lunes, 24 de julio de 2017

Infraestructura de red, la base de la pirámide en el sector financiero



El sector financiero representa una de los mercados más importantes del mundo y con el incremento de las nuevas tendencias tecnológicas, la banca está sufriendo una transformación total en su infraestructura de red. Esta transformación presentará un nuevo modelo de negocio para las empresas y sin duda alguna para este sector también, el cual se enfrenta a retos importantes al aumentar la cantidad de información que diariamente está generando.

Si los bancos desean realizar una inversión en su infraestructura física de red deben tomar en cuenta cuál será el impacto que esto tenga o qué cantidad de negocio pueden perder, es decir, para el sector financiero una inversión mal hecha o, caso contrario, dejar de realizar dichas inversiones, generan las mayores pérdidas. Hoy en día la demanda de los usuarios está cada vez más enfocada a la digitalización, que todo lo puedan hacer a través de la web y/o aplicaciones, así como las operaciones internas de cada banco, esto sin dejar de considerar uno de los factores importantes, la seguridad.

La infraestructura de red se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el sector financiero ya que toda su operación reside ahí. “El sector financiero es uno de los mercados verticales que más retos tiene, por que maneja dos tipos de escenarios, el primero son los escenarios de Centros de Datos y el segundo es el escenario empresarial (oficinas, sucursales, etc.), en ambos casos la infraestructura que se requiere debe contar con alta seguridad y alta disponibilidad”, comenta Marco Damián, Gerente de Cuentas Mercado Financiero y Experto en Tecnologías Panduit.

¡Tendencias everywhere!

Panduit -desarrollador y proveedor de soluciones de infraestructura física para redes de comunicación y eléctricas, diseñadas para soportar los requerimientos de un mundo conectado– reconoce la trasformación que el sector financiero está enfrentando y que las tendencias tecnológicas hoy son cada día más, una de ellas y de la que todo el mundo está hablando es el Blockchain, el 56% de las empresas reconoce la importancia que va a tener esta tecnología en sus negocios y los principales bancos centrales están investigando cómo implementarla1.

Marco Damián explica: “El blockchain es una base de datos usada por la moneda virtual bitcoin, la cual aprovecha su teoría de red; para este sector se convierte en un tema relevante, ya que el sector financiero requiere de seguridad de la red y esta tecnología contribuye mucho en esa parte, pues cualquier transacción que se haga de una cuenta, la información de esa transacción no reside en un solo servidor o en una sola computadora sino está distribuida en su almacenamiento, también conocida como una base de datos distribuida”, y Damián continúa: “Si una persona desea realizar una transacción de un banco, éste le pregunta a muchas personas si la información que se está solicitando es correcta y eso se convierte en una ventaja para la seguridad”.

Pero, ¿qué impacto tiene todo esto en la infraestructura de red?

La infraestructura de red es la base de la pirámide, se puede tener el mejor equipo de desarrolladores, arquitectos, aplicaciones de funciones para los usuarios de red, pero si la base de la pirámide, que es la infraestructura de red, no está preparada, sucede todo lo contrario, esto se puede convertir en un problema mucho mayor, pues aparte de que las nuevas aplicaciones no van a funcionar, se compromete la operación actual del banco; porque realmente están compitiendo por un mismo camino, y cuando el camino no está preparado, esto simplemente no funcionará; por esto es importante que el diseño de la red que se haga esté pensado en las necesidades actuales y futuras.

“Cuando hablamos de la operación de la infraestructura de red en los bancos, nos referimos a que tiene redes distribuidas, es decir, cuentan con diferentes sucursales; para un gerente de sistemas el desplegar todo el desarrollo, que suele ser tan complejo y tan grande, se vuelve un tema importante, y es donde este sector debe poner foco ya que es imprescindible que se cuente con soluciones para administrar la red desde puntos centrales que faciliten a los usuarios realizar diferentes acciones”, afirma Marco Damián.

Todas las soluciones deben estar pensadas hacia futuro en el sector financiero, uno de los temas más críticos para el Centro de Datos, es la migración a redes de 40 y 100 Gig, probablemente este es el sector o vertical que primeramente se está segmentando debido al volumen de operaciones, y el cual va a requerir redes de máximo desempeño, por lo cual es importante tener en mente los requerimientos futuros al momento de planear o diseñar una red.

“Los temas de redes de alta velocidad, centros de datos de alta eficiencia y disponibilidad de los centros de datos se vuelven importantes; lo que pareciera una seguridad lógica simplemente se transforma parte de la infraestructura, si no se logra dar a los usuarios acceso a la red desde la base, desde la carretera de la información, no se llegaría a nada”, concluye el Gerente de Cuentas para Mercado Financiero.

Actualmente existen regulaciones globales para el sector financiero, unas de las más comunes es el Payment card industry (PCI) o el Technical Industries, este organismo crea una serie de normativas y regulaciones para el sector. Un banco, una aseguradora o una casa de inversiones deben estar avalados por este organismo ya que tiene regulaciones específicas para la infraestructura de red, y la disponibilidad que debe tener, deber ser segura, monitoreable, controlable, estar documentada y contar con sus respectivos registros; esto desde la base de la pirámide que es la infraestructura de red. Todos estos elementos son soluciones con las que cuenta Panduit y con las que los bancos pueden cubrir estas y todas las diferentes regulaciones.

Todas las acciones que se realicen dentro de un banco requieren de una infraestructura de red, desde los cajeros automáticos hasta los servicios de una sucursal a otra. Éstas no operan de forma independiente, todos estos elementos forman parte integral de la red del ecosistema financiero.

1PWC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario