martes, 7 de marzo de 2017

Guía de seguridad para combatir la ‘ciberviolencia’ de género



Cada vez son más las mujeres, a nivel mundial, que sufren algún tipo de violencia mientras usan el internet. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que será celebrado el 8 de marzo, Norton by Symantec comparte una serie de recomendaciones para que las mujeres naveguen de forma segura.



Las mujeres son las principales víctimas de la ‘ciberviolencia’ de género, que incluye diferentes tipos de ataques cibernéticos como el acoso, publicaciones de odio, robo de identidad, amenazas y filtración de datos.



De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 73% de las mujeres con acceso a internet a nivel global han sufrido una forma de agresión cibernética. El organismo añade que las jóvenes entre 18 y 24 años tienen mayor riesgo de convertirse en víctimas de la ‘ciberviolencia’[1].



“Las mujeres están más expuestas a los ataques de los cibercriminales y agresores debido a que, con mayor frecuencia, utilizan la red para enriquecer sus relaciones o círculos sociales comparado con los hombres, quienes tienen menor interés en este tipo de actividades en línea”, afirma Víctor Medina, gerente de Servicios de Consumo de Norton para México y Centroamérica.



Los expertos de Norton destacan que algunos hábitos en línea de las mujeres provocan que sean un blanco fácil para el cibercrimen, ya que son más propensas a publicar información personal e interactuar, por periodos más largos, con marcas y amigos; además de que dedican más tiempo a la búsqueda de ofertas y promociones.



El Informe Norton sobre Ciberseguridad 2015 añade que las mujeres también son el género que más acostumbra compartir sus contraseñas con 25%, comparado con el 20% que registran los hombres a nivel global[2]. Además, ellas invierten más de 10 minutos en navegar por las redes sociales en dispositivos móviles, contra los menos de 7 minutos empleados por sus contrapartes[3].



Ante estas estadísticas, Norton comparte los puntos de seguridad que las mujeres no deben olvidar para garantizar su seguridad al navegar.


  • No compartas tus contraseñas. Puede parecer obvio, pero también es una práctica común, especialmente, si te lo pide tu mejor amiga, amigo, incluso, pareja sentimental. Es probable que las personas cercanas a tu círculo no busquen hacer daño intencionalmente, sin embargo, en cualquier descuido podrían dejar expuesta tu información. Lo mejor es mantener tus códigos de seguridad privados y cifrados.

  • Cuidado con tu webcam. Actualmente existen muchas aplicaciones capaces de acceder a la cámara de tu computadora y grabar tus movimientos sin darte cuenta, así que deshabilita los permisos de la webcam y mantenla desactivada o cubierta mientras no la uses.

  • No reveles más allá de lo necesario. Normalmente, las relaciones tienen dos espectros: el bueno y el malo. En cualquier momento, esa persona puede pasar de uno a otro, por eso es primordial ser precavida cuando se envían mensajes privados, fotos, información o cualquier otra cosa que después pueda ser usado en tu contra.

  • De la cita en línea al encuentro físico. Siempre avisa a tus amigos y familiares sobre a quién vas a conocer y en dónde será la reunión. Asegúrate de que se trate de un lugar público.

  • Protege tu información personal. En la web deambulan muchos personajes siniestros, que se dedican exclusivamente a buscar detalles personales de mujeres para engancharlas. Ten cuidado sobre lo que publicas en cuanto a tu estilo de vida. Los acosadores pueden encontrarte con una simple fotografía o la actualización de tu estado en redes sociales. 

  • Deshabilita la geolocalización en tus dispositivos y solo actívala cuando sea necesario.

  • Actualiza el sistema operativo de todos tus dispositivos. Recuerda que estas optimizaciones son para protegerte de las más recientes amenazas de seguridad.

  • Obtén un software de seguridad. Todas las plataformas están expuestas a peligros como programas maliciosos, que se pueden apoderar de tu información y utilizarla para extorsionarte o robar tu identidad.

  • Revisa la política de privacidad. Conoce y evalúa la política de privacidad y los términos de servicio de cualquier sitio que visites. Considera que algunos pueden apropiarse, vender, rentar y compartir tu información con cualquiera. Esto se puede convertir en un problema más grande, del cual será difícil librarte tras dar clic en “Aceptar”.

  • ¿Es la oferta de tus sueños? Los juegos gratis, las ofertas irresistibles y esas increíbles promociones pueden ser un engaño para enviarte un virus o instalar un software malicioso.

  • No aceptes a personas con las que no deseas interactuar. No te sientas extraña por rechazar solicitudes de personas que casi no conoces. Confía en tu sexto sentido e ignora esas invitaciones. Recuerda que, tanto en línea como en el mundo físico, el sentido común es la primera línea de defensa.



Norton cuenta con diversas soluciones para mantener tus dispositivos seguros, mientras navegas por internet.Conoce más, en la página oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario