miércoles, 11 de enero de 2017

OTI: Ingresos de telecomunicaciones en IbAm-EUA contabilizan $159 mil millones de dólares durante el 2T16

En la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos de telecomunicaciones alcanzan $158,969 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016 (2T16), lo que representa un incremento anual en dólares constantes de 0.9%. Los ingresos incluyen los servicios fijos de telefonía y banda ancha, telecomunicaciones móviles y televisión restringida.


Ingresos de Telecomunicaciones en Iberoamérica2T16
País
Ingresos al 2T16
(Millones de dólares)
Participación en los Ingresos Regionales
Crecimiento Anual*
(Dólares Constantes)
 Brasil
27.5%
-1.8%
México
16.6%
3.5%
España
14.5%
4.1%
Argentina
9.4%
32.1%
Colombia
6.1%
2.3%
Chile
4.7%
-0.9%
Perú
3.6%
4.1%
Portugal
2.7%
2.9%
Ecuador
2.2%
-5.5%
Guatemala
1.8%
2.9%
Puerto Rico
1.6%
-0.1%
República Dominicana
1.6%
13.1%
Bolivia
1.2%
10.6%
Costa Rica
1.2%
2.1%
Panamá
1.1%
0.6%
Uruguay
1.0%
4.7%
Nicaragua
1.0%
10.0%
Honduras
0.9%
0.7%
El Salvador
0.7%
-6.0%
 Paraguay
0.6%
3.2%

*Con el objetivo de aislar el efecto cambiario los crecimientos anuales se calculan en dólares constantes, al tipo de cambio del 2T16.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

 


Clasificación por nivel de ingresos:  Alto  Medio  Bajo

Recientemente, en la región iberoamericana se registran depreciaciones significativas en el tipo de cambio con respecto al dólar. Con el objetivo de aislar el efecto cambiario, el crecimiento de los ingresos se calcula en dólares constantes, al tipo de cambio del 2T16.

·      La región de Iberoamérica, en su conjunto, contabiliza ingresos del sector de telecomunicaciones de $36,175 millones de dólares durante el 2T16, cifra que representa un crecimiento anual de 3.7%.
o   Quince de los veinte países analizados en la región identificaron ingresos superiores a los obtenidos en 2T15, mientras que los cinco restantes registraron disminuciones que oscilan entre 0.1% y 6.0%.
§  Los tres países que contribuyen de forma más importante al crecimiento de la región son Argentina, España y México con coeficientes de 32.1%, 4.1% y 3.5%, respectivamente.
§  Por su parte, las caídas en ingresos que provocaron una contención en el crecimiento de la región fueron Brasil (-1.8%), Ecuador (-5.5%) y El Salvador (-6.0%).

·      Los mercados que integran el bloque de ingresos altos representan una quinta parte de los países analizados de la región iberoamericana. Sus ingresos contabilizan $24,590 millones de dólares al 2T16, correspondiente a 68.0% del total regional. Aunque este bloque registra un incremento anual en ingresos de 4.5% respecto al mismo trimestre del año anterior, se identifican contrastes en la dinámica de crecimiento al interior de esta categoría.
o   Los ingresos del mercado de telecomunicaciones en Brasil registran una caída anual de 1.8%, en razón de la sostenida contracción del segmento móvil (segmento que representa 46.7% de los ingresos totales del mercado), resultante de la persistente inestabilidad económica y política que experimenta el país.
o   Entre los países que integran este bloque, México, España y Argentina identifican una expansión en ingresos y más que compensan el efecto negativo del mercado brasileño. Mientras que en los mercados de México y España el crecimiento es impulsado esencialmente por la incesante adopción de televisión restringida, derivado del desarrollo de redes convergentes; el incremento en ingresos del mercado argentino deriva principalmente del incremento en la adopción y consumo del servicio de banda ancha fija.

·      El bloque definido como de ingresos medios concentra 25.0% de los países analizados de la región iberoamericana. Este registra ingresos en su conjunto de $6,984 millones de dólares, lo que equivale a 19.3% del total regional. En el 2T16, se identifica un crecimiento anual de 1.0%, siendo este el bloque de menor incremento entre los tres definidos.
o   Este aumento es impulsado principalmente por Colombia y Perú, mismos que alcanzan coeficientes de crecimiento de 2.3% y 4.1%, respectivamente. Mientras que en el mercado colombiano este incremento en ingresos es atribuible principalmente a la adopción de servicios convergentes provistos a través de fibra óptica, en Perú es consecuencia de la expansión del servicio móvil (segmento que representa 67.1% de los ingresos del mercado).
o   En contraste, Ecuador registra una pronunciada contracción en ingresos (5.5%) que frena el crecimiento del bloque en su conjunto. Ello derivado de una disminución en el consumo de servicios móviles de los principales operadores de este segmento.

·      El bloque de mercados con ingresos bajos concentra 55.0% de los países analizados de la región iberoamericana. Este contabiliza ingresos en su conjunto de $4,602 millones de dólares, lo que representa 12.7% del total regional. En el 2T16, se identifica un crecimiento anual de 4.0%, siendo este el segundo bloque en términos de crecimiento entre las tres clasificaciones.
o   Los países con mayor aportación al crecimiento de este bloque son República Dominicana, Bolivia y Nicaragua que registran incrementos anuales de 13.1%, 10.6% y 10.0%. Estos coeficientes responden a las condiciones de estos mercados donde los crecientes esfuerzos de inversión y consecuente cobertura, calidad y desarrollo tecnológico se traducen en eficiencias en la provisión de servicios y, por tanto, detonan la adopción y consumo de telecomunicaciones.
o   De los países del bloque de menores ingresos únicamente los mercados de Puerto Rico y El Salvador registran caídas en ingresos en el periodo analizado (-0.1% y -6.0%, respectivamente). Mientras que en Puerto Rico se ha reducido la población total y por tanto el número de consumidores, el mercado de telecomunicaciones salvadoreño y otros sectores de la economía son impactados negativamente por la violencia generalizada en el país.
·      Los ingresos del sector de telecomunicaciones en Estados Unidos alcanzan $122,794 millones de dólares, que se traducen en un incremento de 0.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. El mercado norteamericano se caracteriza por registrar una dinámica de crecimiento estable. Ello en consecuencia de la elevada adopción y consumo de telecomunicaciones en el país.

Entre los motores de crecimiento que impulsan los ingresos en los mercados que integran la región de IbAm-EUA se encuentran: el desarrollo de redes convergentes y crecientes esfuerzos de inversión, cobertura y calidad de las telecomunicaciones que resulta en un incremento de la adopción y consumo de servicios de banda ancha fija y de televisión restringida en la gran mayoría de los países. Sin embargo, tienen lugar obstáculos al crecimiento como la desaceleración del aparato productivo regional, la inestabilidad social y política, así como la incapacidad del marco legal y regulatorio para gestar condiciones de eficiencia y competencia efectiva en los mercados. Situación que inhibe el desarrollo de redes y el ejercicio de recursos de inversión óptimos para una mejora en las condiciones de prestación de los servicios de telecomunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario