martes, 13 de diciembre de 2016

De la ciencia ficción al entendimiento de los datos



Muchas veces nos ponemos a pensar si algún día la realidad sobrepasará a la ciencia ficción, y es que cada productor, escritor y actor de este tipo de películas tiene el poder de despertar en nuestra mente, una gran imaginación para estos temas.

Este fin de semana, tomando un momento para ver una película de este género me interesé por la nueva apuesta del director Denis Villeneuve: ‘La llegada’… y me llamó mucho la atención la forma en que los profesionales, desde científicos, ingenieros, militares, lingüistas, entre otros, se unen para descifrar uno de los eventos que siempre nos ha causado incertidumbre, la llegada de los extraterrestres a la tierra.

Si bien no soy experto en cine, voy a servirme de esta película para introducir lo que sí es mi tema: los datos. Dentro de la trama y desarrollo principal de la película, el enfoque es descubrir una forma de comunicación con estos seres de otro planeta, que comienzan a enviar información con el fin de transmitir un mensaje a la humanidad; por lo que especialistas realizan un trabajo tanto manual como de desarrollo de software especializado que ayude a entender y tener el mensaje clarificado, ya que no se sabe si es pacifista o es un llamado a la guerra.

Mientras más veía, más me imaginaba el gran reto que estaban enfrentando allí al descifrar, gestionar, entender, acomodar toda esa información; creo que eso me aterraba aún más. Y es que eso es algo que vivimos en el mundo real, nuestra relación con la gran cantidad de información y datos que se generan a diario, ¡da miedo!

El Big Data en sí, lo que provoca en la mayoría de las organizaciones es incertidumbre, un temor a lo desconocido en el tema de administración de los grandes volúmenes de datos que registran constantemente y que en la mayoría de las veces carecen de organización, limpieza, actualización, por mencionar algunos. Lo peor es que este temor los lleva a dar pasos muy chiquitos, en mucho tiempo o a simplemente no darlos, y estamos en una era en la que es necesario descifrar ya el mensaje que todos estos datos quieren transmitirnos.¿

¿Qué pasa actualmente con las empresas?

El Big data llegó para quedarse y sigue evolucionando, ante este crecimiento y explosión de datos las empresas se preguntan, ¿cuáles son las herramientas, metodologías, pasos a seguir para poder hacer uso del Big Data correctamente? ¿Cómo limpiar, administrar y leer estos datos e información que recibimos cada día?

Para esto, en Informatica LLC - líder en ofrecer soluciones innovadoras para todos los aspectos relacionados con los datos - recomendamos contar con un estándar de referencia en soluciones de gestión de datos para integrar, gobernar, brindar seguridad de datos en Hadoop y garantizar que su información de negocio esté lista cuando lo necesite y así obtenga su valor rápidamente, es decir, hablamos de Big Data Management.

Según especialistas del tema, el mercado de Hadoop estima una tasa de crecimiento anual del 58%, superando los 1.000 millones de dólares de ganancias en 20201. El Big Data Management es una solución de gestión de datos conectada a cada sector, creada para acceder, integrar, limpiar, dominar, gobernar y asegurar que el Big Data trabaje de las siguientes formas:

• Integración de datos desde más fuentes: Simplifica y acelera la integración de Big Data mediante conectores específicos listos para usar cientos de fuentes de datos, transmisión en tiempo real e incorporación masiva, al mismo tiempo que ofrece Big Data a varios consumidores con una arquitectura basada en un concentrador.

• Flexibilidad y productividad: La interfaz de desarrollo visual parametrizado acelera la productividad del desarrollador y garantiza la adopción flexible de las mejores innovaciones de plataforma de fuente abierta sin sacrificar el mantenimiento y la reutilización del código. Los analizadores y las transformaciones pre-integradas garantizan que los proyectos puedan entregarse lo más rápido posible y listos para usarse.

• Gobernanza de datos de forma integral: La administración basada en datos multipersona y la calidad de datos específica, garantizan que los datos sin procesar se conservan con rapidez y de forma colaborativa como información confiable. Una visión integral de las relaciones y los datos facilita la detección de datos sensibles y el seguimiento de las categorías de los datos, de principio a fin.

• Seguridad de Datos: El enmascaramiento de datos persistente y la disociación no intrusiva garantizan la seguridad de los datos sensibles frente a usos no autorizados al mismo tiempo que las políticas de seguridad se gestionen de forma centralizada.

Estas cuatro funciones son básicas para que las empresas tomen ventaja de la administración de los datos y cuenten con información de forma rápida, práctica y al momento.

Las soluciones que ofrece Informatica la han posicionado como líder de Fábrica en Big Data2, por su oferta actual y presencia en el mercado. Además, cuenta con un amplio catálogo de información que clasifica los activos de datos, utilizando la comprensión inferida de éstos, así como la multitud de fuentes de entradas de los analistas de negocios, administradores y arquitectos.

Big Data Management permite a las organizaciones integrar más datos de forma rápida a partir de muchas fuentes de datos utilizando conectores pre-construidos, motores de integración de valores múltiples y descubrimiento basado en aprendizaje automático. Las empresas pueden transformar, limpiar y compartir fácilmente los datos utilizando herramientas de preparación de datos almacenados, interfaces de usuario basadas en funciones, gestión completa de metadatos, catalogación inteligente de datos y capacidades de descubrimiento. La administración de datos y la inteligencia proactiva de seguridad de datos convierten al Big Data en un activo de datos ricos, seguros y confiables.

Tanto en la ciencia ficción como en nuestra realidad necesitamos de programas especializados que nos ayuden a traducir, leer y entender de forma clara los mensajes que “el mundo exterior” está transmitiendo y que necesitan capitalizarse en el interior de las empresas y organizaciones para ser competitivos.

El camino de la transformación de las empresas a veces es lento, pero con la ayuda de soluciones como Big Data Management, la travesía puede ser más sencilla. El proceso está basado en entender qué nos quieren decir, cómo entenderlos e interpretarlos para después actuar y salir en tiempo y forma a obtener valor de negocio.

Por Samuel dos Reis, VP para Latinoamérica de Informatica LLC.


1Bernard Marr - Consultor de Negocios y Big Data.
2The Forrester Wave ™: Big Data Fabric, Q4 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario