lunes, 3 de octubre de 2016

Servicios de conectividad: Elemento crítico para sacarle provecho a la nube



Cada vez son más las compañías que desean integrarse al mundo digital y buscan la mejor opción para aumentar su productividad de manera segura y confiable, pues con las nuevas herramientas y aplicaciones en la nube, se ha logrado ser mucho más eficiente; sin embargo, ahora existe un nuevo factor que sigue mermando el tiempo efectivo de trabajo: las fallas de conectividad de red.

A medida que evoluciona tecnológicamente el cloud computing, pareciera que el valor que le agregan los servicios de conectividad es cada vez menor. Sin embargo, cuando se trata de garantizar una buena experiencia representan un papel fundamental, no sólo en el centro de datos, también en la ubicación desde la que se conectan los usuarios y las empresas.

Algunos de los beneficios que aportan las soluciones en la nube, es que permiten al departamento de TI un mayor control y así centrarse en aportar valor, en lugar de verse obligado a dedicar la mayor parte del tiempo al mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica, con las mismas garantías de seguridad y rendimiento que si estuviera alojada en la propia empresa.

De acuerdo con IDC, más del 40% del gasto empresarial de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología se basará en soluciones de nube, llegando hasta la mitad en el 2020. En México, se estima que el ahorro al adoptar la nube equivale a 0.31% del PIB nacional, 0.23% corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08% al ahorro en el sector público.

Acceder a la nube es una de las mejores opciones, ya que da mayor libertad, movilidad y ahorro en presupuestos; permite conectar a la organización en todos sus puntos de datos, compartir datos entre departamentos y simplificar los procesos de trabajo; y es que cifras de IDC pronostican que para 2018 más del 70% de las empresas adoptarán las capacidades IaaS y SaaS de nube pública, por medio de proveedores de red o interconexión.

Sin embargo, un problema que enfrentan a menudo, es que la calidad de la conectividad de red entre los recursos y los usuarios finales varía ampliamente. Aunque las empresas le prestan mayor atención al rendimiento de las aplicaciones en la nube, no se le da suficiente importancia a los efectos que tienen los problemas de rendimiento de la red.

¿Qué rol desempeña la conectividad en los servicios en la nube?

Desde que una compañía empieza a plantearse la migración a la nube de sus servicios corporativos o de las aplicaciones que utilizan sus empleados día a día, además de preguntarse lo básico como, en dónde se albergará su información crítica, cómo se hará el mantenimiento o qué costos tendrá, también debería preguntarse si podrá trabajar a la misma velocidad que cuando tenía todos los servicios dentro de la empresa.

Para asegurar que la respuesta a esta cuestión sea afirmativa, es fundamental disponer de una buena conectividad para acceder a los servicios alojados en la nube desde el lugar de trabajo. La migración, así como la calidad de la experiencia final, dependerá en gran medida de este aspecto.

Cerca del 50% de la población ocupada en México será móvil hacia el 2018, es decir, aproximadamente 42.6 millones de usuarios, según estimaciones de IDC. Cifras como éstas demuestran el potencial de las soluciones de movilidad y su innegable adopción a nivel empresarial.

Tanto si hablamos de aplicaciones de escritorio, que necesitan de un acceso seguro y de calidad para los usuarios corporativos, como si se trata de aplicaciones web públicas, una buena conectividad es imprescindible para el buen funcionamiento en un entorno cloud.

El acceso a las aplicaciones a través de redes privadas o VPN independientes a la salida pública a Internet, aseguran la velocidad y la seguridad de las conexiones. Así mismo, un acceso a Internet con ancho de banda garantizado en el extremo de la empresa, y un centro de procesamiento de datos bien interconectado en el extremo del proveedor, permiten minimizar las inconsistencias de red y garantizar un buen nivel de servicio.

Afortunadamente, algunos proveedores ofrecen soluciones que simplifican y transforman el servicio de atención al cliente, porque funcionan como un solo proveedor de hardware, telefonía, cableado, internet y software de centro de contacto. Cloud Contact Center de C3NTRO Telecom, por ejemplo, es una plataforma desarrollada in house, simple, intuitiva, fácil de utilizar, personalizable según las necesidades del cliente y con una amplia gama de funcionalidades.

Existen softwares para centros de contacto web con herramientas de procesamiento que centralizan las llamadas, ofrecen alternativas que optimizan el contacto con los clientes y el manejo inteligente de los recursos, programan campañas de marcación predictiva e incrementan la capacidad de recepción y generación de llamadas, además de reducir las colas de espera de llamadas entrantes e incrementar el nivel de satisfacción de los clientes.

Además, Cloud Contact Center permite una interconexión fácil y simple con otros sistemas (CRMs o ERPs) de la empresa, que además se integra en una misma interface y sin necesidad de instalar ningún tipo de infraestructura en sitio, servidor, conmutador y PBX.

Servicios de conectividad, el elemento clave de todas las nubes

Una de las complejidades de la nube radica en sus variaciones; pública, privada, híbrida, además de sus múltiples opciones de implementación impulsadas por diversos proveedores de nube y proveedores de software en la nube. Un elemento común en todos sus tipos es la red, que es siempre esencial en la conexión de sus recursos hacia los usuarios.

Cualquier empresa que esté construyendo una estrategia de nube tiene que desarrollar una estrategia de conectividad lo suficientemente versátil como para dar cabida a las posibilidades del cloud computing, en lugar de limitarlas.

Los servicios de conectividad son fundamentales para el éxito del cloud computing, y acercarse a ellos es una buena forma de planificar y poner en práctica los elementos necesarios, y mantenerlos funcionando de manera óptima para su uso eficiente. Es importante contar con el desarrollo de soluciones específicas para cada empresa y sus necesidades como Cloud Connectivity de C3NTRO Telecom y su división especializada en DATA, expertos en garantizar el manejo inteligente de los recursos a través de conexiones directas, seguras y privadas.

Aunque la preocupación por el papel del acceso a Internet en los servicios cloud no ha frenado la tasa de adopción de la nube, podría afectar al tipo de cargas de trabajo y flujo de datos que las empresas tienden a alojar en la nube. Al fin y al cabo, estos servicios son sólo confiables y seguros en la medida que lo es la red por la cual son entregados. Sin lugar a dudas, una mala conectividad puede convertir en nefasta la experiencia en el cloud, y teniendo en cuenta que el tejido empresarial se está moviendo vertiginosamente hacia la nube, convierten la elección de una buena conectividad en una decisión tan importante como la de un buen proveedor de hosting.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario