lunes, 17 de octubre de 2016

Protegiendo a los periodistas y editoriales latinoamericanas de los ataques digitales

Publicado por George Conard, Gerente de Producto en Jigsaw

La revolución digital ha tenido enormes beneficios para las noticias del mundo, llevando nueva información y diferentes puntos de vista a más personas que nunca. Pero un tipo de ataque digital está amenazando a las organizaciones de noticias alrededor del mundo, especialmente en América Latina.

Los ataques de denegación distribuida de servicios (DDoS) son económicos y sencillos de llevar a cabo, y pueden ser lanzados por casi cualquier persona con acceso a una computadora. Los ataques DDoS son un tipo de ataque digital que opera saturando a los servidores con tráfico para poner a un sitio web fuera de línea. Las organizaciones de noticias son particularmente vulnerables a estos tipos de ataques. De hecho, los ataques DDoS se han convertido en una herramienta común para censurar a las organizaciones de noticias: según un Informe de Neustar, alrededor del 50% de los sitios de noticias han sido atacados en algún momento, y una vez que esto le ocurre a un sitio, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo.

Hace unos años Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, lanzó Project Shield, un servicio gratuito que utiliza la tecnología e infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias de los ataques de denegación distribuida de servicios. En febrero anunciamos que Project Shield estaría disponible para los sitios de noticias, organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral alrededor del mundo de manera gratuita. Nuestro objetivo no es sólo defender a los sitios de los ataques DDoS, sino eliminar el DDoS como una forma de censura.

El testimonio de Rafael Marques y los ataques DDoS sobre su sitio Maka


Hoy estamos felices de anunciar una alianza con la Sociedad Interamericana de Prensapara asegurar que todas las organizaciones miembros de la SIP estén protegidas contra los ataques DDoS. Project Shield es gratuito para todas las organizaciones elegibles, para que las organizaciones de noticias independiente más pequeñas puedan continuar su importante labor sin temor a ser abatidas por ataques maliciosos.

Project Shield no es sólo sobre la protección al periodismo. Se trata de mejorar la salud de Internet mitigando una amenaza significativa para la libre expresión. La existencia de un Internet libre y abierto depende de la protección del libre flujo de la información – comenzando por las noticias.




Visita el sitio web de Project Shield en español para conocer más sobre cómo funciona la tecnología o mira nuestro video explicativo. Las organizaciones de noticias, así como organizaciones no gubernamentales trabajando en las áreas de derechos humanos y de observación electoral, pueden proteger su sitio enviando su solicitud para Project Shield aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario