sábado, 4 de marzo de 2017

Presenta Foro Soluciones para Habilitar la Transformación de la Empresa Digital en la Era Cognitiva



Durante la cumbre Business Connect 2017 en la Ciudad de México, IBM presentó a la Transformación Digital como una de las áreas de mayor crecimiento para los negocios en 2017 y mostró cómo las soluciones cognitivas (de analítica avanzada, de nube, de engagement), están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.



El Siglo 20 fue el siglo de la revolución industrial, en el que las empresas se valoraban en función de sus activos físicos, su capacidad de producción, su capacidad de manufactura. El Siglo 21 es el siglo de la revolución digital, en el que las empresas tienen valor no por sus activos físicos, no por su capacidad de producción, no por cuán eficientes son; sino por su capacidad para gestionar los datos para obtener “insight” (información de inteligencia) a fin de comprender mejor a sus clientes.



“Es por eso que en IBM afirmamos que el juego ha cambiado y que todos los sectores serán o están siendo impactados por la tecnología. Y los datos (data) es lo que está detrás de todo este cambio”, comentó Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente Comercial en IBM México, durante su conferencia.

Compañías como Airbnb tienen un valor de mercado superior a la mayoría de las cadenas hoteleras que se conocen. Aún cuando un hotel tenga habitaciones disponibles, Airbnb tiene un valor de mercado superior porque conoce a sus clientes. Sabe lo que les gusta, lo que nos les gusta, a dónde van, etc., por lo tanto, la capacidad de proporcionar una experiencia diferenciada es mucho mayor. Es decir, su valor es mayor por su capacidad para gestionar la Data.

El mundo se está moviendo en una dirección en la que la personalización es lo que hará la diferencia en la relación con los clientes. El mundo está cambiando y los datos son la única manera de hacer que todo eso sea posible. Existen varios ejemplos de compañías que proporcionan este tipo de experiencia a sus clientes y ¿qué tienen en común? Están en la economía de compartir, lo que le da una forma muy simple de interactuar, son móviles, ágiles, convenientes. Son una experiencia completamente diferente.

Transformación de Industrias

Adicionalmente, la transformación digital está generando la fusión de ciertas industrias. La tecnología y los negocios están llegando a un nivel de convergencia nunca antes visto. Airbnb ¿es una empresa de alojamiento o de tecnología que gestiona data? La Era Digital está generando modelos de negocio disruptivos. IDC define a la Transformación Digital como “el enfoque a través del cual las empresas guían cambios en sus modelos de negocios y ecosistemas, integrando competencias digitales”.

Grandes oportunidades para la Transformación Digital

En lo que respecta al aspecto sociodemográfico que incide en esta Era, la generación de Millennials, que nacieron entre 1981 y 1995, es una generación nativa digital, extremadamente social, que prefieren compartir a poseer, exigen alta personalización de quienes les ofrezcan productos y servicios y que realiza el 80% de sus compras por Internet. Actualmente existen 39 millones de Millennials en México y representarán el 35% de la fuerza laboral en México en el año 2020. Es decir, la misma proporción que la Generación X (y 24% de la nueva Generación Z).

De acuerdo con información provista por la Asociación de Internet con datos de la Conapo y el INEGI, en los últimos dos años la cantidad de usuarios en Internet y las ventas de dispositivos inteligentes han crecido a doble dígito.

Transformación de las Profesiones

De la misma manera en que la transformación digital está generando la fusión de ciertas industrias, las soluciones cognitivas están transformando también las profesiones:


El rol del CFO (Director Corporativo de Finanzas) se transforma y abre nuevos horizontes. Transforma su función de proveedor de datos, a consejero/consultor del negocio, con soluciones de analítica avanzada predictiva y de manejo de riesgo
El rol del CHRO (Director Corporativo de Recursos Humanos), se transforma y están capitalizando las nuevas tecnologías para mejorar la “experiencia del empleado”, construyendo una base de capacidades (skills) flexibles delineadas por la analítica para predecir futuras tendencias del personal y la creación de un diálogo social con los empleados para gestionar el cambio de manera más eficaz. Los CHROs más perceptivos están tratando a los empleados actuales y potenciales como clientes.
El rol del CMO (Director Corporativo de Mercadotecnia,) reinventa el Marketing y lo Conecta con el consumidor. Logra “una gran experiencia de cliente”, es decir, logra crear el conjunto de momentos en los que un cliente está realmente impresionado, que lo mantienen leal a la marca y alabándola en redes sociales.



“El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas”, señaló Eduardo Gutiérrez,

“Hoy nadie discute la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa. Pero ahora sabemos que este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de las soluciones cognitivas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario