jueves, 22 de junio de 2017

Banorte, TEC de Monterrey e IBM, desarrollan programa de Blockchain para acelerar la reinvención digital de la banca en México



IBM, Banorte y el Tecnológico de Monterrey conformaron este año, el ecosistema de colaboración para incorporar la tecnología Blockchain a la currícula de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Con esto, la entidad educativa se convierte en la primera Universidad de América Latina en aplicar esta tecnología de IBM en su modelo educativo, con el respaldo del segundo grupo financiero en México.



En la Era de la Reinvención Digital, el reto es avanzar rápidamente, transformando las organizaciones, los ecosistemas y las economías. En el caso de las instituciones financieras, lageneración de confianza y transparencia es de vital importancia para su operación. En el ciberespacio, la confianza se basa en dos requisitos clave: probar que eres quien dices ser (autenticación); y demostrar que tienes los permisos necesarios para hacer lo que pides (autorización). A cambio, yo banco, te probaré que soy digno de confianza al entregarte servicios o productos de una manera segura, eficiente y confiable.



Blockchain tiene el potencial de innovar y reinventar la forma en que los bancos y las industrias en general, realizan transacciones comerciales. De acuerdo con el estudio del IBV (IBM Insitute for Business Value), que analiza las tendencias de blockchain para banca, el 65% de los bancos quiere implementar una solución de blockchain en 2017. El Foro Económico Mundial estima que 80% de los bancos están trabajando en proyectos de blockchain. Esto requiere de un ecosistema completo de jugadores de la industria que trabajen juntos, permitiendo que las empresas se beneficien de su efecto en red.

El proceso de identificación de clientes en cualquier entidad financiera es complejo y requiere el consumo de recursos económicos, humanos y de tiempo, tanto por parte del cliente como de las organizaciones. Blockchain, que funciona como un libro mayor inmutable para registrar todas las transacciones entre una red de negocios, simplifica este proceso, permitiendo un intercambio transparente, que asegura la protección de la información de identidad de cada uno de los clientes.

El estudio realizado por el IBM Institute for Business Value*, señala que se espera que el mercado de Blockchain ascienda a USD 2.3 mil millones para el 2021 a nivel global, y que el área de identidad digital crezca un 65% en el período 2016 – 2021.

El Tec de Monterrey –Universidad mexicana a la vanguardia de la transformación de las profesiones en México, con modelos curriculares disruptivos- suscribió una colaboración con Banorte e IBM, para impartir la cátedra sobre Blockchain a sus alumnos a fin de innovar creando nuevos modelos operacionales. Mediante el uso de la plataforma de desarrollo Bluemixde IBM, los estudiantes podrán desarrollar diversas plataformas, como por ejemplo, Sistemas de Control de Identidad utilizando tecnología Blockchain y APIs en la nube

Uno de los componentes del modelo de aprendizaje del Tecnológico de Monterrey es exponer al alumno a problemas reales, permitiendo el desarrollo de competencias de liderazgo transformador. “Decidimos desafiar a nuestros estudiantes de pregrado a crear nuevas aplicaciones desarrolladas solo por ellos, utilizando las mejores tecnologías disruptivas de IBM para construir y desplegar un servicio distribuido de blockchain para Banorte, uno de los bancos más grandes de México”, comentó la Profesora Patricia Chávez Cervantes, Directora Regional del Departamento de TI y Computación de la Ciudad de México “Esta experiencia abre la oportunidad de aprender y construir nuevas aplicaciones que fusionen la inteligencia artificial en blockchain para transformar las industrias en México”, aseguró Chávez Cervantes.

Como resultado de estos esfuerzos, y gracias al impulso de una tecnología avanzada como blockchain, Banorte busca fortalecer su posicionamiento como el grupo financiero con el mejor servicio y mejor experiencia al cliente, vanguardista en su sector y ejemplo de innovación. “Hoy estamos trabajando con el Tec e IBM para empoderar a los jóvenes, que serán los profesionales del futuro, con herramientas de avanzada, para prepararlos para la creciente reinvención digital y la transformación del sector financiero”, comentó Guillermo Güémez, Director General Adjunto de Innovación – Banorte.

Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, destacó que: “Uno de los principales retos de la banca es innovar con la adopción de herramientas tecnológicas. En Banorte, estar a la altura de las exigencias actuales nos impone innovar todos los días, en servicios, productos y procesos”.

Para IBM, se trata de un proyecto de gran relevancia, que apunta a utilizar la tecnología como elemento transformador para acercar a las empresas y a las instituciones educativas. “Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por Banorte y por el Tec para formar parte de este proyecto, en un año tan importante como lo es el de nuestro 90 aniversario en el país” comenta Antonio Martins, Gerente General de IBM México. “El principal objetivo de este reto conjunto es desarrollar y atraer talento universitario hacia las nuevas tecnologías. Hoy, Blockchain, IoT, e Inteligencia Artificial están transformando las profesiones y las industrias, y ahora pueden estar al alcance de los estudiantes, a través de plataformas como Bluemix”.

Las iniciativas como ésta, permiten que la tecnología blockchain madure y crezca en el mercado mexicano, colocando, a las 3 organizaciones, a la vanguardia en la región: reinventando las profesiones y las industrias, mediante el desarrollo del ecosistema de organizaciones, desarrolladores y estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario