lunes, 26 de junio de 2017

Un gobierno conectado con sus ciudadanos



Por Juan Carlos Cabrera, Gerente Regional de Ventas para Canales en Ruckus



Es una realidad, los servicios públicos se están conectando gracias a las ciudades inteligentes. Sistemas de tránsito, iluminación, seguridad, control de calidad del aire, en fin, todo depende cada vez más de la conexión a Internet.



Por lo anterior, ofrecer Internet de alta velocidad debe ser prioridad en los gobiernos, no solo para dar comodidad a los habitantes sino como herramienta de servicio y comunicación con ellos. A través de las redes inalámbricas y la conectividad los gobiernos de las ciudades pueden recopilar datos para tomar decisiones más inteligentes y modernizar los servicios que brindan a los contribuyentes. Además el uso de la tecnología y de la Internet estimula la competitividad y progreso del país.



De acuerdo con la Asociación de Internet.mx al cierre de 2016 había en México 70 millones de usuarios de Internet lo que significa un 63% de penetración en la población del país. Sin embargo, en ciertas zonas y municipios del país aún no hay acceso libre a la web.



Los que sí cuentan con Internet sufren con problemas de conexión que requieren inversión y esfuerzo adicional del equipo de TI que trabaja en el gobierno. Las redes e infraestructura antiguas no pueden superar problemas serios, como la complejidad de la malla de entornos exteriores.



Las principales barreras de acceso a Internet son la poca oferta de conexión y la baja velocidad. Aquí es donde interviene el Wi-Fi ya que se trata de la mejor tecnología de conectividad a Internet en términos de costos, cobertura, velocidad y desempeño. Además, existen plataformas de Wi-Fi inteligente que brindan confiabilidad a los prestadores de servicios y una administración simple.



La implementación de redes Wi-Fi debe hacerse también pensando en la propia operación del gobierno. Algunos institutos y secretarías de estado pueden tener más de mil personas trabajando dentro del mismo edificio y todos ellos necesitan de una conexión confiable y dedicada a Internet.



Eso incluye por supuesto a los empleados de dichas oficinas que interactúan con otras secretarías o que atienden directamente a los ciudadanos que se presentan para realizar trámites. Se requiere de una tecnología que permita la conexión de miles de dispositivos diferentes a la vez, incluso, en áreas de tráfico elevado como son los edificios gubernamentales, parques, centros comunitarios, bibliotecas y hospitales, entre otros. El reporte de la Asociación de Internet.mx indica que el 26% de las personas se conectan a través de redes Wi-Fi de acceso público.



Hay servicios públicos que merecen especial atención y que son prioritarios. Uno de ellos es la seguridad la cual puede estar apoyada en herramientas como la videovigilancia que permiten una operación más eficaz. La red Wi-Fi es la mejor tecnología para conectar las cámaras de vigilancia con el centro de control de la policía.



Los participantes de un delito en la calle pueden ser arrestados gracias a la red de cámaras conectadas por Wi-Fi. Otras aplicaciones de la videovigilancia son la atención oportuna en accidentes o el monitoreo de los servidores públicos para inhibir la corrupción.



La obtención de recursos para la implementación de las redes de Wi-Fi en sitios públicos y oficinas de gobierno es un problema complejo. Aunque existen planes de desarrollo en las administraciones actuales que incluyen a la tecnología de conectividad, en realidad son pocos los proyectos del gobierno que se cumplen porque intervienen muchos factores que afectan la implementación final.



La mejor opción es diseñar un esquema de financiamiento que combine la administración de las instituciones públicas con el dinero de la iniciativa privada. Por ejemplo, una empresa integradora podría hacerse cargo de toda la implementación y mantenimiento de la red. Así se podría ofrecer Wi-Fi gratuito tanto a empleados de la dependencia como a los usuarios que están visitando las instalaciones para realizar algún trámite. A cambio, la empresa puede crear espacios publicitarios en los que promocione sus propios productos o los de alguna otra empresa que haya pagado por anunciarse.



La Asociación de Internet.mx reporta que el 74 por ciento de los usuarios de Internet se conecta para buscar información de todo tipo mientras que el 23 por ciento lo hace para realizar trámites de gobierno o buscar información relacionada con ese tema. Claramente para estos ciudadanos la conectividad Wi-Fi a Internet es vital y no nos podemos dar el lujo de ignorar esta necesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario