miércoles, 25 de octubre de 2017

UpToDate: plataforma digital ayuda a más de un millón de médicos



Pocas actividades humanas dependen tanto de la capacidad de decidir rápida y correctamente como la medicina. Los pacientes ponen su salud y bienestar en manos de un experto que se ha preparado durante décadas, pero quien también necesita disponer de la información más actualizada. Por fortuna, en estos tiempos de conexión permanente, hay formas de acceder a todo ese conocimiento de inmediato y en la palma de la mano.


UpToDate es una plataforma que permite la consulta rápida y eficaz de información médica basada en evidencias y estudios clínicos validados, usando una aplicación para smartphone y tablet o a través de una computadora de escritorio. Los usuarios registrados tienen acceso ilimitado a más de 10 mil temas clínicos de 24 especialidades, además de herramientas de gran utilidad en su práctica:



• Más de 9,600 recomendaciones valoradas para tratamientos
• Más de 1,500 artículos que los médicos traducidos a español pueden revisar con los pacientes desde el consultorio, hacer copias para que se los lleven en mano o mandarlos por correo electrónico.
• Más de 32,000 imágenes, tablas, ilustraciones, diagramas, gráficos, algoritmos y vídeos bien detallados.
• Calculadoras médicas: más de 170 herramientas de confianza que ayudan a diagnosticar y tratar pacientes sin tener que recurrir a fórmulas complejas.


Y con Lexicomp tienen acceso a información completa sobre cuestiones de seguridad, dosis, advertencias e interacciones actualizadas, incluso con plantas medicinales.
“UpToDate me ha dado la oportunidad de ver el ángulo que colegas de otras especialidades tienen de la misma enfermedad, en las consideraciones, en la fisiopatología, pero sobre todo en la terapéutica”, explica el doctor Armando Castorena, jefe de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Secretaría de Salud. “UpToDate da la posibilidad de ver un ángulo general en todas esas especialidades”.


UpToDate está disponible para miles de médicos e investigadores a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información de Ciencia y Tecnología (Conricyt), aunque ha sido utilizado durante muchos años por doctores, estudiantes y docentes, ya sea para diagnósticos, emergencias, consulta, educación o actualización.

El Conricyt fue creado en 2010 por nueve instituciones mexicanas educativas y de investigación para adquirir recursos que enriquecieran el trabajo académico y de investigación, a las cuales se unieron posteriormente la Secretaría de Salud del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) entre otras. Tienen acceso a UpToDate desde 2015 y, tan sólo en ese primer año, se efectuaron un millón 498 mil 44 consultas de UpToDate en las 31 instituciones que tenían acceso a la plataforma, cifra que ha aumentado cada año.

A nivel mundial, los más de un millón 300 mil usuarios de UpToDate® hacen más de 430 millones de consultas en la plataforma, que permite una respuesta rápida y efectiva: basta, en promedio, poco más de un minuto para buscar, localizar y consultar la información que necesitan, lo que resulta muy importante para atender urgencias.
“Se te van de la memoria muchas cosas, sobre todo porque no son medicamentos que uno acostumbre recetar”, explica el doctor Castorena. “Gracias a UpToDate puedes atender la emergencia, ves qué ha estado tomando el paciente y decides qué hacer. Esto ahorra mucho tiempo porque puedo actuar inmediatamente”.

Toda la información disponible en UpToDate ha sido revisada por más de 6,300 investigadores, editores y autores especializados en medicina. Los datos y estudios son actualizados constantemente y, cuando eso ocurre, el sistema envía alertas. Una parte importante de ese servicio es el acceso a información verificada y de última hora en caso de alertas de salud y emergencias sanitarias globales. Por ejemplo, durante el brote del virus H1N1 (conocido como “gripe porcina”) en 2009, especialistas del INER obtenían la información más precisa a través de esta plataforma, al tiempo que atendían la situación en el epicentro de la emergencia.

“Los usuarios de UpToDate confían desde hace más de 20 años en los datos que ofrece la plataforma”, explica el doctor Carlos Alberto Medina Soriano, Regional Channel Partner Manager, Clinical Effectiveness, de Wolters Kluwer, la compañía de servicios de información que desarrolló este sistema. “Esta herramienta puede marcar la diferencia entre un diagnóstico rápido y efectivo. Esto redunda en beneficio de los pacientes, que son la máxima prioridad de un médico, y de las instituciones, que se vuelven más eficientes y aprovechan mejor su tiempo y sus recursos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario