martes, 31 de octubre de 2017

Blockchain, machine learning, robótica, inteligencia artificial y tecnologías inalámbricas redefinirán el negocio digital en 2018



Blockchain, junto con la inteligencia artificial, machine learning, robótica y la realidad virtual y aumentada, tienen el potencial de generar resultados perjudiciales y redefinir el negocio digital en 2018. Y las empresas que no han comenzado el ciclo de inversión digital corren un alto riesgo de verse afectadas.

Esto es de acuerdo con la lista de las principales predicciones de TI para 2018, publicada por Dimension Data. Pero la principal tendencia para el año que viene es la adopción de Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin, y su inmenso potencial para alterar y transformar el mundo del dinero, los negocios y la sociedad mediante una variedad de aplicaciones.

Ettienne Reinecke, director de tecnología del grupo de Dimension Data, dice que el Blockchain ha ido fortaleciéndose. “El año pasado, cuando observamos las principales tendencias de negocio digitales para 2017, predijimos que los modelos de transacción centralizados serían atacados. Estábamos en lo correcto. En el sector de servicios financieros, hemos visto cómo los mercados de capitales de EE. UU. y Europa se están moviendo hacia las plataformas de Blockchain, y de manera similar en mercados como Japón. Teniendo en cuenta lo conservador y centrado en el cumplimiento de este sector, eso es bastante notable”.

“Es irónico que los ciberdelincuentes que perpetraron el reciente ataque de ransomware WannaCry solicitaran un rescate a un gobierno federal y exigir el pago en Bitcoin. Bitcoin podría ser una criptomoneda, pero se basa en Blockchain, y si los ciberdelincuentes confían en que Bitcoin proporciona un mecanismo seguro para el pago de rescates, indica cuán seguro es el enfoque de registro distribuido. Creo que Blockchain tiene el potencial de rediseñar totalmente la ciberseguridad, pero la industria todavía tiene que aceptarla”.

Reinecke predice que el Blockchain también cumplirá la promesa del Internet de las Cosas (IoT en inglés) en el próximo año. “En el mundo del IoT se generan millones de pequeñas transacciones que se están recopilando de un conjunto distribuido de sensores. No es factible operar estos sistemas usando un modelo transaccional centralizado: es demasiado lento, costoso y exclusivo. Para extraer el verdadero valor de la tecnología IoT, debe poder operarse en tiempo real. Una vez que se recibe una alerta de sensor desde un sistema de control, debe reaccionarse ante él, medirse y cobrarse al instante, todo lo cual niega la viabilidad de una autoridad transaccional centralizada. El costo de la transacción debe ser casi cero o gratis, y los elementos de costo de un modelo centralizado simplemente no son compatibles con el modelo comercial potencial en IoT”, explica el ejecutivo.

En 2018, surgirán algunas aplicaciones interesantes de Blockchain e IoT en el área de ciberseguridad. Recientemente se lanzaron ataques importantes a partir de terminales de IoT de bajo costo, y hay muy pocos incentivos para que los fabricantes de estos dispositivos incurran en el costo de una arquitectura de seguridad, lo que los hace extremadamente vulnerables. Blockchain puede desempeñar un papel fundamental en la protección de estos entornos.

Otra tendencia interesante que esperamos es el auge de las nuevas tecnologías inalámbricas que permitirán el IoT y nos acercarán un paso más al sueño de la conectividad generalizada. Algunos de estos avances incluirán Wi-Fi de 5G y Gbps, nuevos controles, tecnología de beacon virtual y bajo consumo y radiofrecuencia de larga distancia.

También hay un “contraataque digital” por parte de ciertos jugadores tradicionales. Las empresas establecidas que se han transformado de manera proactiva en negocios digitales, modernizado sus arquitecturas e integrado altos niveles de automatización en sus operaciones tienen la oportunidad de recuperar la cuota de mercado en el año que viene. Esto se debe a que ha habido un aumento en el número de nuevas empresas nacidas en la nube que comienzan a verse afectadas en ciertas industrias.

“Pronostico que una serie de jugadores transformados digitalmente comenzarán a reclamar sus mercados con éxito porque tienen más credibilidad, historias más largas, una base de clientes establecida y activos que pueden resistir la prueba del tiempo”, dice Reinecke.

“Las criptomonedas son aún algo novedoso en los mercados Latinoamericanos”, comenta Daniel Villavicencio, gerente de ventas de Servicios y Soluciones para Dimension Data México. “En el caso específico de México tienen un potencial enorme, al ser una buena alternativa para el segmento de la población que no cuenta con acceso al sistema bancario tradicional y que empiezan a entrar en el comercio vía Internet. Pero más importante aún, como una forma más eficiente de poder hacer transferencias de dinero desde otros países”. Según el Banco de México, en el país ingresan por concepto de remesas, cerca de $2.5 mmdd mensuales, por lo que estos mecanismos descentralizados de transferencia de dinero pueden ser muy atractivos.

Daniel agrega: “Definitivamente la demanda de estos servicios seguirá una tendencia alcista en los próximos años, lo que implicará retos importantes en las diferentes plataformas tecnológicas sobre las cuales se fundamentan. Se espera que la demanda de éstos supere las capacidades que hoy se cuentan en la región, y donde la inversión tecnológica no va al mismo ritmo de crecimiento que la demanda, lo que tendrá repercusiones también en la forma en que se proporcionan los servicios, temas como la tercerización, la nube, el uso de recursos tecnológicos fuera del país, que surgen como una opción para satisfacer esta creciente demanda”.

Obtenga más información sobre las predicciones para el 2018 de Dimension Data para ciberseguridad, infraestructura digital, nube híbrida, espacios de trabajo digitales, negocios digitales y experiencia del cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario