viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cuáles son los beneficios del Master Data Management para tu negocio?




Aunque el concepto de Master Data Management no es nada nuevo, a menudo se pasa por alto en muchas organizaciones. Sin embargo, si se implementa correctamente, una solución MDM proporciona muchos beneficios y es la piedra angular de una estrategia de datos empresariales eficaz.




Una solución MDM proporciona un repositorio central de datos críticos para la organización junto con las políticas, procesos y herramientas para administrar esos datos. Los datos en sí, pueden ser cualquier cosa que la organización sienta que es lo suficientemente importante como para calificarlo como dato maestro, aunque ejemplos típicos de datos maestros son cosas como los datos de clientes o productos.




Las transacciones, tales como órdenes de venta, reclamaciones, etc., normalmente no se incluyen en una solución MDM. Una solución MDM típica, combina datos de múltiples sistemas de entrada de datos. Por ejemplo, el repositorio MDM puede combinar datos de clientes de un sistema ERP así como de un sistema CRM. Un MDM puede, cuando es necesario y apropiado, ser también utilizado para ayudar a sincronizar datos entre estos sistemas.
Principales beneficios de una solución Master Data Management


Repositorio centralizado. El mayor beneficio de una solución MDM es que proporciona un repositorio centralizado y consolidado que sirve como fuente autorizada de datos maestros. Los datos del repositorio MDM se consolidan a partir de múltiples fuentes, se limpian y se de-duplican.


Lógica simplificada y consistente. Las reglas y la lógica del negocio para transformar datos, son aplicadas en el MDM, eliminando la necesidad de duplicar esa lógica en cada aplicación. De esta forma, eliminamos la posibilidad de que la lógica se aplique de manera inconsistente.


Datos completos, limpios y correctos. El resultado es un repositorio de datos que garantiza que está limpio, completo y correcto. Esto, a su vez, garantiza que los datos en las aplicaciones y procesos desarrollados contra el MDM serán igualmente consistentes completos y correctos.


Análisis de datos útil y eficaz. Datos similares, redundantes, no coherentes y no relacionados, aportan pocos beneficios, o incluso lo que es peor, datos erróneos, y esto puede resultar fatal para las empresas. Mediante herramientas MDM podemos obtener un análisis de datos inteligente que sirva de soporte a la toma de decisiones.


Plataforma Múltiples. Las empresas trabajan con múltiples plataformas y esto obliga a tener disponibilidad de datos en estas plataformas, a demanda y con fácil acceso. MDM destaca aquí haciendo los datos disponibles para todas las plataformas de negocio tanto físicas, online, en la nube, SaaS, etc.


Facilidad para copias de seguridad. Al estar tratando con una fuente de datos centralizada, en el MDM es más fácil hacer copias de seguridad, lo cual es extremadamente útil durante una gestión de desastres o de pérdida de datos debido a corrupción en el almacén de datos.


Incremento de usabilidad y eficiencia. Al facilitar el uso de datos el MDM incrementa la eficiencia operativa y empresarial y aumenta la satisfacción de los clientes.


Desarrollo simplificado reduciendo tensión en los sistemas fuente. Un MDM simplifica el desarrollo, eliminando la necesidad de conectarse a múltiples fuentes de datos, así como eliminando la necesidad de limpiar y transformar datos. Hacer esto, también reduce la tensión y contención en los sistemas fuentes que se crearía si las aplicaciones y los procesos se desarrollan directamente contra estas fuentes.


Independencia de los sistemas fuente. Además, el desarrollo contra un repositorio MDM, desacopla las aplicaciones de los sistemas de origen, lo que reduce drásticamente esfuerzos futuros de desarrollo cuando se adopten y apliquen nuevos sistemas. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un portal web y un data warehouse conectados directamente a un sistema ERP. Si implementamos un sistema ERP nuevo, estos flujos entre todos estos sistemas necesitan ser reescritos para que ahora ataquen al nuevo ERP. Con un MDM, el único punto de integración que es necesario cambiar es el que hay entre el sistema de origen y el MDM. Todas las aplicaciones que utilizan estos datos y los procesos relacionados permanecen sin cambios, lo que puede resultar en grandes ahorros.
Conclusión

Es cierto que la implementación de un MDM puede requerir un esfuerzo significativo. Sin embargo, como parte de una estrategia de datos más amplia, el MDM puede aportar beneficios sustanciales y un ROI a largo plazo.


En este artículo hemos intentado enumerar una lista de beneficios que proporciona tener una solución de MDM para que puedas entender las ventajas de ponerlo en marcha en tu organización y los beneficios que puede aportar para conseguir una visión única de cliente. Te invitamos a descargar gratuitamente esta guía gratuita para que puedas ampliar información al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario