viernes, 9 de junio de 2017

Vestimos cultura: descubre por qué usamos lo que llevamos puesto con Google Arts & Culture

Publicado por Kate Lauterbach, Gerente de Programa, Google Arts & Culture

¿Estás usando jeans hoy? ¿Hay una corbata floral o un vestido negro colgado en tu guardarropa? ¿Recuerdas aquellos zapatos de plataforma de los años 90? Estas prendas tienen una cosa en común: todas ellas cuentan una historia, que a veces abarca cientos de años de historia. Como alguna vez dijo la legendaria editora en jefe de "Vogue", Diana Vreeland, "Incluso puedes ver en la ropa la revolución que se acerca. Puedes ver y sentirlo todo en la ropa." Es por ello que estamos felices de presentar "We wear culture", un nuevo proyecto en Google Arts & Culture que te muestra las historias detrás de la ropa que usas.


Más de 180 museos, instituciones, escuelas y archivos de moda, así como otras organizaciones de los centros de moda en Nueva York, Londres, París, Tokio, México, São Paulo y muchos otros lugares se reunieron para poner tres milenios de moda a tu alcance en Google Arts & Culture. A partir de hoy, podrás buscar entre 30,000 artículos de moda, explorar sombreros por color o zapatos por época. Entre las más de 450 exposiciones visuales puedes encontrar historias que van de la antigua Ruta de la Seda a la salvaje moda del punk británico o descubrir cómo es que la diva brasileña, Carmen Miranda, popularizó los zapatos de plataforma en los años treintas. De igual manera, podrás conocer a los iniciadores de tendencias e iconos de la moda como Coco ChanelCristóbal BalenciagaYves Saint Laurent o Vivienne Westwood.

Las historias de cuatro piezas icónicas que dieron forma a la historia de la moda cobran vida en películas de realidad virtual que te permiten entrar en los lugares en donde vive la historia de la moda. Puedes verlos en YouTube o con un visor de realidad virtual:




América Latina, presente

En la exposición, destaca también la participación de nuestra región con más de 2,000 piezas y 37 colecciones a través de las cuales se puede apreciar la riqueza, similitudes y diversidad existente en Latinoamérica. Las colecciones recapitulan desde la manufactura de piezas con plumajes en el Antiguo Perú, pasando por los distintos atavíos de los gauchos argentinos representados en la pintura, la evolución de los uniformes y estilo en el fútbol hasta la implementación de impresoras 3D para fabricación de ropa. Esto fue posible gracias al trabajo de curaduría de las 22 instituciones que participaron en el proyecto, incluyendo al Museo José Hernández (Argentina), Museo de Moda Brasileña (Brasil), Museo Frida Kahlo (México), Museo del Objeto (México), Museo Mano (Perú), entre otros.

Entre algunas de las colecciones más sobresalientes podrás encontrar: Aves y arte plumario Amano, en la cual podrás conocer a detalle los diseños de aves y piezas elaboradas con plumajes en el Antiguo Perú. Dentro de El look Miranda puedes contemplar los distintivos turbantes con frutas, recargadas plataformas y estupendas balangandãs de Carmen Miranda. La colección 30 Premios de diseño MCB - Textil te brinda la posibilidad de explorar la fusión de la moda y las nuevas tecnologías para la creación de prendas a través de nuevos procesos de producción como por ejemplo con ayuda de impresoras 3D. La artesanía está de moda te invita a conocer el arte dentro de la moda contemporánea Argentina. Las Apariencias Engañan: los vestidos de Frida Kahlo te permite adentrarte en el guardarropa de una de las figuras más representativas del arte latinoamericano de todos los tiempos. Mientras que en Hijos de la pampa podrás conocer y comparar la vestimenta tradicional de gauchos argentinos a través de la pintura en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.



Hay mucho más de lo que parece detrás de cada prenda de vestir. Mira cómo zapaterosjoyerostintoreros y fabricantes de bolsas han perfeccionado su oficio a través de generaciones para convertir bocetos de diseño y patrones de sastrería en ropa que puedes vestir. Sumérgete en las imágenes de alta resolución capturadas con nuestra Cámara de arte y explora su dominio del oficio en un detalle sin precedentes, como este famoso abrigo de noche de Elsa Schiaparelli, un dibujo surrealista convertido en una prenda de vestir. Adéntrate en la colección de disfraces más grande del mundo en el Laboratorio de Conservación del Instituto de Disfraces del Museo Metropolitano de Arte mediante un video en 360 ​​grados y descubre lo que se necesita para preservar su arte para las generaciones futuras. Explora la maquinaria que mantiene en movimiento a una de las mayores industrias del mundo y conoce a las comunidades que se construyen alrededor de la moda, como la Avani Society en la India.

También colaboramos con la estrella de YouTube Ingrid Nilsen, para recorrer el armario y descubrir las historias detrás de la ropa que usas. Así que la próxima vez que te ocultes debajo de una capucha o te pongas un par de jeans rasgados, visita nuestro canal de Youtube para echar un vistazo más de cerca al hilo histórico que atraviesa a las modas actuales.

La exposición "We wear culture" ya está disponible en g.co/wewearculture y a través de la aplicación móvil de Google Arts & Culture en IOS y Android. Con este proyecto, el mundo de la moda reune a más de mil instituciones de arte e historia que comparten sus colecciones en Google Arts & Culture, permitiéndote explorar aún más de nuestra cultura en un mismo lugar. Haz clic para ver cómo la moda forma parte de las costuras del tejido de nuestras sociedades. ¡Y únete a la conversación en las redes sociales con #WeWearCulture!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario