martes, 31 de octubre de 2017

‘Voces de otro tiempo’ reconfigurando el presente y el futuro



Por  Antonio Martins, General Manager IBM México

Durante más de 100 años, IBM ha estado en el negocio de construir tecnologías diseñadas para ayudar a mejorar la efectividad y la eficiencia de las personas y los negocios. En México, durante 90 años, siempre hemos trabajado mano a mano con las instituciones en proyectos que han representado un avance para el país. La innovación está en nuestro ADN y nos hemos reinventado día a día durante este viaje, comprometidos a proporcionar experiencias únicas que beneficien a las personas y a la sociedad.

Desde el principio, la tecnología de IBM permitió el primer censo de población en México y la creación de las primeras tarjetas de crédito en los años 50. Hemos acumulado hitos en la historia del país porque nuestro trabajo ha sido acompañar a las empresas en la evolución tecnológica que dicta el paso del tiempo.

Este año celebramos nuestro 90 aniversario en México y estamos orgullosos de contribuir a mejorar el patrimonio cultural del Museo Nacional de Antropología, ayudando a llevar el turismo cultural a una nueva era. ‘Voces de otro tiempo’ es el primer proyecto en México que utiliza la tecnología de IBM Watson para permitir una nueva forma de acceder al conocimiento y relacionarse con la historia y el arte. El proyecto está diseñado para mejorar la experiencia de los visitantes al fomentar su interacción con la extensa colección de arte prehispánico del museo. El Museo Nacional de Antropología posee la más grande y rica colección de piezas prehispánicas y la cultura mexicana en el mundo, con más de 8 mil piezas exhibidas.

Watson está teniendo un impacto real en las industrias actuales, resolviendo problemas sociales grandes y complejos. Estamos comprometidos con el progreso de las organizaciones mexicanas y este es un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede transformar las industrias, del turismo y la cultura -como este proyecto del Museo- a los recursos humanos -Grupo Sicoss ha desarrollado un asistente virtual cognitivo con Watson-, salud, comercio y mucho más.

En IBM hemos trabajado en los fundamentos del cómputo cognitivo durante décadas, combinando docenas de disciplinas de cómputo avanzado con más de 100 años de experiencia de negocios y hoy, estamos en camino de alcanzar alrededor de mil millones de personas que han tomado una decisión impactada por Watson de alguna manera.

Conversando con la historia

A través de ‘Voces de otro tiempo’, los visitantes podrán obtener conocimiento e historia de 11 piezas icónicas del Museo Nacional de Antropología: mural de Dualidad de Rufino Tamayo; en la sala mexica: Piedra del sol, Coatlicue, Piedra de Tizoc, Ocelocuauhxicalli, Coyolxauhqui, Penacho de Moctezuma; y en la sala Maya: Dintel 26, Friso Estucado, Tumba de Pakal y Chac-Mool.

La aplicación fue desarrollada por IBM y capacitada en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), incluidos antropólogos, investigadores y guías de museos, utilizando cientos de libros, documentos y estudios arqueológicos relacionados con la historia de México.

Los visitantes podrán acceder a la aplicación móvil ‘Voces de otro tiempo’ a través de un teléfono inteligente. Mientras caminan por el museo, recibirán notificaciones sobre la proximidad de las piezas interactivas y se les anima a hacer preguntas sobre la pieza más cercana. Toda la interacción se basa en audio y voz, en español y actualmente responde más de 22 mil preguntas.


Nuestra propia reinvención es una imagen de la nueva era en la que vivimos, por esta razón celebramos 90 años en una convergencia de tecnología y negocios nunca antes vista, dando lugar a nuevas innovaciones en nuevas industrias y con la certeza de que el futuro es nuestro, hoy más que nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario