martes, 31 de octubre de 2017

Con Big Data las compañías van a lo grande



Por: Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business



Mientras me encontraba trabajando en mi laptop, deje frente a mí el smartphone y la tableta para enfocarme en una presentación. Al poco tiempo, los tres dispositivos empezaron a vibrar y sonar al unísono, cada uno con un tono diferente. Lo que me llamo la atención fue que los tres sonaron debido a la misma aplicación de mensajería y se enlazaron fácilmente para dar respuesta a la llamada sin importar que gadget utilizará.



¿Qué hice para que pasará esta situación? Solo descargue la app en cada dispositivo y bajo la misma información: nombre y correo. Fue entonces que me di cuenta que vivimos en la era del “todo conectado”, dónde la información de los usuarios se relaciona y converge del ambiente físico al digital.



Si los datos que producen los distintos dispositivos móviles, redes sociales y hasta electrodomésticos, entre otros, no existieran, las cosas no se podrían relacionar. Es por esto que la tendencia del Big Data se ha vuelto un “boom”, ya que la explosión de información es necesaria para relacionarnos y transformar el estilo de vida de la población.



Desde el 2013, se calcula que el crecimiento acelerado del mercado de Big Data está creciendo a un ritmo anual del 40%, alcanzando los 53 mil millones de dólares para 2017. Esta tecnología está generando grandes expectativas al impulsar la creación de nuevos productos y servicios, así como llevar a las organizaciones a aprender de los errores y tomar mejores decisiones.



Existen 8 pasos que son cruciales para lo que podemos llamar “La cadena de suministro del Big Data”:



1. Acceso a los datos: Lo primero es adquirir la información necesaria. Esto es el principal reto, ya que implica captura de transmisiones de datos o su extracción de diversas bases y fuentes de información.



2. Integración información: El reto más complejo del Big Data guarda relación con la diversidad de estructuras y formatos de los datos. Lo ideal es que requiera el mínimo proceso manual posible.



3. Limpieza de datos: Para que los análisis sean fiables, es necesario limpiar la información a fin de eliminar la duplicada, errores y datos imprecisos o incompletos. El proceso garantiza que los analistas y especialistas más calificados no pierdan su tiempo en “limpiar” la información.



4. Control de información: Establecer un proceso para controlar los datos. La finalidad es crear una constante y nutrida recopilación de información segura, organizada por dominios (productos, clientes, etc.) y enriquecida con información del Big Data que se pueda suministrar a todos los demás sistemas.



5. Protección de datos: Se necesitan establecer dos procesos básicos. El primero consiste en definir las normas y las prácticas de seguridad que exija cada conjunto de datos; el segundo, en detectar información sensible y enmascararla de forma persistente o dinámica para garantizar la aplicación uniforme de esas reglas y best practices.



6. Análisis de información: Este proceso depende de los científicos de datos, las herramientas analíticas y los requisitos relacionados con los objetivos.



7. Análisis de las necesidades de negocio: Debe existir un proceso claro para analizar las necesidades de negocio, incluso mientras se descifran los datos.



8. Aprovechamiento de los datos: Es indispensable que se perciba el impacto en el negocio del proyecto de Big Data. Será necesario crear procesos automatizados para suministrar las respuestas halladas a los usuarios de negocio que más las necesitan.





El objetivo en la buena dirección del Big Data, es siempre establecer procesos claros, repetibles y escalables que permitan la mejora constante del negocio. Una encuesta de GFK Eurisko señala que solo 23.5% de las empresas sabe cómo gestionar de forma correcta el gran cúmulo de datos para convertirlos en acciones, planes y proyectos concretos.



Un proyecto de Big Data tiene que crecer paso a paso para lograr un correcto acceso a la información de forma oportuna, lo cual permitirá tomar decisiones, entender la conducta del consumidor y ofrecer productos o servicios que atiendan sus necesidades en el momento correcto.





Los benefícios que se obtienen al subirse a esta tendencia TI asegura la sobrevivencia de la organización. ¡Es tiempo de implementar Big Data y pensar en grande!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario