lunes, 16 de octubre de 2017

Empresas mexicanas cuentan su historia de transformación digital con SAP



Al estar inmersas en una economía en la que la tecnología marca el ritmo, gran parte de los líderes de las empresas en crecimiento ven en la transformación digital la clave para ponerse a tono con el contexto global. En ese sentido, según un estudio realizado por la consultora IDC y SAP, entre el 73 y 87 por ciento de las pequeñas y medianas empresas ven sus expectativas cumplidas o excedidas al invertir en tecnología, es decir, que las empresas en crecimiento de hoy —cuatro de cada cinco, de acuerdo con IDC— ya están conscientes de los beneficios tangibles para su negocio.

Por tal motivo, SAP México llevó a cabo el primer encuentro Time to Tell, donde se relataron las historias de empresas en crecimiento que han sacado el mejor provecho de la economía digital. “Emprender el viaje de la digitalización es un proceso que le suma mucho valor, en todos los sentidos, a sus empresas”, comentó Pablo Signorelli, vicepresidente de Global Channels y General Business de SAP Latinoamérica. “Es por ello que este encuentro, así como nuestro trabajo continuo con estas y otras organizaciones, se enfoca en ofrecer las herramientas y soluciones que les permiten transformar sus procesos con el fin de ser más competitivos, adecuándose a sus necesidades, presupuestos y la historia que quieren contar”, añadió.

Con Urrea, una empresa con más de 100 años en el mercado ofreciendo soluciones para el consumo responsable de agua, SAP se alineó con la visión de que la incursión digital era un punto clave en la estrategia de su negocio. Enfocados en apoyar a distribuidores y a la fuerza de ventas, César Omar Cisneros, coordinador de Comercio Electrónico de Urrea, explicó que SAP Hybris se perfiló para ser la columna vertebral de la compañía hacia su visión 2020. “Como clientes de SAP desde hace 17 años, hemos tenido una experiencia satisfactoria, y cuando se acercaron con la propuesta de comercio electrónico, nos dimos cuenta de que estaba alineado con nuestra idea: gestionar de forma más eficaz cómo hacemos venta e incluimos distribuidores para cuidar a nuestros clientes, mantenerlos y hacer crecer nuestra cartera”, explicó Cisneros, indicando que ahora buscan aprovechar la implementación de la Nube e incluir herramientas que brinden mejor servicio en el centro de atención.

Por su parte, Sergio Zavala, analista senior de Tecnologías de Información (TI) de Fandeli, describió a la tecnología como una aliada para procesar información compleja que les ayuda a tomar decisiones estratégicas. Al homologar los datos a través de SAP Analytics, la empresa líder con más de 90 años en el mercado de abrasivos revestidos en México, encontró el medio para mantener su posicionamiento y afrontar de mejor manera dos de sus prioridades: productividad para TI y herramientas de consulta más eficientes para sus equipos. “Antes, para el análisis de cifras de cierre de mes, teníamos que esperar semanas; hoy tenemos información al día, lo que ha agilizado la toma de decisiones con seguimientos de cifras casi en tiempo real”, explicó Zavala al indicar que esto no sólo atiende a las necesidades de producción, sino a lo largo de todas sus áreas, por lo que su enfoque está en hacerlos disponibles para los ejecutivos y directivos de toda la empresa.
Durante el panel de Time to Tell se dieron cita compañías como Windsor, Urrea, Kenworth, Fandeli, Medix y Plásticos Carcal.

La competitividad en este contexto no sólo dicta la manera en que se procesan datos y renuevan procesos en el modelo de negocios, sino también en el activo más importante para las empresas: su talento. Según la edición 2017 de Tendencias de Capital Humano, elaborado por Deloitte, los principales ángulos a los que las empresas se dirigen están regidos por la visión del futuro y el balance digital de las personas, el trabajo, las plataformas, entre otros. Bajo esta línea, SAP ofrece la oportunidad de integrar la tecnología con las personas.

Para Medix, empresa orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, el reto era enfrentar un atraso tecnológico significativo desde la perspectiva de la gestión de talento. Gabriela Durán Beltrán, subdirectora de Desarrollo Organizacional y Relaciones Públicas de Medix, aseguró que, gestionar la retención, desarrollo y crecimiento de talento para que la empresa también lo hiciera, era una tarea complicada pues tenían procesos que se realizaban con soluciones distintas y que no armonizaban entre sí. Con SAP SuccessFactors encontraron una manera de administrar integralmente la información de sus más de mil colaboradores. “Nuestra gente es la que mueve a la empresa y debemos saber cómo compensarla, retenerla y gestionar todo lo necesario para que puedan hacer su trabajo; eso es justo lo que promete SAP”, agregó explicando que la movilidad y el manejo en la Nube son dos beneficios de la solución que seguirán orientando como un valor agregado que complementa sus estrategias de negocios.

“La era digital se trata de aprovechar el momento para renovar los modelos y procesos de negocios. La digitalización ya está aquí, como una página más que marcará la historia de la humanidad y formamos parte de ello. Lo que la hace realmente especial es que la tecnología está, más que nunca, accesible para las personas y empresas, por lo que puede crear un impacto real en sus clientes”, reafirmó Rafa Sánchez, presidente y director general de SAP México. La digitalización es la clave para transformar a las empresas, no sólo en sus procesos e inteligencia de sus negocios, sino en la historia que cada una puede crear y contar en una economía predominantemente digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario