martes, 13 de diciembre de 2016

Los 4 ingredientes necesarios para un buen Data Governance



Muchas empresas parecen estar trabajando en data governance, sin embargo no todas están siguiendo las mejores prácticas con sus datos. La mayoría se dan cuenta de su importancia, pero se topan con los muchos retos que vienen junto con el data governance.

¿Qué es exactamente el data governance?

Data governance es el conjunto de políticas relacionadas con tomar decisiones correctas y asumir la responsabilidad de fomentar un comportamiento deseable en cuanto a evaluación, creación, almacenamiento, uso, archivo, y eliminación de datos e información. También incluye el proceso, funciones, estándares y métricas que garantizan un uso eficaz de los datos para permitir que la organización logre sus objetivos.

Cuando se trata de cómo se utilizan los datos, el data governance necesita crear un marco de trabajo que garantice el éxito a largo plazo.

Según Forbes, los datos no estructurados representan el 80% del volumen total de datos de una empresa, y el volumen medio de datos de una organización se duplica cada dos años. Esto supone la gran responsabilidad de conseguir que todo este volumen de datos cumpla con todas las leyes y normativas. Para ello, el data governance emerge como un producto que es necesario utilizar si quieres controlar todo esto.

Si tu empresa está buscando la forma de pasar a la práctica con el data governance, estos son 4 ingredientes que necesitas para asegurar el éxito en tu enfoque.

1. Desarrolla una estrategia de datos unificada

Necesitas identificar una estrategia de datos a largo plazo acerca de cómo la información del cliente se va a obtener, compilar, implementar, mantener y salvaguardar, para satisfacer las necesidades de tu empresa. Comienza debatiendo acerca de los casos de uso vinculados a los datos disponibles y las posibles aplicaciones de estos datos. Un elemento clave en cualquier estrategia de datos es diseñar e implementar un programa de data governance. La premisa fundamental de un programa de data governance es que el negocio diseña y ejecuta el programa y el departamento de IT ejecuta las políticas y procedimientos definidos por el equipo de data governance. Además, un buen programa de data governance incorpora prácticas para la gestión de cambios que aceleran la adopción por el usuario y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

2. Construye una infraestructura para  dar soporte a la utilización de los datos

Examina y documenta los flujos de trabajo, la estructura de las bases de datos y los requisitos de acceso que se necesitan para ejecutar en las aplicaciones definidas durante el paso anterior. Tendrás que evaluar cadenas de suministro de datos y papel de los consultores externos, identificar los conjuntos de herramientas ideales y tecnologías que se alineen con tu visión de distribuir datos internamente y externamente. El objetivo es desarrollar una infraestructura multifuncional unificada que pueda soportar el despliegue de una estrategia de datos a nivel de toda la compañía.

3. Considera las necesidades de todos los interesados

Esto suele ser más fácil decirlo que hacerlo. En lugar de construir una infraestructura para dar apoyo a las necesidades de la empresa, se debe diseñar para dar soporte a necesidades granulares, intereses y compromisos a largo plazo, de todas las personas afectadas por el uso de los datos. Es muy importante mantener a todos en mente durante el proceso de implementación. Algunos individuos a considerar, además del equipo principal, son los accionistas, socios, unidades de negocio, personal de ventas externo y los propios clientes.

4. Desarrolla una cultura basada en la mejora continua

Desarrolla y refuerza una mentalidad institucional basada en el poder de las ideas y el conocimiento adquirido con los datos. Mantén ese objetivo inicial en mente: infundir la adecuada gestión de datos en tu equipo desde el principio, o tan pronto como sea posible en el proceso, para hacer que la tarea sea significativamente más fácil. Deja claro que para que la utilización de la información tenga éxito, a medida que los datos crecen, todo el mundo debe asumir la responsabilidad de la gestión de los datos.

Conclusión

Los datos de tu organización seguirán evolucionando y creciendo los próximos años. Y con eso más y más personas verán los datos como un medio fundamental para conseguir ventajas reales y duraderas en los negocios. Para ejecutar una estrategia bien diseñada, tu equipo tendrá que aprovechar la alta calidad de unos datos seguros en una creciente complejidad. Todas las organizaciones y los equipos dentro de una organización, deben ser capaces de tomar decisiones sobre cómo administrar sus datos y encontrar valor en ellos. El data governance debe ser una pieza central dentro de la estrategia de tu organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario