jueves, 27 de octubre de 2016

5G, Internet de las cosas y confianza son los puntos más importantes de una importante conferencia internacional de normas técnicas



La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-16) comienza hoy en Hammamet (Túnez) para ofrecer a los miembros de la UIT la oportunidad de determinar la dirección estratégica del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) para los próximos cuatro años.

La AMNT-16 examinará la estructura, los métodos de trabajo y los mecanismos de colaboración del UIT-T con otros organismos de normalización, pequeñas y medianas empresas y comunidades de fuente abierta, así como con los numerosos sectores verticales que utilizan las TIC como tecnologías habilitadoras. Este trabajo culminará con la elaboración de un conjunto de herramientas de normalización optimizadas para ayudar a los sectores público y privado a concretizar el pleno potencial del entorno de las TIC después de 2020.

Youssef Chahed, Jefe de Gobierno de la República de Túnez, pronunció un discurso de bienvenida en la ceremonia de apertura de la AMNT-16, en el que destacó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la creación de una sociedad del conocimiento antes de 2020.

"Las nuevas estrategias de normalización que determine esta Asamblea constituirán los fundamentos del desarrollo de las TIC y la creación de una sociedad del conocimiento", declaró el Sr. Chahed. "Las normas son importantes para el éxito en la innovación y la creatividad, como por ejemplo las comunicaciones 5G y las ciudades inteligentes."

El Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, declaró que: "El proceso de la AMNT sigue siendo la mayor plataforma del mundo para la colaboración multipartita en la utilización de las TIC para impulsar el desarrollo sostenible. La exclusiva asociación público-privado que la UIT consigue crear entre gobiernos, empresas e instituciones académicas es esencial para sus actividades. Nuestros Estados Miembros se aseguran de que la UIT esté representada en el mundo entero, y eso da gran autoridad a nuestro trabajo de normalización. Trabajamos con nuestros miembros para fortalecer la UIT, y la tarea de la Asamblea consiste en velar por que la normalización esté en condiciones de apoyar el desarrollo del ecosistema mundial de las TIC."

Las decisiones que se tomen en la AMNT-16 configurarán el UIT-T de manera óptima para ayudar a los gobiernos, al sector privado y a las instituciones académicas a alcanzar sus objetivos ambiciosos para el año 2020 y posteriormente, en ámbitos como las IMT-2020 (5G), la Internet de las cosas, las ciudades inteligentes y la contribución del sector de las TIC a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Sr. Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, declaró que: "Somos plenamente conscientes de las grandísimas oportunidades y responsabilidades que nos acechan para concretizar el pleno potencial de innovaciones tales como las 5G, la inteligencia artificial, los automóviles conectados, los servicios financieros digitales, la Internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Concretizar este potencial exigirá que los interesados en las TIC colaboren estrechamente para crear confianza y seguridad en la utilización y aplicación de nuevas tecnologías. Las normas internacionales apoyarán esa colaboración, fomentando un incremento de escala, la interoperabilidad y la competencia, que determinan directamente el acceso asequible universal."

Además de las principales sesiones de la conferencia habrá numerosos eventos paralelos tales como:

En las charlas que tendrán lugar con motivo del 60º Aniversario del CCITT/UIT-T participarán oradores de alto nivel con el fin de examinar los últimos avances logrados en los ámbitos de la inteligencia artificial y los servicios financieros digitales, así como su incidencia para el sector y la sociedad, así como para el apoyo de los marcos normativo y de gobernanza.

La primera reunión del Grupo de Expertas en la Normalización de la UIT (WISE) congregará a mujeres líderes en el campo de las TIC para que examinen la mejor estrategia para promover la participación de las mujeres en el sector de las TIC y respaldar las actividades de normalización técnica.

También se celebrará un evento especial que girará en torno a la accesibilidad de las personas con discapacidad a las TIC, en el que se destacarán las últimas iniciativas lanzadas por la UIT para tomar en consideración la accesibilidad a las TIC en el desarrollo de normas técnicas.

La AMNT-16 continúa hasta el 3 de noviembre, y en ese momento publicaremos sus conclusiones y todas las nuevas resoluciones, así como decisiones o resultados conexos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario