martes, 10 de octubre de 2017

¿Tu dispositivo está siendo controlado por un grupo de cibercriminales?



Un año después del primer gran ataque de la botnet de Mirai- que interrumpió gran parte del funcionamiento de internet – Norton, (NASDAQ: SYMC), líder mundial en seguridad informática, revela cómo ha crecido la botnet a nivel global y qué países y ciudades, sin darse cuenta, fueron blanco del mayor número de infecciones de bots.

Aproximadamente 6.7 millones de bots se unieron a la botnet global en 2016, Estados Unidos ocupó el 8º lugar en el mundo con el 3.1% de la población de bots mientras que la región de Latinoamérica representó 15.6% de la población total de bots en el mundo.

Según el estudio global de Norton señala que en la región de Latinoamérica:

- Brasil fue el lugar preferido para los bots con 37% de los dispositivos infectados, sin embargo, a pesar de tener la mayor población de la región conectada a internet, su densidad fue menor, es decir, tuvo un bot por cada 24 usuarios conectados a internet.
- México se ubicó en el segundo lugar con 20.6% de dispositivos infectados donde la gran mayoría procedían de la Ciudad de México (81.8%) seguido de Guadalajara (5.2%) y Tijuana (3.3%).
- Argentina ocupó la tercera posición en términos de volumen de bots con el 11.7%.

Los bots son dispositivos conectados a internet que han sido infectados con malware, permitiendo a los cibercriminales tomar el control de muchos dispositivos a la vez. Combinados, estos dispositivos forman potentes redes conocidas como “botnets” que pueden propagar más malware, generar spam y cometer otros tipos de delitos y fraudes en línea.

“México se ubicó en el segundo lugar de la región y el séptimo en el mundo, con 20.6% de todos los dispositivos en Latinoamérica infectados con bots y las botnets que son una herramienta clave en el arsenal del atacante cibernético," comentó Víctor Medina, experto en ciberseguridad de Norton. “No son sólo las computadoras las que están proporcionando a los criminales su ejército de bots; en 2016, vemos ciberdelincuentes haciendo un mayor uso de teléfonos inteligentes y de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para fortalecer sus botnets. Incluso los servidores también son un objetivo dado que ofrecen una capacidad de ancho de banda mucho mayor para un ataque DDoS (Distributed Denial of Service) que las computadoras personales tradicionales”, agregó.

De hecho, los dispositivos de IoT representaron gran parte del aumento en las infecciones globales de bots en 2016. Durante sus mayores picos en 2016, cuando el ataque botnet de Mirai (conformado por casi medio millón de dispositivos conectados como cámaras IP y enrutadores domésticos) se estaba expandiendo rápidamente, los ataques a los dispositivos IoT se llevaban a cabo cada dos minutos. Sin que los propietarios de los dispositivos supieran, casi un tercio (31%) de los ataques se originó de dispositivos en Europa solamente. El Reino Unido representó 2,7% de los ataques globales de IoT en 2016, el cuarto más alto de Europa mientras que la región de Latinoamérica representó 15.6% de la población total de bots en el mundo. Uno de cada veinte ataques (6.7%), se originó solo a partir de los dispositivos en Latinoamérica, Centro América y el Caribe.

Hay que considerar, sin embargo, que el lugar de residencia de un bot no es indicador de que su creador vive en ese mismo lugar. Un dispositivo infectado en Londres, por ejemplo, podría contribuir a un ataque en Asia, y ser controlado por un cibercriminal en algún lugar de los Estados Unidos.

Los principales blancos de ataques bots en Latinoamérica

Con una red global de bots cercana a 6.7 millones en 2016, la región de Latinoamérica, representó 15,6% de la población mundial de bots. Brasil fue el lugar preferido para los bots en la región, con 37% de los dispositivos infectados. A nivel mundial, Brasil ocupo el tercer lugar en bots con 5.8% de los dispositivos infectados. La mayoría de estos bots provenían de Sao Paulo (36%), Rio de Janeiro (20.7%) y Curitiba (6.3%).

Sin embargo, con la mayor población conectada a internet en la región, la clasificación de “densidad de bots" de Brasil fue menor. La “densidad de bots” o “bots conectados per cápita” es una comparación entre el número de usuarios de internet de un país y el volumen de infecciones de bots. Su objetivo es aclarar qué países tienen una tasa de infección más elevada. Con un bot por cada 24 usuarios de internet, Brasil ocupó el puesto número 16 en toda la región de Latinoamérica y el puesto 53 en el mundo por “densidad de bots”.

Comparativamente, México se ubicó en el segundo lugar de la región y el séptimo en el mundo, con 20.6% de todos los dispositivos en Latinoamérica infectados con bots. La gran mayoría de los bots de México procedían de la Ciudad de México (81.8%), Guadalajara (5.2%) y Tijuana (3.3%). Sin embargo, con la segunda mayor población conectada a internet en la región, la clasificación de “densidad de bots” de México fue menor, con un bot por cada 22 usuarios de internet, México cayó al puesto 12 en la región (y la posición 45 a nivel mundial).

San Martín, isla ubicada en el mar Caribe aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico, ocupó el primer lugar para la densidad de bots y el tercero a nivel mundial con un bot por cada seis usuarios de internet. La Santa Sede de Roma, el país más pequeño del mundo, tiene la tasa de infección por bot más alta del mundo, con un bot por cada cinco usuarios de internet del Vaticano.

Por su parte, Argentina (11.7%) y Venezuela (8.20%) ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente, en la región en términos de volumen de bots.

“El tamaño de una población de bots puede depender de muchos factores", dijo Victor Medina, Country Manager de Norton. “Se han dado casos en que una red de botnets suele ser más común en aquellas ciudades donde hay un gran número de dispositivos conectados a internet, tales como computadoras o servidores, o donde ha habido un reciente aumento en la adquisición de dispositivos conectados a internet de alta velocidad”. Agregó.

La Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires tenían más bots en sus ciudades que la gran mayoría de los países. De hecho, si las ciudades fueran consideradas países, todas se ubicarían en el top 20 global, con Ciudad de México llegando al noveno lugar con 2.6% de la población bot mundial, seguida por Sao Paulo en el puesto 13 con 2.1% de los bots del mundo y Buenos Aires en el puesto 16 con 1.7% de los bots, superando mercados como Alemania, Tailandia, Turquía o Vietnam. En términos de volumen, México ocupa el segundo lugar en la lista de países de Latinoamérica ocupando el 3.21% del porcentaje total global de botnets en el mundo. Durante 2016, cuando el gran ataque de la botnet de Mirai se estaba expandiendo de manera rápida, se reportó un incremento en ataques en dispositivos (IoT) los cuales sucedían cada dos minutos.


Señales de advertencia y consejos para mantenerse protegido:

Un malware puede hacer que un dispositivo se vuelva más lento, mostrar mensajes misteriosos o incluso fallar sin razón aparente. Los consumidores deben realizar un diagnóstico completo si aparecen este tipo de señales.

Para protegerse contra bots maliciosos:

• Instale un software de seguridad robusto y de primera clase para proteger su dispositivo
• Nunca ignore las actualizaciones del sistema. Configure su software para que se actualice de manera automática para aprovechar al máximo los parches y las correcciones que los proveedores proporcionan
• Nunca haga clic en archivos adjuntos dentro de correos electrónicos o mensajes a menos que pueda verificar que el origen del archivo adjunto sea legítimo. Tenga especial cuidado con los archivos adjuntos de Microsoft Office que solicitan a los usuarios que habiliten las macros.
• Utilice una contraseña larga y compleja que contenga números y símbolos y nunca use la misma contraseña para varios servicios.
• Habilite funciones avanzadas de seguridad de la cuenta, como autorización de dos factores y notificación de inicio de sesión, si está disponible
• Aumente la configuración de seguridad de su navegador y dispositivos
• Siempre cierre la sesión cuando termine
 
Datos Latinoamérica y el Caribe (LAMC)
Top 10 de países con población de bots en: LAMC
RANKING
2016
% GLOBAL
% DE LA REGION
1
Brasil
5,77%
37,03%
2
México
3,21%
20,61%
3
Argentina
1,83%
11,71%
4
Venezuela
1,28%
8,20%
5
Colombia
1,19%
7,64%
6
Perú
0,49%
3,14%
7
Chile
0,48%
3,08%
8
Uruguay
0,38%
2,46%
9
República Dominicana
0,32%
2,08%
10
Bolivia
0,14%
0,88%

Top 10 de países con población de “bots per capita”: LAMC
RANKING
2016
USUARIOS DE INTERNET POR «BOT»
1
San Martin
6
2
Uruguay
6
3
Anguila
10
4
Venezuela
14
5
Antigua y Barbados
15
6
República Dominicana
19
7
Islas Vírgenes Británicas
19
8
Argentina
19
9
Islas Turcas y Caicos
20
10
Dominica
20

Top 10 de ciudades con población de bots: LAMC
RANKING
2016
% DE LA REGIÓN
% DEL PAÍS
1
Cd. de México, México
16.9%
81.8%
2
Sao Paulo, Brasil
13.3%
36.0%
3
Buenos Aires, Argentina
10.9%
93.0%
4
Rio de Janeiro, Brasil
7.7%
20.7%
5
Caracas, Venezuela
7.7%
93.4%
6
Bogotá, Colombia
5.4%
70.1%
7
Lima, Perú
3.1%
99.7%
8
Santiago, Chile
3.0%
96.2%
9
Montevideo, Uruguay
2.5%
100%
10
Curitiba, Brasil
2.3%
6.29%
 

Para consultar el mapa interactivo de bots en la región favor de acceder aquí: mx.norton.com/lambots

Para accede a la infografía de Bots en México favor de dar clic aquí: https://hkstrategies.egnyte.com/dl/he6E44s54Z

No hay comentarios.:

Publicar un comentario