lunes, 29 de mayo de 2017

Digitalización abre las puertas a la medicina personalizada: Siemens



La digitalización industrial que impulsa la firma alemana Siemens abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la medicina personalizada revolucionando la industria farmacéutica actual, informó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.




La tecnología de digitalización y la automatización de Siemens está presente en la fabricación de medicamentos, sobre todo aquellos que combaten el cáncer, hechos a la medida de cada paciente, como por ejemplo con la empresa biotecnológica líder en inmunoterapia, BioNTech.




Y es que de acuerdo al Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos, y estima que se incrementará hasta en 22 millones por año en las próximas dos décadas, por lo que hoy en día el cáncer es el mayor reto de la medicina actual.



En este sentido, el cáncer se presenta bajo múltiples formas y variantes y, por ello, obtener una cura genérica es casi como buscar una aguja en un pajar. Y el factor más importante en la lucha contra el cáncer es el tiempo, y gracias a los nuevos avances tecnológicos no solo se ha conseguido reducirlo, sino que se ha podido aumentar el número de pacientes tratados, indicó.




A través de los softwares Siemens SIMATIC IT eBR que documenta cada paso desde el análisis genético del paciente y su estado actual; y SIMATIC IT Preactor, que coordina todos los pasos, optimizando grandes cantidades de tiempo, BioMTech elabora la vacuna personalizada Mutanome IVAC®, con una composición única según las características individuales del paciente, que combate el cáncer.




Antes la producción de este tipo de medicamentos estaba compuesta por cientos de pasos aprobados por un técnico donde dos personas eran las encargadas de revisar 500 páginas en búsqueda de anormalidades en el genoma, mientras que ahora SIMATIC lo hace en un solo segundo, resaltó el directivo de Siemens.




La medicina personalizada está iniciando un cambio de paradigma en el desarrollo clínico: el foco ya no está en el producto final como tal, sino sobre en el proceso global de producción de medicamentos a la medida de cada paciente, destacó Iván Pelayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario