jueves, 7 de septiembre de 2017

Analizando el valor del blockchain para su negocio



En medio del crecimiento de las iniciativas de transformación digital que implican pagos y transacciones de hoy en día, es importante tener en cuenta la gran evolución de la tecnología subyacente a este fenómeno en todos los sectores. Esta tecnología tiene el potencial para transformar la manera de hacer negocios (con seguridad) en la era del Internet de las Cosas, mediante la creación de una base de datos que cubre prácticamente todos los aspectos de cada transacción, desde la autenticación hacia el pago. Esta tecnología es elblockchain, algo que sin duda usted ya ha oído, especialmente si trabaja en el segmento de servicios financieros o pago.

Blockchain es una tecnología de encriptación que funciona como un libro abierto y distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes. En particular, por servir como la tecnología subyacente a los bitcoins, el blockchain continúa fomentando la investigación y la integración de su tecnología de registros en mercados alternativos, como los de ciencias de la vida, tratamientos de salud y viajes.

Muchos están inseguros en cuanto a su importancia estratégica, aunque su uso sigue creciendo en servicios financieros y otros sectores. Entre las principales razones para el crecimiento de popularidad, está el hecho de que sus aplicaciones pueden extenderse más allá de los métodos monetarios que se ofrecen actualmente. La tecnología proporciona una manera para que la gente, que no conoce o no confía en terceros, pueda crear un registro de quién posee qué, asegurando la aprobación y la garantía de recibo por parte de todos los involucrados – un método para garantizar que se cumplirán las promesas y un factor esencial en los negocios de hoy en día.

Una propuesta interesante y transformadora

A pesar del uso con subida rápida, las opiniones se dividen todavía en lo referente al blockchain, con algunos analistas pregonando su potencial transformador para uso en diversos ecosistemas, alertando que eso puede ser una distracción digital y aconsejando a proceder con precaución.

Independientemente de las ideas y opiniones personales alrededor del blockchain, es importante para las organizaciones monitorear la evolución de esta tecnología en la medida que el mercado madura. Así, cuando su organización está dispuesta a seguir el camino delblockchain, no necesitará empezar desde cero. Aquí hay cuatro elementos claves a considerar:

1) Haga del blockchain un área de interés estratégico en términos de investigación de mercado

Con tanta atención y movimiento del mercado, vale la pena incluir el blockchain en su lista de áreas de interés estratégico, junto con otros sectores emergentes, como el Internet de las Cosas y automatización inteligente. Manténgalo en su radar y supervise el interés de sus clientes y socios, explorando cómo la tecnología puede alinearse y apoyar su estrategia de negocios digitales en el futuro.

2) Identifique la madurez y la trayectoria actuales del blockchain y actúe en acuerdo

A medida que las tecnologías emergentes son adoptadas por las empresas, hay generalmente tres olas que se pueden coger en el camino, como en el surf. Una tendencia particular entre organizaciones pioneras o las primeras en adoptar una nueva tecnología (early adopters) debe tratarse muy diferentemente que cuando tal innovación avanza entre la mayoría temprana o incluso entre la mayoría tardía. Los tipos de beneficios que se esperan alcanzar son también absolutamente diferentes.

La tecnología blockchain está todavía en la primera "ola emergente", y existe gran potencial para transformar los modelos de negocio entre los pioneros que están dispuestos a tomar riesgos. Si su organización es más conservadora, entonces puede esperar la segunda "ola diferenciadora" para extraer ventajas competitivas como una tercera "ola de valor para el negocio" para extraer valor probado como parte de la mayoría temprana.

3) Supervise escenarios emergentes de aplicaciones y busque paralelos en la industria

Seguir la dinámica de asociaciones de la industria así como de agentes individuales y proveedores de tecnología también es fundamental. Esta percepción no sólo ayudará a monitorear escenarios emergentes y de pruebas, sino también auxiliará a identificar cuáles blockchains alternativos (altchains) están prevaleciendo para diversos propósitos.

4) Utilice ofertas-como-servicio para llevar a cabo pilotos y pruebas de concepto rápidos

Con la maduración de herramientas, servicios e infraestructuras disponibles a través de proveedores de tecnología en forma deblockchain-como-servicio ofrecidos en la nube, usted puede adoptar un enfoque enjuto para realizar pilotos y prueba de conceptos y validar modelos de negocio sin tener que crear una infraestructura costosa.

¿Adónde vamos?

Cuando se explora una nueva tecnología transformadora, cualquier negocio es bombardeado a menudo por un enorme volumen de información y diferencias marcadas entre opiniones de expertos de la industria. Sin embargo, vale la pena analizar los hechos y formular un enfoque que refleje la madurez relativa del blockchain en el mercado y esté alineado con los objetivos y el apetito por riesgo de la organización.

Por supuesto, como era de esperarse en cualquier tecnología emergente, el blockchain está todavía en la infancia, así que hay varios problemas técnicos y de negocios que deben ser abordados y resueltos.

Sin embargo, no podemos simplemente cerrar los ojos al potencial de la tecnología blockchain e ignorar los beneficios que puede aportar a su organización. Debemos convertirla en un área de interés estratégico, supervisar los escenarios emergente de la industria y de las aplicaciones, determinar cuándo debe coger esta ola y tener un enfoque del tipo "como servicio" para pilotos y prueba de conceptos, todos estos factores van a dejarlo listo para atacar cuando es el momento adecuado.

Por Nick Evans, Vicepresidente y Gerente General de la unidad CTO de Unisys.

Si tiene interés en la evaluación de la madurez de la transformación digital de su organización, incluyendo su madurez en términos de tecnologías disruptivas como blockchain, Unisys está llevando a cabo una encuesta en conjunto con British Computer Society (BCS). Usted puede participar de la encuesta aquí y recibir una copia gratuita de los resultados del estudio.

Nicholas D. Evans es Vicepresidente y Gerente General de la unidad CTO de Unisys. Lidera el Programa de Innovación Aplicadas en toda la empresa, es el autor de “Managing Digital Business” y escribe sobre gestión de la innovación y tecnologías de distribución para Computerworld.

Puede ser contactado por en la dirección nicholas.evans@unisys.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario