martes, 22 de agosto de 2017

La convergencia tecnológica también impacta en las instituciones educativas



¡Prepárense para un mundo conectado!… Mientras muchos discuten sobre si las nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial, son buenas o malas, hoy el impacto que éstas tienen es una realidad a nivel global. Las personas quieren actualizarse y tener los mejores dispositivos, aplicaciones y gadgets a su disposición y esto origina que hoy las escuelas e instituciones analicen el impacto que tiene en los alumnos una formación educativa cada día más “móvil o digital” y cómo llevarla a cabo.

Con el crecimiento de los dispositivos móviles, las aplicaciones y el IoT en el mercado; no es difícil ver que las escuelas ya estén adoptando herramientas tecnológicas que les permitan darles a sus alumnos y a toda la comunidad estudiantil, una educación de vanguardia; y para que esto suceda, las instituciones deben estar preparadas para una renovación completa.

La Educación 4.0 más cerca que nunca

Pizarrones virtuales, iPads, tele aulas, tecnología 3D, etc. son algunas de las tendencias a las que se está enfrentando la educación y que hacen que los retos que hoy viven las instituciones educativas sean mayores: conexiones inalámbricas, alámbricas, videos de alta definición, tecnología IP, todas tienen algo en común: la infraestructura física de red, mucho más robusta y confiable que cualquiera que haya existido antes. Esto demanda una amplia colaboración entre los equipos de TI y académicos para garantizar la correcta infraestructura que apoye los objetivos de aprendizaje en las instituciones.

Panduit - proveedor de soluciones de infraestructura física para redes de comunicaciones y eléctricas para un mundo conectado – es consciente de toda la migración que deben hacer las empresas, y en este caso las escuelas, para iniciar en una era cada día más digital y con ello reconocer el papel tan importante que tiene la infraestructura.

Se ha observado que los estudiantes recuerdan el 90% de lo que aprenden haciendo o simulando hacer, en comparación con sólo el 10% de lo que leen y el 20% de lo que escuchan; es por esto que las instituciones educativas forman parte de la adopción de las nuevas tecnologías y tendencias para desarrollar una nueva modalidad de aprendizaje que en convergencia resulte exitosa.

La infraestructura física de red cobra una relevancia mayor, cuando una institución educativa quiere implementar o renovar una nueva red inalámbrica, las personas que están frente a estos proyectos regularmente se enfocan en lo que a los Access Points (APs) se refiere, lo cual es correcto; sin embargo, cada AP deberá ser debidamente soportado por una infraestructura de cableado, que si no es la correcta, nada de lo anterior funcionará como esperamos, es decir, si la “carretera” que conecta a estos dispositivos no es adecuada o no es la mejor opción, nada funcionará.

Actualmente existen nuevos estándares y lineamientos sobre los requerimientos de la infraestructura física en las instituciones educativas, y Panduit, además de ser un proveedor, también es un consultor confiable que hace hincapié en todas la normatividades que existen, las cuales constantemente evolucionan y no deben dejarse de lado.

“Recientemente, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA por sus siglas en inglés) liberó un estándar específicamente para el nivel de educación: la normatividad TIA 4966 que habla de la Infraestructura de telecomunicaciones y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el cableado en estas instituciones del sector”, comenta Juan Pablo Borray, Business Development Manager Latam de Panduit, y agrega: “Otro de los estándares importantes que tenemos que tomar en cuenta son los de infraestructura inalámbrica; ya que hoy día existen nuevas tecnologías que permiten tener APs de mayor capacidad que permiten conexiones inalámbricas mucho más rápidas, así pues, la infraestructura alámbrica que soporte esta red inalámbrica es clave para ofrecer el servicio esperado”.

Cada día los retos de las instituciones educativas son mayores, los cuales impactan no sólo al personal de las escuelas o comunidad estudiantil, sino también a la infraestructura. No importando la cantidad de tecnología que implementen en los planteles a cualquier nivel académico, si toda la infraestructura física no es la adecuada, si ésta no es lo suficientemente robusta, que soporte y habilite todas estas herramientas y tendencias, su funcionalidad no será la ideal; los servicios carecerán y podrán ser obsoletos.

“La infraestructura es la carretera que habilita la transmisión de la información y datos, la cual también habilita la conexión en todo el edificio y las distintas áreas para una mayor estabilidad en el servicio y al alcance de toda la comunidad estudiantil”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario