miércoles, 18 de octubre de 2017

19-S en las redes sociales: Datos e interacciones a un mes del terremoto



Facebook, WhatsApp y Twitter jugaron un papel fundamental durante el pasado sismo del 19 de septiembre. Un estudio realizado por ReachLocal, reveló que, WhatsApp fue el principal medio de comunicación entre los mexicanos por un periodo aproximado de 3 horas después del sismo. La importancia de la aplicación, fue tal, que se convirtió en una vía de comunicación determinante para salvar la vida de al menos 4 personas que bajo los escombros lograron comunicarse con sus familiares y revelar su ubicación exacta.



Twitter, se convirtió en la red informativa más importante con Hastags como: #Sismo, #sismocdmx, #FuerzaMéxico, #19desep, #19s y #Rebsamen fueron los más utilizados por la población con un total de 34,000,870 interacciones y más de 40, 950, 879 de personas alcanzadas durante las primeras horas.



Durante los siguientes días, #FuerzaMéxico, #FuerteMéxico, #19s, #TuAyudaSíLlega, #Sismo, #NoMásDesinformación, #ElSignificadoDeSerMexicano y #Verificado19S fueron los más usados generando el 80% de las interacciones.



Según Tweet-Tag el 25 de septiembre #NoMásDesinformación alcanzó una audiencia de 2,259,200 personas y más de 27,000,000 impresiones mientras que #19s obtuvo una audiencia de 11,807, 000 y más de 60 millones de impresiones, mientras que #Verificado19s fue el hastag que obtuvo un número de interacciones mayor como medida de emergencia ante la desinformación con más de 23 millones de impresiones.



En Facebook, el 70% de los contenidos que se compartieron fueron videos, noticias y contenidos generados por los propios usuarios. A través de la plataforma Safety Check, la red social, activó su protocolo de comprobación de seguridad para los más de 61 millones de usuarios en nuestro país de los cuales se estima que el 60% notificó encontrarse bien.



WhatsApp y Facebook fueron las redes por la cuales se distribuyeron mayor número de noticias falsas. Sin embargo, a través del #Verificado19s y de un movimiento generado en Twitter y Facebook se logró hacer frente a la desinformación que empezó a generarse. De tal forma, cada una de las plataformas jugó un papel fundamental dentro de la comunicación y organización social del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario