martes, 12 de diciembre de 2017

El camino de la automatización para las elecciones de 2018



Empieza la cuenta regresiva para las próximas elecciones de 2018 y hay muchos preparativos para que se lleve a cabo la elección para el nuevo representante de México; y no es para más, las personas ya empiezan a valorar las propuestas de los candidatos y las diferentes formas para realizar su voto, y es que actualmente y en años pasados se ha evaluado la mejor forma tecnológica para realizar el conteo de dichas votaciones.

En muchos países de América del Sur, España y Estados Unidos ya se cuenta con apps y herramientas tecnológicas que han estado utilizando para las elecciones, en las cuales han demostrado una efectividad en los procesos, la reducción de costos y la precisión en los conteos. Un ejemplo de esto son los procesos electorales en Colombia, en los cuales se ha trabajado intensamente para garantizar el éxito en las labores de consolidación y divulgación mediante el empleo de innovadora tecnología, logrando que en la primera vuelta se conociera el 95% de la información 63 minutos después de cerradas las urnas. Del mismo modo, en tan solo 45 minutos después de terminar la segunda vuelta, los colombianos tuvieron a su disposición los datos correspondientes al 95% del escrutinio2. Mientras tanto, en Rusia la Comisión Electoral Central (CEC) pondrá a disposición de los votantes unas 11,000 urnas electrónicas y sistemas de voto digital durante los comicios presidenciales de marzo de 20183.

¿Qué tan preparados estamos en México hablando tecnológicamente para las próximas elecciones de 2018?

Es una realidad que el Internet tiene un poder grande en todos los ciudadanos y cada día contamos con herramientas digitales para darle seguimiento a los temas que nos interesan, al igual que obtener el conocimiento de qué es lo que sucede en nuestro país. Si bien contamos con todas estas herramientas y nuevas tecnologías para llevar a cabo procesos de mejoras tanto empresarial como gubernamentales, éstas deben de contar con una infraestructura robusta y confiable que permita llevar a cabo todas estas implementaciones.

Sin una sólida infraestructura física, el uso de las nuevas tecnologías no sería posible, es decir, con las nuevas aplicaciones de conteo de votos, las nuevas herramientas para las actualizaciones en tiempo real de las elecciones y brindar información certera y confiable es de importancia crítica, esto a su vez asegura que no exista ningún “tipo de error”; pero esto sólo será posible si las empresas y gobiernos están realmente preparados.

Parte de contar con esta infraestructura robusta se refiere a la parte de la seguridad y veracidad de la información, ya que hoy en día es fundamental en los ciudadanos, empresas y organizaciones. Últimamente hemos escuchado hablar de los “hackeos” a grandes compañías y corporativos con información de sus empleados, usuarios y clientes, y no es para más, durante los últimos ocho meses de 2017 se registraron 677 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, lo cual implicó un alza de 59% comparado con 20164.

Ante este panorama, se debe tomar muy en cuenta que no sólo es habilitar y usar herramientas tecnológicas que nos ayuden con los procesos de una empresa u organización, también se debe contar con una infraestructura de TI segura, es por esto que Panduit, proveedor de soluciones completas y flexibles de infraestructura de conectividad de redes y eléctricas, diseñadas para brindar a las empresas la capacidad de soportar los requerimientos de un mundo conectado, nos comparte los 5 parámetros que deben considerar las organizaciones para contar con una infraestructura segura:

1. Espacios adecuados: Toda la infraestructura de TI debe estar en lugares adecuados; en un cuarto de telecomunicación, un Centro de Datos propiamente dicho, gabinetes de zona adecuados. La realidad es que muchas veces la infraestructura la ponen en el cuarto de la limpieza o en zonas públicas. La seguridad parte de tener la confianza de que los espacios son adecuados, así como ordenar de manera adecuada la infraestructura.

2. Infraestructura estructurada: Esto quiere decir que se debe contar con una red de cableado de distribución estructurada, lo que permite contar con una infraestructura flexible y controlable. Uno de los problemas es que algunas empresas muchas veces crecen en infraestructura de red de forma desordenada, conectan un equipo o agregan un nuevo elemento con un cable nada más y no utilizan accesorios de organización, paneles o infraestructura adecuada para crecer de forma ordenada y administrada; se pierde la seguridad y el control, no es poner cables o elementos por poner, si no se hace de forma estructurada se pierde el control total y el control en la infraestructura TI.

3. Redundancia y respaldo necesarios: La seguridad también se entiende como alta disponibilidad, es decir, en el caso de que falle algo porque se recibió un ataque o simplemente falló, la infraestructura debe mantenerse arriba, a medida que se cuenta con respaldos ésta será mucho más segura. Esto va a depender del tipo de empresa que sea y qué tan segura quiere ser; ejemplo, si es una empresa financiera o un banco, se debe tener respaldo en energía, respaldo en enfriamiento, e incluso respaldo en cableado. Si la infraestructura requiere una seguridad media, quizás no necesite respaldo en cableado, pero sí respaldo de energía, esto va a garantizar que los servicios de TI siempre estén arriba.

4. Monitoreo de la infraestructura física: En la seguridad de TI se había hablado de no recibir ataques de hackers, es decir, no recibir ataques de afuera, pero muchas veces los ataques provienen desde adentro, en la medida que sepas cuándo alguien desconectó un equipo en la parte de energía, cuándo hubo una conexión inadecuada, desde que se pueda monitorear la infraestructura física, toda el área de TI va a ser más segura.

5. Candados y bloqueos físicos: Si hay un puerto de red en un área pública o si se tiene un equipo importante conectado a un switch, un bloqueador de puerto o un candado evitará que se conecte o se desconecte algo que ponga en riesgo la integridad del sistema y la operación del negocio.

Las organizaciones o empresas deben estar preparadas para un futuro que cada día está más cerca, el futuro de un mundo conectado, donde las herramientas tecnológicas y aplicaciones ayudarán a mejorar los procesos que hoy en día existen, tal es el caso de las elecciones presidenciales donde gracias a estas herramientas las personas fuera del país están y seguirán votando por su candidato.

*Instituto Nacional Electoral
2INDRA
3CEC
4Kaspersky Lab

No hay comentarios.:

Publicar un comentario