miércoles, 25 de octubre de 2017

Aceptación de México como miembro de EITI



La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. A partir de 2015, con la declaración pública e inequívoca de México de su intención de adherirse a EITI, gobierno, industria y sociedad civil iniciaron labores conjuntas para la implementación de la Iniciativa. Como resultado de este trabajo, el 22 de noviembre de 2016 se instaló el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), integrado por representantes de los tres sectores.



Después de un trabajo constante y comprometido de los miembros del GMN, México cumplió con los requisitos establecidos en el estándar para ser país miembro y presentó su solicitud de candidatura al Consejo Internacional del EITI el pasado 1º de septiembre. El Consejo evaluó la candidatura de México y decidió durante su 38ª reunión, celebrada el 25 de octubre en Manila, Filipinas, aceptar a México como miembro número 53 (ver aquí el comunicado de prensa del Secretariado EITI). El embajador de México en Filipinas, Gerardo Lozano Arredondo, agradeció al Consejo y a su presidente, Fredrik Reinfeldt, la aceptación de México como miembro de EITI y expresó el beneplácito de nuestro país por formar parte de esta iniciativa internacional.



En la reunión del Consejo se presentó un mensaje del subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, en su calidad de presidente del GMN, en el que destacó que el proceso de adhesión al estándar es resultado del diálogo y el consenso entre gobierno, industria y sociedad civil (ver el mensaje en idioma inglés aquí; leer el texto del mensaje en español aquí). De acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado por los tres sectores y presentado como parte de la candidatura, México estará publicando su primer informe EITI durante el último trimestre de 2018.



La ejecución del Plan de Trabajo permitirá lograr la plena adhesión de México al estándar, incluyendo la divulgación de información sobre beneficiarios finales; contar con un portal con información actualizada y con datos abiertos; incorporar desde el primer informe EITI información social y ambiental; y sumar a otros actores al proceso EITI en estados y municipios con actividades extractivas.



La participación activa de los tres sectores representados en el GMN contribuirá a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, así como el desempeño de las actividades extractivas, en beneficio de las comunidades donde se realizan estas actividades y de la sociedad en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario