jueves, 18 de mayo de 2017

IIEG Jalisco redefine la estadística nacional con soluciones cognitivas de IBM Watson para la industria de manufactura



El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) e IBM anunciaron hoy que el IIEG está usando IBM Watson Analytics para ayudar a todos los actores de la industria de manufactura de México a entender, analizar e identificar patrones que faciliten la toma de decisiones. La solución, a través de una plataforma tecnológica de Inteligencia de Negocios única en su tipo en el sector, redefine la estadística en México.



Tomando como fuente la información de las más de 6,500 empresas de manufactura autorizadas por la Secretaría de Economía en el programa IMMEX -las cuales representan cerca del 60% de los movimientos comerciales que se realizan mensualmente a nivel nacional desde el año 2013 a la fecha- y los datos de la Secretaria de Atención Tributaria (SAT); se analizan 135 millones de registros mensuales. Los resultados logrados se traducen en una información de alto impacto que ha facilitado la toma de decisión estratégica tanto de gobierno, iniciativa privada e instituciones de investigación.



Gracias a esta solución cognitiva que analiza, entiende y proporciona insights (información de inteligencia) se lograron integrar 10 grandes grupos de información común llamadas ‘Dimensiones’, a fin de que los usuarios puedan conocer con precisión, pero sobre todo con facilidad, información exacta y predicciones acertadas tales como el flujo comercial de las empresas y sus mercancías, por ejemplo, cuánto está importando en un mes cada entidad federativa de determinada mercancía o insumo; por cuál aduana entró o salió la mercancía, por qué medio de transporte se realizó el movimiento, el país de origen de la mercancías o que país lo vendió así como proyectar cuál será el volumen de exportaciones en el próximo año.

El valor de este proyecto se debe a que incide en el desarrollo económico, pues facilita el planteamiento de estrategias de impulso a la participación nacional en la producción industrial. En particular para las veinticuatro Cámaras Empresariales agrupadas en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco donde se agrupan los principales sectores productivos del país.

“Contar con esta herramienta ha sido un factor de cambio no solo para el IIEG, sino para los usuarios. Para el Instituto ha significado un avance en materia de generación de Data (datos estadísticos) y el análisis de la misma, ya que nos ha permitido contar con datos precisos, oportunos y con posibilidad de desagregación y cruces puntuales que facilitan el análisis. A su vez, la plataforma de inteligencia de negocios ha potenciado nuestro alcance en cuanto al servicio que proporcionamos al sector empresarial, académico y a otras instancias gubernamentales, quienes han visto en nosotros un aliado para la toma de decisiones.” Mtro. Rogelio Campos, Director General del IIEG.

La institución también ha empezado a utilizar IBM Watson Analytics para evaluar la confiabilidad de los registros de las diferentes bases de datos, para generar modelos de visualización más amigables e incluir en su formulación de escenarios el análisis de información no estructurada relacionada a las redes sociales. Los resultados logrados se traducen en una información de alto impacto que ha facilitado la toma de decisión estratégica tanto de gobierno, iniciativa privada e instituciones de investigación.

Antes de esta plataforma, no se contaba con datos oportunos y dinámicos en materia de comercio exterior por estados, pues la información generada por instituciones federales presenta un rezago de al menos 15 meses y se limita a mostrar flujos estáticos de importaciones y exportaciones de las entidades, es por esto que el IIEG recurrió a la tecnología cognitiva para abatir este vacío.

A partir de esta plataforma, el sector maquilador y manufacturero nacional, cuenta con datos confiables, oportunos y con la máxima desagregación posible pues para acceder solo hay que registrarse con un usuario y contraseña, cuidando la confidencialidad de las empresas. Gracias a esto, entre los años 2015 y 2016 se incrementaron en más de un 30% las visitas al portal de inteligencia de negocios.

Adicionalmente, el beneficio se traduce al ecosistema productivo formado por las empresas proveedoras de partes o insumos, que ahora conocen con facilidad y certeza el precio, origen y volumen de las mercancías que importan las empresas maquiladoras, lo que da pie a nuevas oportunidades de negocio al sustituir insumos y mercancías importadas por nacionales y mejorar la balanza comercial.

La propuesta de valor e implementación del proyecto tecnológico se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de IBM y Technology & Performance Solutions, su asociado de negocios Premium.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario