lunes, 26 de junio de 2017

¿Cómo conquistar a los viajeros con Inteligencia Artificial?



Por: Alfonso Lopez, Head of Poder.io Mexico


La industria de los viajes se ha visto transformada en los últimos años gracias a los avances en publicidad programática y big data, además del cambio de hábitos de los consumidores. De acuerdo con cifras de la firma de investigación Statista, en 2016 las ventas digitales en la industria de los viajes rondaron los 564.000 millones de dólares y se espera que en 2019 superen los 755.000 millones.

Aerolíneas, hoteles y otras empresas se están apoyando en la inteligencia artificial (IA) para entender este nuevo comportamiento del consumidor turístico y diseñar la experiencia ideal con productos y servicios únicos, y hay dos claves que las empresas de la industria pueden seguir para ser parte de esta transformación: la personalización de mensajes y la segmentación de audiencias, gracias a la Inteligencia Artificial que, luego del análisis, segmentación y aplicación de insights, reporta resultados visibles, mejorando el ROI y encontrando nuevas oportunidades de negocio.

Los datos son el insumo principal de la industria de los viajes. Con la IA podemos unificar toda la información, procesarla y segmentarla para convertirla en nuevas oportunidades de negocio. Esta segmentación se puede dar bajo cualquier variable: comportamiento, dispositivo, canal utilizado o producto comprado.

En Poder.IO, hemos hecho hallazgos interesantes trabajando con empresas de la industria. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, se ha descubierto que cuando son contactados en el momento preciso, los viajeros están dispuestos a gastar más en ciertos servicios: 67% paga más por guardar su reservación, 52% por cambio de asiento, 42% en espacio extra y 38% en check-in de maletas adicionales. En otros casos, estos datos no hubiesen sido descubiertos y todo es gracias a las capacidades de análisis y aprendizaje de la inteligencia artificial.

Al analizar las conversaciones de los usuarios, sus comportamientos en los sitios de compra de pasajes o de hoteles, las empresas también pueden utilizar este contenido para personalizar sus servicios y ajustar sus mensajes tanto en tono como en forma con el objetivo de asegurar una mejor experiencia desde el primer momento.

Estudios de diversas firmas y universidades demuestran que los visuales coloridos aumentan la intención de leer un contenido en un 80% y el color aumenta la recordación de marca en un 82%. La personalización entra también en este aspecto, sugiriendo mensajes, colores y diagramación de piezas para cada usuario, aumentando su intención de compra.

Con opciones como las que ofrece la Inteligencia Artificial a las compañías para conocer mejor a sus audiencias y poder estar dónde y cuándo las necesiten, las marcas podrán encontrar nuevas oportunidades de negocio. Gracias al análisis profundo de datos sobre el viajero, el mercado y la industria, las marcas pueden asegurar la efectividad de sus inversiones y descubrir nuevas oportunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario