lunes, 29 de enero de 2018

Día de la Privacidad y Protección de Datos 2018





Vivimos en un mundo donde las amenazas de infección a nuestros teléfonos celulares o computadoras son un problema latente. Durante los últimos años el incremento del uso de los smartphones como puertos de acceso al internet es exponencial y en algunos casos es dominante, abriendo una puerta a nuestros datos personales. Por ello se vuelve de suma importancia estudiar y desarrollar los mecanismos necesarios que nos permitan garantizar nuestra seguridad y la de las organizaciones.

El 28 de enero se celebra el “Día Mundial de la Protección de Datos”, o “Día de la Privacidad”, motivo perfecto para estimular la creación de herramientas tecnológicas que coadyuven a la capacitación de los usuarios en la gestión de sus datos confidenciales y así disminuir los riesgos de ser blanco de ataque de algún hacker o grupos especializados en robo de información.

Como hemos visto con el despliegue de tantas innovaciones tecnológicas, la conveniencia ha superado una vez más la seguridad. Si bien el tráfico móvil se ha multiplicado, la seguridad sigue siendo un trabajo en continuo progreso. En este sentido, las redes Wifi inseguras siguen siendo parte fundamental de esta discusión pues se convierten en el principal portal de riesgo.

En 2016, Symantec detectó 18.4 millones de ataques de malware móvil, más del doble de los ataques que descubrimos en 2015. Esa creciente amenaza es la razón por la cual Symantec promueve el uso de buenas prácticas tanto en el celular como al navegar en internet, con la intención de concientizar al usuario ante riesgos y amenazas latentes. En Symantec estamos conscientes del enorme interés en la protección de amenazas móviles y por lo tanto estamos integrando Skycure en nuestro paquete de protección de endpoints como Symantec Endpoint Protection (SEP) Mobile.

El Wifi gratuito aparece en todas partes y facilita la conectividad ubicua, sin embargo, los usuarios y las empresas son sensibles a las repercusiones. SEP Mobile realiza una serie de actividades, utiliza la inteligencia de fuentes múltiples para trabajar tanto en la nube como en el dispositivo, supervisa las aplicaciones, los protocolos y las vulnerabilidades del sistema operativo en toda la red. También le brinda la capacidad al usuario de determinar en primer lugar si una red Wifi es segura antes de conectarse a ella.

Y de igual forma el usuario debe de tomar sus precauciones al navegar en internet en su equipo, por lo tanto, a continuación, compartimos una seria de consejos de privacidad para un Internet más segura:
Protege tus contraseñas

Las contraseñas son la primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes informáticos. Es esencial elegir contraseñas seguras diferentes para cada una de tus cuentas y también es una buena práctica actualizar tus contraseñas de manera regular.
Utiliza redes seguras

Conviene ser más precavido al acceder a Internet a través de una red que no conoces o en la que no confías como, por ejemplo, al utilizar la red Wifi gratuita de una cafetería. El proveedor de servicios puede controlar todo el tráfico de su red, lo que puede incluir el acceso a tu información personal.
Mantén limpio tu dispositivo

Si se te redirige a otra página al acceder a Google o se muestran anuncios emergentes, barras de herramientas no deseadas o resultados de búsqueda de Google extraños, es posible que tengas software malicioso en tu computadora. Este tipo de software está diseñado para controlar y dañar tu equipo.
Inicia y cierra sesión

Cuando utilices un equipo público, prestado por un amigo o de tu propia compañía, siempre asegúrate de cerrar sesión, pues recuerda que tu sesión puede seguir iniciada en los servicios que hayas estado utilizando incluso después de cerrar el navegador, por ejemplo, en un cibercafé o en una biblioteca, para ello, haz clic en la foto de la cuenta o en la dirección de correo electrónico que se encuentra en la esquina superior derecha y, a continuación, selecciona Cerrar sesión.

Todos necesitan protecciones como estas y las personas deben de crear conciencia de las vulnerabilidades que existen siempre al navegar en internet en el celular o en un equipo. Es por ello que Symantec contribuye a comunicar la importancia del Día Mundial de la Privacidad para concientizar a los adolescentes, jóvenes, familias, consumidores y empresas, sobre la importancia de proteger la privacidad de sus perfiles digitales, es decir, de proteger la información personal que se publica en Internet, mayormente en las redes sociales.

Finalmente, cuando se conecte a una red inalámbrica, hay ciertas cosas que no quiere revelar. Por lo tanto, considere cuidadosamente cómo se conecta y dónde se conecta. Lo mismo se aplica a como compartes y qué compartes. Sobre todo, considere protegerse a usted mismo y a su organización con protección contra amenazas móviles y aislamiento de la web.

Datos de la autora: Adriana García, Directora General en Symantec México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario