viernes, 17 de noviembre de 2017

Comentarios de la OCDE sobre la publicación de las evaluaciones entre pares del G20 a Alemania y México sobre los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles



Las evaluaciones voluntarias entre pares del G20 sobre los esfuerzos de Alemania y México para eliminar progresivamente y racionalizar sus subsidios ineficientes a combustibles fósiles fueron publicadas en la vigésimo tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) en Bonn, Alemania.



Ken Ash, Director del Directorado de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó sobre la publicación de las evaluaciones entre pares del G20: “Estos reportes son ejercicios de gran importancia para la transparencia, y nosotros celebramos las reformas en Alemania y México que reducen los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. Reformar las políticas que promueven la producción o el consumo de combustibles fósiles es un paso vital en el esfuerzo global para reducir substancialmente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”.



Las evaluaciones entre pares del G20, presididas por la OCDE, documentan los subsidios a los combustibles fósiles y el contexto político en los países bajo revisión. Estas evaluaciones buscan mejorar la cantidad y la calidad de información sobre dichos subsidios, así como apoyar los esfuerzos para reducir subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y compartir las experiencias aprendidas de los esfuerzos para realizar las reformas.



La evaluación entre pares del G20 a Alemania describe los pasos que se siguieron para reformar los subsidios a la industria del carbón en dicho país. Las subvenciones a la industria del carbón de este país totalizaron casi 4 mil millones de euros en 1997 (lo que equivale en precios del 2017 a 5.4 mil millones de euros), y fueron reducidas para 2017 a un poco más de mil millones de euros. La evaluación destaca en particular la capacitación y la exitosa reubicación de la fuerza laboral que ha acompañado la finalización gradual de la producción en minas de carbón subsidiadas. La evaluación de Alemania también describe los beneficios fiscales otorgados al sector industrial y agrícola, entre otras medidas. La Energiewende (Transición Energética) de Alemania busca reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) entre 80 y 95% para el 2050 (comparado con el nivel de 1990).



La evaluación entre pares del G20 a México registra las principales reformas recientes de política energética en este país, particularmente la eliminación progresiva de los subsidios a la gasolina, al combustible diésel para transporte, y al gas licuado de petróleo (GLP). A su vez, la evaluación detalla la actual liberalización del mercado para estos combustibles. Durante los últimos cuatro años, México pasó de subsidiar fuertemente estos combustibles - el subsidio sumaba 8.6 mil millones de dólares en 2013 – a aplicar impuestos netos positivos a la gasolina y al diésel, los cuales representaron en 2015 un ingreso fiscal por más de 10 mil millones de dólares. La liberalización del mercado del GLP finalizó en 2017, mientras que se espera que los mercados de gasolina y diésel se abran completamente a la competencia en 2018. Además, el reporte analiza el nuevo impuesto al carbono de México y las diversas exenciones del impuesto especial aplicado a los combustibles para el transporte.



Estos reportes son los más recientes en la serie de evaluaciones entre pares del G20 presididas por la OCDE, la cual incluyó en 2016 a China y a Estados Unidos – las dos economías más grandes del mundo. La OCDE también presidirá en 2018 las próximas evaluaciones entre pares sobre subsidios a combustibles fósiles para Italia e Indonesia.



Las evaluaciones entre pares a Alemania y México, y el trabajo de la OCDE sobre subsidios a combustibles fósiles, están disponibles en: http://www.oecd.org/site/tadffss/publication.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario