en la nube no tienen el cifrado adecuado, se convierten en una mina de oro instantánea a la espera de sus descubridores.

• El bloqueo de amenazas a través de análisis de seguridad sensibles al contexto: Context-Aware Security Analytics se pueden utilizar para detectar rápidamente una amplia gama de ataques avanzados volumétricos DDoS como malware y amenazas internas. Junto con el monitoreo continuo de las redes de la empresa con el usuario, el dispositivo y control de aplicaciones, la solución acelera la respuesta a incidentes, mejora las investigaciones forenses y reduce el riesgo de la empresa.

Visita dimensiondata.com/secureworkspaces o

Da clic aquí y descarga el estudio “Seguridad en los Espacios de Trabajo del Futuro”.

1Dimension Data commissioned Frost and Sullivan to research and compile the Securing Workspaces for Tomorrow white paper.

2Frost & Sullivan report named "The Global Future of Work—The Future Place and Structure of Work ", published December 2015.

3Frost & Sullivan report named "The Global Future of Work - The Future Labor Force", published June 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario