jueves, 20 de julio de 2017

Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” crea tratamientos cardiacos de calidad a un menor costo utilizando tecnología de National Instruments



El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” nace en 1944 en la Ciudad de México. El INC ha sido y continúa siendo un centro hospitalario para la atención de enfermos con escasos recursos, un gran laboratorio de investigación y una escuela superior en donde se enseña cardiología en sus diferentes grados.



El INC ha sido pionero en México en la producción de prótesis cardíacas. Desde los años 70 ha producido e implantado más de 4000 bioprótesis, primero de duramadre y posteriormente de pericardio bovino. Actualmente está produciendo una nueva generación de bioprótesis de pericardio bovino con soporte flexible y un modelo percutáneo, a las que se les ha agregado un sistema retardante de la mineralización, esto para reducir la calcificación, producto de investigación del Departamento de Biotécnica Aplicada.



La investigación y producción de estas bioprótesis por parte del instituto es de suma importancia, ya que evita tener que recurrir obligatoriamente a importar estos productos del extranjero, con los costos asociados, que en muchas ocasiones resultan prohibitivos. De esta manera, es posible para el INC brindar tratamientos de calidad a sus pacientes con un costo menor.



Para la creación y las pruebas de las bioprótesis, los ingenieros del INC han utilizado la plataforma de software y hardware de National Instruments para distintas aplicaciones, entre ellas están: el control de movimiento (posicionamiento de precisión), análisis y procesamiento de señales e imágenes.



Con un sistema basado en el software para desarrollo de sistemas LabVIEW se realizan varias tareas ligadas a las pruebas para validación de la bioprótesis, incluyendo una inspección de visión artificial para evaluar el área funcional de la válvula, registro y análisis del gradiente de presión transvalvular, control y monitoreo de la temperatura del líquido de prueba y control de variables como frecuencia cardiaca, volumen de latido y relación sístole-diástole.



Una de las ventajas de la plataforma de NI, y en particular de LabVIEW, es que permite a equipos pequeños de trabajo (que no necesariamente cuentan con especialistas en distintos lenguajes de programación o electrónica) implementar rápidamente sus ideas a través de programación gráfica y de hardware comercial personalizable. Esto les permite concentrarse en la innovación de su proyecto y no en tareas repetitivas como la creación de algoritmos básicos de análisis o tarjetas de circuito para acondicionar señales.



El INC continúa trabajando en la investigación y creación de diversos dispositivos médicos que permiten que personas de bajos recursos puedan recibir tratamientos cardiovasculares de calidad, que prolongan, y en muchos casos salvan, sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario