lunes, 16 de octubre de 2017

FEMEXFUT, un recinto con tecnología al nivel de las mejores del mundo



La Federación Mexicana de Fútbol, también conocida como FEMEXFUT o FMF, institución rectora del fútbol en México, cambia de instalaciones buscando contar con una infraestructura nueva con una capacidad a largo plazo. Tomando en cuenta esto, realiza una alianza con Panduit, el cual cumplía con este requisito, garantizado con su certificación dar soporte a los cambios tecnológicos a 20 años.

Después de varios años en las mismas instalaciones en la colonia Roma y en donde no contaban con espacios físicos para promover de una manera tangible el fútbol a nivel amateur y profesional, se comenzó a tener la imperiosa necesidad de buscar un cambio con las áreas adecuadas para cumplir con su misión y visión: “Queríamos construir una sede nueva y completa, que nos proporcionara las zonas necesarias para lograr nuestro objetivo de transmitir la importancia del deporte y, en este caso, del valor del fútbol; pero que además contara con la mejor infraestructura tecnológica en todo el edificio y por supuesto, en el Centro de Datos; lo suficientemente robusta y confiable para responder a los cambios y retos tecnológicos futuros”, comenta la Dirección de TI de FEMEXFUT.

Se buscaba que el cambio de inmueble fuera llevado a cabo de la mano de expertos y líderes, que no sólo tuvieran la tecnología ideal, sino también la capacidad de entendimiento de las necesidades del cliente y una gran capacidad de respuesta; elementos que Panduit - compañía de clase mundial que desarrolla y provee soluciones completas y de infraestructura física para la conectividad de redes, en conjunto con su partner IIM SOLUTIONS, empresa con más de 10 años de experiencia en Infraestructura de Telecomunicaciones y especializada en cableado estructurado, tenían. “Panduit se involucró en nuestro proyecto más allá de sólo presentar sus ventajas, inclusive nos permitieron el uso de material para poder llevar a cabo una mejor planeación de la construcción del Centro de Datos, mientras que el equipo de IIM SOLUTIONS se convirtió en un brazo extendido de la FEMEXFUT”, menciona la Dirección y agrega: “estos elementos sin duda inclinaron la balanza hacia Panduit, quienes además de ser una excelente marca, nos llevaron a comprobar que cuando vas de la mano de empresas reconocidas en la industria, pero además comprometidas con sus clientes, siempre sales ganando”.

Con estas instalaciones se buscaba también crear un espacio más cómodo para los empleados y federados, mantener una imagen a la par de otros organismos similares en otras partes del mundo, tener la capacidad probada de crecer y seguir operando de manera eficiente ante los desafíos futuros.

Por otro lado, y un reto aún más profundo: habilitar el Centro de Datos en el menor tiempo; por esto, el proyecto tomó un año de planeación, pensado en una infraestructura de Centro de Datos que fuera viable en cuanto a cuestiones de presupuesto, pero también con amplia capacidad de respuesta a cambios tecnológicos futuros y además que pudiera implementarse de manera muy rápida. Y para esto, IIM SOLUTIONS fue el encargado de hacer la implementación del Centro de Datos en un tiempo récord: tres semanas y media, cuando normalmente un proyecto de este tipo se instala entre 6 y 8 semanas ya que había que resolver los atrasos que la obra civil enfrentaba para no afectar el progreso de la parte de infraestructura física.

Con este cambio de domicilio y con el apoyo de Panduit, la FEMEXFUT estaba cumpliendo también con otros lineamientos contemplados en su filosofía: su compromiso por optimizar el presupuesto que recibe para cumplir con las tareas de la federación, y qué mejor si esto también tiene un impacto social. Con esta inversión tecnológica, la FMF logra un inmueble en el que el ahorro energético es una realidad; gracias a la solución de Contención de Pasillos en el Centro de Datos, el consumo de energía se ve reducido ya que el aire frío se está manteniendo sólo en el pasillo que se requiere y no en todo el Centro de Datos.

Tecnología de vanguardia con infraestructura física robusta

Las soluciones de Panduit que IIM SOLUTIONS implementó en el Centro de Datos de la FEMEXFUT fueron:

• Sistemas de racks y administradores verticales de alta densidad, los cuales permitieron albergar un mayor número de conexiones por unidad de rack.
• Gabinetes Net-Access de alta eficiencia energética, los cuales permiten una eficiente administración del flujo de aire mediante ductos colocados al interior del gabinete. También se instalaron paneles ciegos en los espacios sin equipo activo dentro del gabinete, que permitieron incrementar aún más la eficiencia térmica.
• Sistema Universal de Contención Net-Contain, el cual permitió la contención del pasillo frío obteniendo considerables ahorros en la energía requerida para enfriar, ya que ahora el enfriamiento se concentra sólo en donde se necesita y no en todo el Centro de Datos.
• Sistema de Cableado de Cobre Cat 6A de Diámetro Reducido, gracias a esta solución no sólo fue posible garantizar el ancho de banda de la red, sino que además se maximizó el espacio en el gabinete mejorando el flujo de aire y eficiencia térmica dentro del mismo.
• Sistema de enrutamiento Wyr-Grid, que permitió el adecuado manejo y enrutamiento del cableado proporcionando versatilidad para crecimientos futuros.
• Sistema de fibra multimodo OM4 con conectores LC prepulidos, charolas y paneles precargados con acopladores ópticos que hicieron posible una rápida y adecuada implementación.
• Sistema de Uniones y Conexiones a Tierra, con el que se minimizaron los riesgos a la inversión en equipo de redes y cableado de interconexión, provocados por fallas en la corriente eléctrica y se facilitaron las comunicaciones al mejorar la inmunidad por interferencia electromagnética (EMI).

La Federación Mexicana de Fútbol hoy puede destacar sus instalaciones de última tecnología, y que están a la altura de cualquier organismo deportivo en el mundo. El nuevo inmueble de la FEMEXFUT cuenta ahora con un amplio espacio de trabajo, pero además con nuevos espacios multimedia, y por supuesto, con varias canchas de fútbol y zonas verdes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario