viernes, 24 de febrero de 2017

Negocios cognitivos, la manera de prosperar en un mercado que es impulsado por los datos



Los datos representan una parte fundamental de toda organización. Han tomado una relevancia tal que se han desplegado diferentes áreas que buscan estructurarlos, analizarlos, comprenderlos y ordenarlos de tal forma que, al conocerlos mejor, se pueda tomar ventaja de ellos.

En este mismo sentido, las cargas de trabajo cognitivas son todos los datos que son ingestados de todas las formas: datos estructurados, no estructurados. Son actualmente de los activos más importantes que tiene una empresa. Estos datos al transformarlos deben de dar veracidad y velocidad de la información, para la planificación, toma de decisiones o acciones que se deben de tomar de manera inmediata (on-line) para mejorar la atención al cliente y prosperar en un mercado que es impulsado por los datos.

Sobre el tema, conversamos con Agustín Flores, Especialista en Sistemas de Almacenamiento de IBM, quien nos explicó que un negocio cognitivo es el poder entender y aprender a través de los datos las tendencias y poder razonarlas para encontrar patrones de conducta de la misma organización o de los mismas clientes y usuarios, lo cual nos llevará a conocer más a detalle sus necesidades y poder satisfacerlas de manera inmediata.

"Las cargas de trabajo cognitivas ya no son una tendencia, son una actualidad. El mundo de hoy es un mundo completamente conectado, con conceptos como Internet de las Cosas (IoT) y nube híbrida que dan como resultado que la forma de hacer aplicaciones ya es no de la manera tradicional sino que tienen que crearse en modo de soluciones cognitivas para poder explotar la gran cantidad de información, mejor conocida como Big Data", señaló Agustín Flores.

De acuerdo con el especialista, ahora las necesidades de estas cargas cognitivas surgen de las líneas de negocio (LOB) por ejemplo marketing, ventas, finanzas, etcétera. Antes solo pedían reportes sobre ciertas preguntas de negocio y por lo menos esos reportes tenían un desfase de un día y con base en eso tomaban las acciones y esperaban al siguiente reporte para saber si había funcionado.

Hoy el mercado quiere saber las tendencias o patrones de conducta en línea desde su celular o desde su Tablet no importando su localización y además quiere saber lo que ocurre de última hora o en los últimos 5 minutos, por lo cual para lograr esto debe haber una transformación hasta del Centro de Datos, con infraestructura que pueda procesar millones datos en cuestión, ya no de milisegundos, sino de microsegundos, por ejemplo el cambio de discos tradicionales electromecánicos a discos con tecnología flash.

Agustín Flores señala que hay que empezar con quitar la barrera entre los CIOs y las líneas de negocio, ya que hoy en día es un trabajo en conjunto, entre los dos y deben de llamar a un experto como IBM para que puedan ayudarles a hacer un diagnóstico de sus datos y qué es lo que quieren obtener como mejora del negocio a través de los datos. Esto les puede llevar a una transformación digital del negocio a través de aplicaciones cognitivas, aceleración de los datos y nube híbrida.

En México se está dando la transformación a este tipo de soluciones desde un restaurante, un hotel donde detectan de manera inmediata a través de estas soluciones cognitivas los gustos o preferencias de sus clientes de acuerdo al historial de comportamiento, con esto se puede incrementar la satisfacción del cliente y la recomendación del mismo, así como puede llegar a subir el nivel de ventas, crecer su cartera de clientes y esto se puede obtener de manera muy modular y fácil, a bajo costo, obteniendo un excelente retorno de la inversión.

"Internet como lo conocemos está a punto de desaparecer y esto traerá consigo un cambio radical", señaló Agustín Flores. "La llegada del cómputo cognitivo está revolucionando la manera en la que hacemos las cosas, es entender cómo las máquinas ya son capaces de aprender de los usuarios y de sus hábitos. Para lo cual IBM garantiza una infraestructura de TI para el negocio cognitivo. Combinando aceleración de la analítica (discos flash) y un diseño centrado en los datos (Software Defined Storage) le ayudamos a descubrir conocimientos que agilizan ideas, decisiones y acciones, generando resultados que pueden marcar la diferencia en su negocio".

El manejo de cargas de trabajo cognitivas nos van ayudar a manejar ese nuevo valioso recurso natural que es el dato, BigData, para la planificación de la generación de información a través de cualquier dispositivo (IoT) y que nos permitirán la planificación y transformación de recursos empresariales (ERP), hasta aplicaciones cognitivas como machine learning y el procesamiento del lenguaje natural, Inteligencia Artificial, etcétera.

México está adoptando estas tecnologías muy rápidamente por lo cual el futuro ya es un presente actual donde las empresas han empezado a hacer un análisis de conciencia muy profundo para estar a la altura de un mundo competitivo y cambiante segundo a segundo. Donde saben que deben de mantener con niveles altos de satisfacción a sus clientes y eso solo lo podrán dar cuando puedan tener ese conocimiento profundo del cliente, pero en manera inmediata, o sea “en línea” a través de estas soluciones cognitivas.

"En IBM tenemos especialistas para cada industria donde ayudamos a nuestros clientes y nos convertimos en socios de negocio y asesoramos como hacer esta transformación desde la parte tecnológica, como aceleradores de aplicaciones a través de HW (Discos Flash) y repositorios y manejo de información (Software Define Storage) hasta la creación de aplicaciones cognitivas BlueMix por poner algunos ejemplos. IBM proporciona los sistemas que reúnen funcionalidades informáticas creadas para analítica compleja, almacenamiento de datos diseñado para ingerir diversos tipos y orígenes de datos, y gestión inteligente de cargas de trabajo configurada para entornos escalables. Todo esto para poder llevar a las empresas a Soluciones Cognitivas", concluyó el directivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario