jueves, 15 de diciembre de 2016

Cómo las TI Mejoran las Experiencias de Compra: Reimaginando la Navidad



Por Adriana E. Torres Nava, Country Head de TCS en México

Diciembre es la tormenta perfecta para los directores de tecnología de las grandes empresas de retail. El número de transacciones que se llevan a cabo, para adquirir los regalos que encontrarán debajo del árbol este 25, se multiplican. Y ya no es sólo garantizar el inventario de los productos y asegurarse que estén en las tiendas, no solamente de forma física sino también en línea.

Los límites entre el mundo digital y el mundo físico de las tiendas tradicionales se están desvaneciendo cada vez más y las empresas que no sean capaces de llevar a cabo una transformación digital se van a quedar fuera. Esta transformación debe verse como una oportunidad de competitividad entre empresas y no como una amenaza de la cadena de valor tradicional.

Para algunos clientes, enfrentarse a tiendas o establecimientos con mucha gente, enormes filas en cajas, así como el tránsito dentro y fuera de los centros comerciales, no resulta el escenario ideal. Efectuar las compras directamente en la tienda sigue siendo lo más común, sin embargo, esta acción ha ganado terreno en el área digital, lo cual ha permitido que algunos usuarios tengan mejores experiencias de compra.

Sin duda, el uso de dispositivos móviles ha cambiado la manera de comprar. Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2016, revela que actualmente el Smartphone es el dispositivo más utilizado para tener acceso a Internet con el 77% de un total de 1720 encuestados, superando a las laptops. El mismo estudio declara que el 36% de los encuestados hacen uso del Internet para realizar compras. Buscar información de tiendas o productos, e incluso buscar ofertas o cupones de descuento, son otras de las actividades realizadas en línea, esto, además de ahorrar tiempo al consumidor, también beneficia a la tienda y a sus empleados pues más consumidores están dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero en una tienda que le ofrezca un mejor servicio.

Las diferentes fuerzas digitales pueden dar crecimiento e innovación y, con ello, beneficios tanto a las empresas como a sus clientes. Incorporar servicios para la gestión y el análisis de información, como Big Data y Analytics; servicios como Movilidad y Persasive, además de Social Media hacen posible la era digital. Sin embargo es primordial que los directivos conozcan todas las posibilidades de las nuevas tecnologías para llevar a cabo una estrategia apta para su empresa y ser conscientes de las posibilidades que las TI ofrecen a los diferentes competidores.

La facilidad de comunicación cliente-empresa es otra de las posibilidades que no se debe desaprovechar, brindar al cliente la facultad de expresarse e interactuar de forma directa con la empresa, de alguna manera le brinda decisión, incrementando así la competitividad. Se debe tener mucho cuidado, pues con esto, el flujo de información en tiempo real puede ser un problema cuando un cliente no queda satisfecho, por ello la importancia de tener un conocimiento integral y una estrategia bien cimentada.

Aprovechar esta temporada para incrementar las ventas es una oportunidad para las empresas, pero tomar ventaja de la tecnología y las herramientas digitales, sin duda alguna es la clave para el éxito de los negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario