sábado, 21 de octubre de 2017

Colectivo de Acción Digital: Uniendo los esfuerzos de la sociedad y la innovación tecnológica para reconstruir México





A un mes de los sismos, varias iniciativas ciudadanas se organizan en un Colectivo de Acción Digital para canalizar la ayuda a largo plazo usando tecnología.




SUMARIO





· El objetivo de este Colectivo es construir una plataforma abierta de bases de datos, información y tecnología que pueda ser utilizada por todas los voluntarios, ONGs o gobierno en la labores de reconstrucción.



· No duplicamos otras iniciativas, al contrario, buscamos construir el andamiaje tecnológico para que los actores de la sociedad civil puedan utilizar información y datos que faciliten la ayuda, de forma oportuna, útil, veraz y sin duplicidad ni desperdicios



· La siguiente acción del Colectivo de Acción Digital será realizar un piloto del primer censo ciudadano de damnificados en la Colonia Condesa





El sismo motivó a talento tecnológico del país, a activarse en una red de cientos de voluntarios digitales



Miles de voluntarios y más de 250 programadores crearon en menos de dos días más de 30 aplicaciones para ayudar en la emergencia y ahora se organizan para colaborar de forma permanente en la reconstrucción.



A menos de 24 horas después del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el centro de México, activistas digitales iniciaron, cada uno por su cuenta, una operación que permitió organizar, validar y apoyar en las labores de rescate y acopio.



Esa labor en solitario pronto se convirtió en un gran equipo, una red de contactos que dos días después estaba empezando a comunicarse y acordar para no duplicar esfuerzos y generar así mayor impacto para apoyar en la emergencia.







El común de todas las iniciativas era organizar el caos que amenazaba con apoderarse de las zonas de desastre.



Verificar noticias en redes sociales, identificar posibles zonas de riesgo, organizar la ayuda que llegaba a los centros de acopio y encontrar a personas desaparecidas, fueron algunas de las actividades.



La diversidad es una característica de este grupo en donde hay expertos digitales, hackers, periodistas, arquitectos, ingenieros, abogados, ciclistas, aficionados a la fotografía, mercadólogos y, sobre todo, voluntarios que buscaron contribuir con sus conocimientos y talentos.



A todos los unió su preocupación por ayudar en el momento pero también un deseo de construir una comunidad más colaborativa, una sociedad empoderada.



“Tenemos que transformar ese dolor en inspiración”, dice Camilo Salazar, creador de ayudamx.com, quien un par de días después del terremoto abrió su aplicación para ofrecer una alternativa que organizara los apoyos y las necesidades que se tenían.



Camilo Salazar es diseñador y programador, quien actualmente dirigiré su propio start-up, Synapbox en la colonia Roma.



“Esto no lo podemos frenar. Nos toca inspirar a la gente, no sólo por el terremoto, sino para que se entienda el poder que tenemos cuando nos organizamos”.



Mike Salazar, director de Codeando México una comunidad de mas de 500 hackers y programadores, creada con la vision de desarrollar tecnología para construir un mejor país, cree profundamente en el uso de la tecnología para el bien social.



Codeando México forma parte de la iniciativa Open Street Map y ya en su oficina en Guadalajara, les dijo a sus colegas que tardaría cinco minutos en activar la alerta por el terremoto. Esos “cinco minutos” se convirtieron en días enteros pegado a la computadora.



Cuando escuchó que estaba temblando en la ciudad de México nunca imaginó la dimensión de la tragedia. Sin embargo, muy pronto empezaron a llegar videos e información de lo que pasaba en las zonas devastadas por el terremoto.



“Creo que la mejor forma de ayudar es siempre poniendo nuestra profesión al servicio de la ciudadanía”, comenta Mike.





Ellos crearon el sitio web www.sismomexico.org, que fue un desarrollo de herramientas tecnológicas con ayuda de la comunidad de hackers y programadores de esta comunidad.



Este grupo colaboró con Google México para el mapeo colaborativo de daños y personas desaparecidas:



Antonio Marvel, de Horizontal.com y crearon del sitio Verificado19S en conjunto de varios medios digitales alternativos, Antonio tiene años de experiencia como activista, y eso le sirvió para empezar a organizar lo que se convertiría en una plataforma de logística ciudadana.



En el Centro de Horizontal se habilitó un espacio para que más de mil voluntarios en esos primeros cinco días de la emergencia participaron en campo y en oficina verificando información.



En esta plataforma colaboraron organizaciones como Ahora, Artículo 19, Ayuda Óptima, Bicitekas, CartoCrítica, Cítrico Gráfico, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Cultura Colectiva, Data Cívica, Datank.ai, Democracia Deliberada, Dev.f, Fósforo, Horizontal, La Lonja MX, OPI, Oxfam, Revista Paradigmas, R3D, Serapaz, Social TIC, The Data Pub, Tú Constituyente.



Marvel explica que ahora que concluyó la primera etapa de la crisis humanitaria, empezaron a evaluar qué hacer, y cómo esa ingeniería social podría servir en otros momentos.



Aunque Antonio es un convencido que la sociedad civil ya estaba organizada, sobre todo en la ciudad de México, el gran salto esta vez fue “demostrar que se puede desplegar y organizar a tanta gente en la calle con un protocolo de confianza”.



David Ramos, de TEDxMexicoCity estaba en su oficina durante el temblor. Cuando salió de ahí recorrió lugares como el colegio Enrique Rebsamen para ayudar en la remoción de escombros, y cuando iba a Xochimilco y vio el caos que se estaba generando, se dio cuenta que lo que verdaderamente hacía falta era organización e información validada con voluntarios en sitio.



Salió de ahí, se comunicó con Humberto Bermúdez de PaisajeDF, quien es un influencer en Instagram con más de 50 mil seguidores, y quien su pasión ha sido documentar colaborativamente el paisaje urbano de las Ciudad de México.



David, Humberto, junto con Enrique Henestrosa de Transmedia People, una agencia de contenido digital iniciaron un esfuerzo coordinado de validación y verificación de información de centros de acopio. Utilizando a más de 80 periodistas y social media influencers voluntarios verificadores, levantaron





información fidedigna de las necesidades de los centros de acopio para que pudiera ser distribuida en diferentes canales de social media.



El espíritu de ayuda también traspasó fronteras. Manos a la Obra (www.manosalaobra.mx) es una plataforma de crowdsourcing y datos abiertos que permite conectar uno a uno pedidos y ofertas de ayuda georeferenciada. Esta plataforma fue iniciada por estudiantes mexicanos en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación (DUSP) del MIT a la cual se sumaron otros estudiantes mexicanos de Harvard y Tufts; así como tecnólogos y voluntarios de otras partes de Estados Unidos y México. En las primeras 48 horas después del terremoto, la plataforma recolectó más de 1.000 ofertas y solicitudes de ayuda en toda la región afectada del centro del país y más allá. En una estrategia de datos abiertos, han puesto a disponibilidad de la sociedad civil y autoridades acceso libre a las bases de datos y todo el código desarrollado para ser utilizados por la mayor cantidad de entidades de ayuda posibles.



Al hacer un relevo en los edificios destruidos por el temblor del pasado s19, jóvenes de diferentes universidades, decidieron seguir ayudando, fue así que se dio seguimiento a Futuro México (futuromexico.com.mx), proyecto presentado en Google un mes antes del sismo. Comunidad para unir esfuerzos especializados y juveniles para brindar brigadas multidisciplinarias a las zonas afectadas por los sismos. Hoy día siguen trabajando para el desarrollo de las localidades afectadas.



“No se es joven por la edad que tengas, se es joven por la voluntad de cambio”

Al final sólo en la primera semana después del temblor del 19 de septiembre, casi

250 programadores colaboraron con código para construir más de 30 apps y herramientas gratuitas que fueron alimentadas con información, ideas y organización por más de 4 mil voluntarios de diversas organizaciones.



Pasando la emergencia, ahora se enfocan en esfuerzos de reconstrucción usando la tecnología



El domingo 24 de septiembre, se reunieron los líderes de cada iniciativa para lograr una colaboración que les permita trabajar de una forma más organizada y con sistemas abiertos de información pública que genere impacto necesario de mediano y largo plazo en la reconstrucción del país.



Así, se creó una red de colaboración y se acordó concentrar durante las primeras semanas toda la información necesaria para ayudar en esta emergencia en cuatro sitios:



Ayudamx: http://ayudamx.com/

● Verificado19s: http://verificado19s.org





Sismomx: https://sismomexico.org/

Comoayudar: http://comoayudar.mx/



Muchos de los participantes están convencidos que hay un nuevo despertar social que es necesario aprovechar para fortalecer el sentido de comunidad y la fuerza de la sociedad.



Por eso muchos de los grupos que desarrollaron estas iniciativas de activismo tecnológico están buscando darle una continuidad a estos esfuerzos, para que las cosas no se queden sólo en acciones descoordinadas en situaciones de emergencia.



Este colectivo intenta aglutinar esfuerzos aislados en materia tecnológica, de voluntariado y vinculación de datos a fin de darles unidad, crear sinergias, evitar duplicidades, ofrecer una dirección, visión, un orden de prioridad y una estrategia de mediano plazo.



“Buscamos aprender de la experiencia y crear mejores prácticas para compartir en otras emergencias las herramientas y metodologías creadas”.



“No sé qué va a pasar más adelante, pero tenemos la responsabilidad de contribuir” dice David Ramos de TEDxMexicoCity.



“La apertura de datos y flexibilidad de las herramientas ha permitido la intersección entre colectivos, organizaciones e instituciones. Todos necesarios para atender la emergencia y la reconstrucción.” Comentó Akemi Sato parte de Manos a la Obra, desde MIT en Boston



Seth Pérez, académico del ITAM trabaja en este grupo en el eje de vinculación para lograr que “con DATOS unifiquemos los esfuerzos de sociedad, organizaciones y gobierno para garantizar que la ayuda a los damnificados se de en tiempo, y sea la requerida por ellos mismo, sin discriminación, con transparencia y prioridad a las familias o personas con mayor vulnerabilidad”



“Una de las cuatro piedras angulares de un procesos de reconstrucción en donde la ciudadanía participe es la información abierta en los procesos y bases de datos tanto gubernamentales como de las ongs que están participando. El éxito será crear una plataforma nacional de ‘Datos Abiertos Accionables’ (accionable open data) donde acordemos acciones sin generar confrontación”.



“ Colectivamente compartimos el propósito de construir una visión inspiradora del futuro mediante la acción digital. La acción produce compromiso y conexión emocional que llevan a la transformación social” Comentó Karla Nagel fundadora de Kausalia empresa que diseña e impulsa iniciativas intersectoriales de creación de valor compartido vía voluntariado y Voice Leader de México del Movimiento





Global IMPACT2030 que es iniciativa privada en alianza con la ONU para impulsar los 17 objetivos Sustentables a través del Voluntariado Corporativo.



“México cuenta con una población juvenil del 25.7% total, es tiempo de unir esfuerzos tanto de gente experimentada en sus campos, para el desarrollo de un plan comunitario que cubra las necesidades de las personas damnificadas y afectadas y jóvenes que sean guiados hacia la misma dirección que todo México sigue, AYUDAR.” Comentó Diego Díaz integrante de Futuro México.



El camino de este colectivo de activistas digitales parece estar apuntando a trabajar en dos vías: crear un censo ciudadano de damnificados que complemente y enriquezca los censos oficiales y un sistema ciudadano de voluntarios basado en tecnología.



Camilo Salazar quien colabora como coordinador de este grupo comentó que el Colectivo de Acción Digital “estamos buscando la forma de desarrollar una plataforma que le permita a la ciudadanía poder reaccionar oportunamente y de manera organizada frente a cualquier evento de desastre en el territorio nacional, para permitir un proceso eficiente y eficaz de reconstrucción y regreso a la vida”



Akemi Sato de Manos a la Obra, comentó, queremos ser los “Topos digitales que reaccionamos en la emergencia, pero como ellos no nos queremos quedar solo en reaccionar sino en prepararnos para ayudar en futuras eventualidades”.



“Nuestra operación es completamente transparente para instituciones de gobierno y privadas y es por eso que nos definimos como un esfuerzo Open-source que busca vincular a todos los esfuerzos por grandes o pequeños que sean y sea replicable en cualquier ciudad y bajo cualquier circunstancia de necesidad”.



“No importa el perfil profesional, si algo aprendimos de este sismo es que todos podemos aportar y que cualquier ayuda o esfuerzo suma al objetivo de ayudar a los damnificados. “



Actualmente en el Colectivo de Acción Digital se está trabajando sobre 4 pilares: Tecnología, Comunicación, Vinculación y Voluntariado.



1. Tecnología: Todo lo que tiene que ver con desarrollos tecnológicos como aplicaciones web, móviles, manejo de BD, vinculación tech con otros servicios y esfuerzos, API de servicios a la ciudadanía (tanto para consultar como para modificar una BD), etc.

2. Comunicación: Todo lo que tiene que ver con el manejo de la información tanto internamente como externamente del colectivo. Con una mesa colaborativa de información para generar contenido verificado que permita mantener a la población informada.




3. Voluntariado: Manejo de voluntarios existentes y el sistema a futuro que va a permitir convocar a voluntarios en los diferentes puntos afectados optimizando las habilidades e impacto que pueda llegar a tener todos los perfiles que puedan detectarse en la ciudadanía.

4. Vinculación: Crear procesos para integrar datos, organizaciones y sistemas a fin de encontrar sinergias y amplificar los esfuerzos del área privada y pública, con un canal de transparencia tanto para coordinar acciones en conjunto como crear bases de datos públicas y unificadas.



“El sismo despertó el gigante dormido de conciencia cívica y participación ciudadana” comentó Adriana Peña Johansson de Advernativa.com desde Los Ángeles, California, quien participa como voluntaria encargada de la comunicación en este Colectivo.



“Algunos actuaron arriesgando la vida en medio de los escombros, otros haciendo tortas o reuniendo mascotas con sus dueños, pero también hubo toda una comunidad de profesionales de diversas áreas de tecnología, comunicación, negocios, ciencia y academia que ayudaron aportando experiencia y conocimientos para eficientar el que la ayuda llegará a las personas que más lo necesitaban”.



“La red de activistas de este colectivo está aglutinando a gente tanto en México como en Estados Unidos que queremos aportar con nuestro know-how a la reconstrucción del país. Estamos creando una plataforma ciudadana de ‘open source de crowd-knowledge’ para reconstruir el país que tanto amamos”



Este Colectivo de Acción Digital busca ser un organismo con las mejores prácticas de las start-ups tecnológicos alineando los esfuerzos de ciudadanos de voluntariado con organización, estrategia y enfoque a resultados.



· La siguiente acción del Colectivo de Acción Digital será realizar un piloto del primer censo ciudadano de damnificados en la Colonia Condesa



· Si quieres ser parte de este esfuerzo ciudadano por favor escribe tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



· simplemente llena el cuestionario en nuestra página para que nos digas como quieres colaborar.





colectivoacciondigital@gmail.com 
Colectivo de Acción Digital
Zocalo 19s
Mexico City, CDMX 06700

No hay comentarios.:

Publicar un comentario