sábado, 11 de febrero de 2017

Día del Internet Seguro: Tips para mantenerte seguro en línea



Publicado por Gabriela Hadid, Especialista en Educación de Usuarios en Seguridad Digital, Google




Para Google la seguridad de los usuarios es una prioridad fundamental, por eso creamos productos que garantizan la protección de la información y herramientas que les dan el control de su privacidad. La seguridad en la Web es algo que se construye entre todos, donde el comportamiento y precauciones de los usuarios son igualmente importantes. Hoy, en el Día del #InternetSeguro, queremos recordarles cómo estar más protegidos en el entorno digital.

Concientizar a los niños y jóvenes
De acuerdo con un estudio de Google que presentamos hoy, donde se encuestó a más de 6 mil padres de familia de diferentes países con hijos de entre 3 y 16 años, sus dos grandes preocupaciones a nivel global son el peligro de que sus hijos conozcan extraños en línea y el acceso a contenido inapropiado. En América Latina, 78% de los padres dicen que el tema que más discuten con sus hijos es el intercambio de información personal con extraños, mientras que 38% explican que su mayor temor es el contacto en línea de sus hijos con personas desconocidas. Para tener un mejor control del contenido al que sus hijos tienen acceso en línea, 37% de los padres utilizan perfiles de Usuarios Supervisados en Google Chrome y 24% usan Google Safe Search, que bloquea contenido inapropiado de los resultados de Búsqueda de Google.


Estudio "Cómo los padres mantienen a sus hijos seguros en Internet". Google 2016.


Las familias juegan un rol clave en la seguridad de los chicos en la Web. Para reforzar la educación digital entre los niños y adolescentes, compartimos la Guía de Seguridad para Familias donde explicamos cómo habilitar el modo restringido en YouTube para filtrar contenido para adultos, les recomendamos utilizar la app de YouTube Kids y les enseñamos a usar los controles parentales en Google Play, entre otros consejos.

Otra problemática que encontramos en nuestro estudio es el cyberbullying: 55% de los padres encuestados reportaron que sus hijos han recibido consejos acerca de este tema y que la incidencia de casos de ciberacoso aumentan conforme los niños crecen. Para concientizar sobre la importancia de este asunto y la seguridad digital, siete creadores de YouTube en América Latina se suman a la campaña del Día del #InternetSeguro (ve la lista de reproducción aquí):

Lesslie Polinesia y Mario Bautista de México, Melanie Celeste de Argentina, Paulettee de Colombia y Valeria Basurco de Perú, nos cuentan cómo han vivido el cyberbullying, e invitan a sus seguidores a ser más positivos en la Web. Desde Chile, iviiween advierte acerca de los peligros de conocer extraños en línea, un tema que, como mencionamos en nuestro estudio, es una de las principales preocupaciones de los padres en América Latina. Mientras que Aula365 de Argentina comparte un desafío de seguridad en línea con emojis para los más pequeños de la casa. Este último, junto con los videos de Lesslie y Valeria, estarán también disponibles en la app de YouTube Kids.

Seguridad en dispositivos móviles
La seguridad en los dispositivos móviles es otra de nuestras prioridades, pues el número de usuarios de smartphones crece año a año. En América Latina, 9 de cada 10 personas conectadas a Internet tienen un teléfono inteligente (comScore) y de acuerdo con números de eMarketer, se prevé que en 2017 el número de usuarios con smartphones llegue a los 223.9 millones. Así, te recomendamos seguir estos sencillos consejos que mantendrán tu dispositivo móvil protegido:


Aquí puedes ver la infografía en tamaño completo y descargarla. *Tip: Une el candado y descubre otra imagen*


Internet ha transformado por completo la forma en que las nuevas generaciones se comunican, divierten y aprenden, y la seguridad en línea es responsabilidad de todos. Esperamos que en este Día del #InternetSeguro utilicen las herramientas que hemos desarrollado en Google (Centro de Seguridad, Mi Cuenta, el Sitio de Privacidad, entre otras) y compartan sus tips de seguridad en línea con el hashtag #InternetSeguro para unirse a la conversación y llevar este mensaje a todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario