sábado, 13 de mayo de 2017

IBM se suma a Movimiento STEM para promover la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en México



IBM suma esfuerzos con Movimiento STEM, una asociación civil sin fines de lucro que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con enfoque de género.

El tema cobra relevancia viendo en perspectiva que para​ 2030, desaparecerán 2,000 millones de puestos de trabajos convencionales siendo sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), según el estudio “Trabajos del futuro: preparándose para las profesiones que todavía no existen”, de DaVinci Institute. Este fenómeno se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solo el 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado con un 27% de los hombres.



"Para 2025 no habrá una sola carera que no tenga que ver con tecnología", dijo Ana Paula Nacif, Directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia en IBM México.

Si bien los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación buscará promover este tipo de educación sin distinción de género. “Estamos convencidos que uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM.

Movimiento STEM busca impactar en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes, es decir casi el 10% de estudiantes de Secundaria y Media Superior.

Convencidos de la importancia de promover y apoyar estos esfuerzos, decidieron unirse al patronato de esta iniciativa: Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia en IBM México; Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine de Fondo de Fondos; Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León; cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Para más información puedes visitar su página web: www.movimientostem.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario