martes, 17 de octubre de 2017

IntraVUE: trazando la ruta del internet de las cosas



Hay una tendencia llegando fuertemente al piso de manufactura, y con ella el incremento de la información, dispositivos y herramientas tecnológicas que facilitan cada día más a las empresas su producción y crecimiento; entre ellas el “IIoT” (Industry Internet of Things). Las diferentes plataformas y tecnologías desde hace un tiempo se mueven entre las tendencias para que logren intercomunicarse, y una de las posibilidades más cercana es el Ethernet IP, en la que todos los equipos tendrán puertos IP para comunicarse.

Desafíos de hoy: ¿Cómo pueden adoptar las empresas la tecnología ya disponible?

Las inversiones de las empresas dependen del grado de automatización y de comunicación que requieran los clientes y esto puede ser costoso, aquí es donde Panduit -desarrollador y proveedor de soluciones completas y flexibles de infraestructura de conectividad de redes y eléctricas, junto con sus aliados tecnológicos y estratégicos a nivel mundial como: Cisco, Rockwell, Philips, etc., ayudan a los clientes a poder determinar la mejor forma para adoptar esta tecnología y cómo implementarla por etapas, esto para que no se vea afectada su producción actual, que el impacto de las inversiones que se tengan que hacer sea más eficiente y el retorno de éstas, mucho más rápido; finalmente, poco a poco lograrán incorporarse a la plataforma Ethernet. “El piso de planta desde el punto de vista de sus diagramas lógicos, se puede ir adecuando a Ethernet IP por etapas, es decir, no tienen que deshacerse de su tecnología actual en un solo paso. Al identificar cuáles son las diferentes áreas, sus prioridades y en qué otras plataformas o protocolos están interconectados actualmente, las organizaciones podrán pasar a una siguiente etapa”, señala Guillermo Martínez Cortés, Strategic Account Manager de Panduit.

Se espera que para 2018, las empresas incrementen en un 25-30% sus inversiones en tecnología. “Es una tendencia que se está mostrando, que se está moviendo muy rápido en esta ciudad, nuevas plataformas, nuevas tecnologías. Muchas de estas inversiones se van a ejecutar desde el área de IT”, comenta Guillermo.

Toda industria que tenga interés en adoptar IIoT, tendrá como prioridad interconectarse de manera eficiente, segura, rápida y escalable con los diferentes equipos en el piso de manufactura, y la plataforma que hará posible todo esto es Ethernet IP.

IntraVUE es una herramienta para garantizar el tiempo de actividad de la red en las plantas de manufactura que utilizan tecnologías Ethernet como parte de su red de controles y automatización. Iván Ibarra, Gerente asociado de producto de Panduit, comenta: “Prácticamente IntraVUE™ es un software de monitoreo constante para redes de Ethernet sobre IP, tiene un enfoque de redes de automatización”, y añade que “este software auto-descubre todos los dispositivos dentro del rango que se le otorgue, donde escanea remotamente presentándolos a una interface conectado a cada uno a sus respectivos switches, obteniendo resultados continuamente”.

Al estar interconectando todos los equipos, se alinean perfectamente al Internet de las Cosas Industrial (IIoT), pero, ¿cómo impacta esto de manera favorable a través de IntraVUE™? Esta plataforma te da la posibilidad de monitorear los equipos en tiempo real, y en cualquier momento, en las condiciones que se encuentran todos estos equipos, y que conforman al IIoT, esto habilita la producción continúa en piso de manufactura o planta y a su vez se anticipa si alguno de estos equipos que están integrando tu red, puede generar un problema; el usuario y el cliente tienen la capacidad de poderse anticipar a este tipo de eventualidades y disminuir los tiempos muertos, en otras palabras, IntraVUE™ ayuda a través de estos KPI’s a incrementar la eficiencia operacional de los equipos (OEE, por sus siglas en inglés) y el retorno de inversión es más rápido. El OEE se ha convertido con el paso de los años en uno de los KPI’s más relevantes en los pisos de manufactura.

Actualmente, dentro del área de manufactura existen ya dispositivos que se comunican a través de Ethernet IP, como:

• Interfaces para operadores,
• Controladores programables,
• Variadores de velocidad,
• Puntos de accesos a puntos inalámbricos,
• Códigos de barra, escáner, servidores para terminal,
• Equipos de baja tensión, etc.

El “boom” y la aceptación tan grande que tiene Ethernet dentro del panorama de redes, son el vínculo fundamental entre los sistemas de fabricación y de automatización y los sistemas empresariales. “IntraVUE™ ofrece a las empresas con áreas de manufactura, la posibilidad de resolver problemas relacionados a la red, donde se incluya visibilidad, la documentación, el diagnóstico y analítica. Asimismo, IntraVUE™ ofrece visión remota y sencilla que permite la rápida identificación de problemas de red que ocurren fuera de horas hábiles. Esto permite a los usuarios capturar y compartir datos y evitar viajes a diferentes plantas o ubicaciones, o visitas fuera del horario laboral”, afirma Iván.

Este producto permite a los profesionales del piso de manufactura cambiar a un enfoque proactivo, lo que puede mejorar en gran medida el tiempo de actividad y el rendimiento de las redes críticas en tiempo real. Podemos destacar las 4 características más importantes de IntraVUE:

1. Plataforma abierta: la cual se le denomina “open-vendor”, tiene la capacidad de poder mapear, rastrear, escanear y dar el estatus de desempeño de cualquier equipo que esté conectado a algunos de sus puertos, verificar su desempeño si está teniendo una falla y a qué se debe ésta.
2. Reporte de duplicidad: esta plataforma nos brinda datos relevantes para saber si está duplicando una dirección IP o una dirección Mac; en el piso de planta estas características deben ser únicas para cada dispositivo, no se puede tener ni permitir 2 dirección IP repetidas o iguales porque esto genera conflictos en la red.
3. Detección inalámbrica: IntraVUE™ cuenta con la capacidad de detectar, escanear, etc, los equipos que están conectados de forma inalámbrica y no sólo los físicos, esto es uno de los diferenciadores más grandes que tiene el producto.
4. Capacidad intuitiva: es un sistema muy amigable, muy intuitivo, no es necesario ser experto en software o en redes para poderlo entender y manejarlo, esto permite que sin ningún problema la licencia esté directamente en piso de planta y para la facilidad de los usuarios.

Los diferentes fabricantes que hoy en día existen, ya se están alineando precisamente a esto, por eso es cada vez más el número de equipos que generan los fabricantes con conexión Ethernet; cabe mencionar que hay diferentes marcas que los fabrican, como: Cisco o Rockwell, por mencionar algunos, e IntraVUE™ tiene la capacidad de poder monitorear equipos de más de 400 fabricantes, esto significa que es una plataforma abierta, una plataforma de open-vendor, no está acotada a una o unas cuantas marcas.

Cada cliente tiene diferentes situaciones, necesidades y condiciones en sus plantas; sin duda el monitoreo de red impacta de forma favorable y muy positiva ya que este se hace en tiempo real, el cual arrojará si un equipo está en bajo desempeño o con problemas de comunicación y por qué se está dando este problema, al ser en tiempo real facilitará el poder de reaccionar en ese momento y llevar a cabo la corrección que sea necesaria del equipo donde se está detectando este problema. Afirma Guillermo: “Nos va a ayudar a determinar cuál y dónde está el equipo, por qué está fallando, tomar las acciones correctivas e incluso fortalecer las acciones preventivas ya que IntraVUE™ también mide la propia degradación que tienen el desempeño de los equipos”.

Como parte del crecimiento y constantes actualizaciones para las mejoras tecnológicas de sus productos, Panduit llevará acabo el 18 de octubre a las 10:00 hrs, en sus ya conocidos “Miércoles de Soluciones”, un webinar donde estará abordando el tema: “Trazando la ruta del IoT”.

Pueden registrarse aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario