lunes, 27 de febrero de 2017

Acoso en línea: ¿Qué es y cómo combatirlo?



Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, que será celebrado el 8 de marzo, Norton by Symantec comparte las mejores prácticas de seguridad para combatir este problema que afecta a las mujeres en todo el mundo.



El acoso en línea es una forma de hostigamiento virtual que comprende desde publicaciones con discursos de odio hasta el hackeo, robo de identidad y violentas amenazas contra un usuario, especialmente, mujeres, quienes son las principales víctimas de este tipo de ataque.



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cerca del 73% de las mujeres con acceso a internet a nivel global han sufrido una forma de hostigamiento online, ya que es 27 veces más probable que una persona de este género sea víctima de acoso virtual que un hombre. Además, el organismo añade que las jóvenes entre 18 y 24 años tienen un mayor riesgo de padecer estas agresiones[1].



“El acoso en línea es un peligro que continúa en aumento debido al rápido crecimiento de internet y la falta de regulaciones para combatirlo. Sin embargo, existen prácticas de seguridad que pueden ayudar a las usuarias a sortear y ganar la batalla contra este tipo de abuso”, afirma Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.



La firma de seguridad de Symantec señala que aún falta mayor concientización sobre este problema, así como la creación de normas y estatutos legales que protejan los derechos y la integridad de los usuarios de internet. Mientras estas regulaciones avanzan, Norton comparte una guía para empoderar a las mujeres y combatir el hostigamiento virtual.


Reconoce y actúa. Detecta las señales y repórtalo inmediatamente a los encargados correspondientes del sitio web. Recuerda que nadie tiene derecho de contactarte de manera agresiva o exigirte cosas que no quieres hacer. 


No te involucres. Uno de los errores más comunes entre las usuarias de internet es el de responder a sus atacantes con el fin de defenderse. Los agresores buscan provocar a la víctima para ganar tiempo y poder robar sus datos, así que evita involucrarte, pero guarda evidencia del ataque. 


Revisa tus ajustes de seguridad y privacidad. Los hostigadores detectan a su objetivo a través de la huella que dejan en internet. Generalmente, esto se encuentra ligado a los ajustes de privacidad y seguridad de cada página que visitas o la red social que acostumbras usar. 


Protege tus contraseñas. El Informe sobre Ciberseguridad de Norton 2016 señala que cerca del 32% de los usuarios a nivel global comparten las contraseñas de sus dispositivos y cuentas con otros consumidores. Este hábito abre paso a riesgos de seguridad como el robo de identidad y el acoso en línea, por lo que, Norton recomienda no publicar tus contraseñas con nadie y cambiarlas constantemente.

Norton cuenta con diversas soluciones para mantener tus dispositivos seguros, mientras navegas por internet. Conoce más, en la página oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario