jueves, 13 de julio de 2017

La transformación y crecimiento de los centros de datos en la era digital



Diariamente la generación de información y datos aumenta, no hay un día que esto no se lleve a cabo, y lo increíble es que esto seguirá creciendo en un futuro, toda la información que se ha creado en todos los años de la humanidad, con el Internet puede crearse en una sola hora, lo que sigue pareciendo increíble; y esto parece quedarse pequeño ante la evolución de las nuevas tendencias y tecnologías que hoy día nacen, crecen y seguirán apareciendo.

Y no es para menos, pues se estima que 2017 cerrará el año con 8.400 millones de dispositivos conectados a nivel mundial, lo que se supone un crecimiento del 31% en comparación con el año pasado. En 2020, se prevé que la cifra del IoT alcance los 20.400 millones1.

Imagínense la cantidad de información que genera esta tendencia que sin duda alguna acompañará a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo, y es que no sólo hablamos de nuevas aplicaciones, sino de nuevas herramientas tecnológicas. En un futuro no muy lejano la explosión de datos se encontrará en todo un edificio, todo lo que esté ahí va a hacer un generador de datos, sino es que ya lo es, simplemente ya no se va trabajar en redes independientes, ahora todos estarán en una misma red, generadores de datos como:

• La mayoría de las cámaras de seguridad ya cuentan con tecnología IP,
• Los sistemas de control de acceso,
• Los sistemas de detección y supresión de incendio,
• Los sistemas de una planta industrial de MVS,
• Las lámparas con detección de movimientos, etc.

“Pero esta información no sólo se queda en el dispositivo que los captura, éstos se transmiten a través de la infraestructura de red y se procesan en un Centro de Datos, del procesamiento finalmente obtenemos los resultados, datos que se almacenan y datos procesados que se regresan al ente que los está capturando”, comenta Efrén Vargas Cordero, Technical System Engineer para Latinoamérica de Panduit.

Para las empresas y organizaciones que ya cuentan con un centro de datos, Panduit - proveedor y desarrollador de soluciones de infraestructura física para redes de comunicación y eléctricas, diseñadas para soportar los requerimientos de un mundo conectado - sugiere maximizar y transformar el espacio que actualmente tienen, esto para tener la capacidad de alojar tecnologías de siguiente generación y aprovechar los beneficios del IoT, sin perder de vista la rentabilidad del mismo. Es fundamental asegura que se cuentan con soluciones que garanticen una alta disponibilidad de la información en todo momento, ya que hoy más que nunca la generación de datos o información será infinita.

“El Internet de las Cosas es ya una realidad y tendencias como Inteligencia Artificial están más cercanas que nunca, lo cual está provocando un incremento considerable en la cantidad de datos que se generan. Pero para poder aprovechar de manera favorable toda la información que estas nuevas tecnologías están generando, se debe contar con “la autopista adecuada”, agrega Efrén.

Las personas no están del todo conscientes de lo que vendrá con la evolución digital en la que estamos inmersos, y de lo que realmente nos va a impactar esta nueva revolución industrial a nivel del procesamiento de datos.

Para esto tenemos que conocer todas las posibilidades que existen para la correcta y segura transmisión de la información, procurando contar con la adecuada autopista que nos permita la mayor transmisión de datos posible. Con las actuales infraestructuras o “autopistas”, la capacidad de trasmitir toda la información que hoy día ya se genera será limitada, y solamente parte de estos datos serán procesados, lo que provocará un “caos vial” para las empresas.

“Si no desean desaparecer, tarde o temprano todas las empresas deberán estar conectadas; sin embargo, estas deben tener las redes adecuadas, las carreteras habilitadas y los espacios para alojar el procesamiento y almacenamiento adecuados en los Centros de Datos”, concluye Efrén.

Panduit tiene el firme compromiso de concientizar al mercado sobre la importancia de las adecuadas conexiones en esta nueva era, y dejar de pensar que las conexiones son sólo la computadora y el celular, o voz y datos; en un futuro no lejano todo estará conectado y por ende, todos seremos clientes de una red.

Es por esto que Panduit, en aras de ser no sólo un desarrollador y proveedor tecnológico, sino también un consultor confiable; el próximo 19 de julio a las 10:00 hrs., en sus ya conocidos Webinars “Miércoles de Soluciones”, estará abordando el tema: “Agilidad y Escalabilidad en Centros de Datos de Misión Crítica”.

Puedes registrarte aquí.

1Deloitte México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario