miércoles, 1 de febrero de 2017

Hacienda presentó Mi contabilidad, herramienta de simplificación fiscal para declarar más fácil y más rápido



En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó Mi Contabilidad, una nueva herramienta digital que permite a micro, pequeños y medianos empresarios calcular y declarar sus impuestos más fácil y más rápido, a través de un esquema de flujo de efectivo.



Mi Contabilidad surge con la Miscelánea Fiscal para 2017 que establece la opción de acumulación de ingresos por personas morales y atiende la instrucción del Gobierno de la República de impulsar la inversión productiva y la generación de empleos, ya que simplifica el cumplimiento de obligaciones fiscales y permite fortalecer la economía del país en beneficio de las familias.



Esta herramienta digital es una oportunidad para empresas con ingresos de hasta 5 millones de pesos, que tendrán beneficios en sus negocios como rapidez, simplificación y facilidad en la presentación de sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Además, los contribuyentes que utilicen la herramienta ya no tendrán que presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y tendrán por cumplida la presentación de la contabilidad electrónica.



Durante el lanzamiento de esta nueva facilidad, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el diálogo entre el gobierno y la sociedad es fundamental para continuar impulsando el cumplimiento y el pago de impuestos en México.



"El sector público no tiene mejor instrumento para hablar con la sociedad que el diálogo, y el diálogo más importante, más constante y más permanente que tiene el gobierno con la sociedad es el diálogo tributario", dijo Meade Kuribreña.



Consideró que los ciudadanos que todos los días están en la actividad económica realizan una acción tributaria, y que atrás de cada una de las acciones del gobierno hay un ciudadano cumpliendo con sus obligaciones fiscales y pagando sus impuestos.



Meade Kuribreña explicó que la herramienta "Mi Contabilidad" permite que más de un millón de contribuyentes la usen, no sólo para llenar su declaración sino para hacer su contabilidad, y entre algunas de sus ventajas está la simplificación para que las micro, pequeñas y medianas empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.



Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó a continuar implementando una revolución silenciosa y tecnológica en beneficio de la economía nacional y de las micro, pequeñas y medianas empresas.



"Esta acción es parte de una secuencia lógica de procesos que se han venido cumpliendo. La idea es que este programa que se ha consolidado pueda realmente diseñarse para incluir empresas de mayor tamaño hasta lograr que pagar impuestos sea un trabajo simplificado para todos nosotros", afirmó.



La Secretaría de Hacienda, a través del SAT, redobla esfuerzos para simplificar los procesos recaudatorios y lograr de esta forma que el pago de impuestos implique el menor costo, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.



Cabe recordar que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, desde 2102 se ha dado una reducción del 18 por ciento en el número de horas necesarias para pagar impuestos en nuestro país.



Poco más del 97 por ciento de las empresas en México son PyMES, que generan 7 de cada 10 empleos a nivel nacional.



En México, la capacidad recaudatoria había sido históricamente reducida. Hasta 21012, los ingresos tributarios eran menores al diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 21 por ciento. La capacidad recaudatoria de nuestro país equivale actualmente a 14 por ciento del PIB.



A la presentación de la herramienta asistieron el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz; la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón

Asimismo, participaron en este lanzamiento el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, Enrique Solana Sentíes, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Francisco Castro Lomelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario