lunes, 25 de septiembre de 2017

Paso 2 de la metodología Startupismo, de Fric Martínez: Crea un producto para solucionar una necesidad.





"Paso 2 de la metodología Startupismo, de Fric Martínez"
Más información en startupismo.com




PASO 2: Crea un producto para solucionar una necesidad.


Si detectaste una necesidad, ahora debes crear un producto para solucionarla.

Una startup no se trata de hacer lo que tú quieres, no se trata de inventarte un producto para que se venda y ya. Es la constante búsqueda de darle a la gente lo que realmente necesita para mejorar su vida. Y tu chamba es crear esa solución.



¿Cómo crear una startup?

Forma incorrecta de crear una startup: “Voy a crear un producto para vendérselo a la gente”.

Forma correcta de crear una startup: “Voy a detectar una necesidad que tenga la gente y buscaré un producto para solucionarlo”.

Buscar el beneficio de otros es la mejor semilla para una Startup exitosa.

Mientras más personas beneficies, más probabilidad de tener éxito tendrá tu proyecto.



¿Cuáles son los elementos para que un proyecto sea considerado una startup?

1. Rentable, o sea, que generes dinero con el producto.

2. Debe ser escalable, es decir, que tenga muchas posibilidades de crecimiento exponencial.

3. Que sea replicable, que se pueda repetir la fórmula en otros lugares o industrias.

4. Tiene que ser automatizable: o sea, que tu empresa pueda funcionar sin necesitar de ti.

5. Y por último; vendible, esto es, que tu empresa pueda venderse por partes o en su totalidad a otras personas o a otra empresa.

Yo agregaría que tiene que ser disruptiva.



¿Qué quiere decir disrupción?

Cuando creas un producto que mejora algún sistema (y la vida de la gente), estás innovando, en otras palabras, estás mejorando un sistema.

Pero ser disruptivo es distinto, ser disruptivo no es mejorar un sistema, sino cambiar por completo el sistema.

Por ejemplo, imagina que eres dueño de una flotilla de taxis en una ciudad de tamaño mediano y todos tus taxis están en una sola central y eso hace que sean tardados e ineficientes. Y dices “por qué no pongo 4 centrales más y hago que se comuniquen entre ellos para que el servicio sea más eficiente?” En ese caso estarías siendo innovador, ya que inventaste una forma de mejorar tu sistema.

Pero si crearas Uber e hicieras que la gente usara su propio coche para dar ese servicio en toda la ciudad con el menor esfuerzo posible, estarías siendo disruptivo.

O sea, estarías haciendo un cambio total en el sistema del transporte en automóvil.



Ser innovador es mejorar algún sistema, pero ser disruptivo es cambiar por completo el sistema, romper madres, básicamente.



Todo tiene una combinación:

Para solucionar un problema o para lograr lo que quieres, debes encontrar la combinación de ingredientes necesarios (como gente, comunicación, organismos, clientes, inversores, medios…)

Todo se puede lograr, pero debes ser muy intuitivo para encontrar la combinación perfecta de elementos que puedan darte resultados.

Todas las cosas que deseas lograr tienen una mezcla adecuada de ingredientes, hay que encontrar esa combinación.

Toda la gente a la que quieres convencer de que sea parte de tu proyecto, ya sea como cliente, usuario, inversionista, mentor, o lo que sea, hay una forma correcta de llegarle a esa persona, toda la gente tiene una combinación y debes encontrarla para poder avanzar.



Diferencia entre una Startup y autoempleo:

Si trabajas por tu cuenta, es autoempleo.

Para mí, si creas un proyecto que pueda “darte dinero aun mientras duermes” y luego puedas vender ese proyecto a alguien más: eso es una Startup.



Transforma en propiedad intelectual aquello que comenzó como autoempleo. Usa tu talento para darle la vuelta a lo que antes era trabajar por tu cuenta. Ahora debes crear algo que genere dinero sin que debas hacerlo todo tú.

En otras palabras, debes usar tu talento y lo que has avanzado y aprendido hasta ahora, y convertirlo en una idea que pueda crecer mucho sin que tú debas hacerlo todo.



¿Qué es mejor, hacer servicios o productos?

No cambies tu tiempo por dinero. Debes ganar dinero por tus resultados, no por el tiempo que inviertes haciendo algo que te pidieron.

No busques clientes, busca tener usuarios.



Si haces un servicio quiere decir que sólo podrás ganar el dinero que resulte de la energía que le pongas a la creación de un proyecto. Mientras que si haces un producto, este se puede vender muchas veces sin que tu tengas que crearlo cada vez que alguien lo quiere.

Eso ya se parecería más a una startup y no al auto-empleo. Autoempleo es ganar dinero por hacer algo, y una startup es ganar dinero por algo que hiciste una vez y se vende muchas veces.



Autogodinez:

Cuidado con convertirte en un autogodinez, la línea de tiempo en los negocios es más o menos así: Primero eres empleado, después renuncias y comienzas a trabajar por tu cuenta, eso te convierte en un emprendedor, esto es, que te haces un auto-empleado. Más tarde contratas a alguien que te ayude y te conviertes en empresario, después de un tiempo serás jefe, director general, pero luego... te puedes convertir en empleado otra vez (empleado de tu propia empresa, pero empleado).

Así que debes saber delegar la chamba que no te corresponde, para no terminar odiando tu nuevo empleo dentro de tu empresa (y no tener que renunciar nuevamente).



Si haces servicios te puedes convertir en un auto-godinez más fácilmente, mientras que si haces productos, es más probable que disfrutes tu chamba mientras que otros se encargan de otras áreas que no te apasionan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario