lunes, 24 de octubre de 2016

Los nuevos tipos de ransomware que acechan a los usuarios de Internet



El cibersecuestro de dispositivos es uno de los delitos virtuales que evoluciona más rápidamente y que puede vulnerar tanto a computadoras como artefactos móviles.

El ransomware o secuestro de dispositivos es uno de los delitos cibernéticos que más se ha diversificado en los últimos años, a pesar de no ser uno de los más comunes comparado con otros como el robo de datos o la suplantación de identidad.

De acuerdo con Norton, los cibercriminales no sólo encuentran en este delito la posibilidad de obtener dinero rápido, sino la facilidad de apropiarse tanto de computadoras como de dispositivos móviles.

“En cuestión de volumen, el ransomware no es uno de los que registra el mayor crecimiento; sin embargo, sí se trata de uno de los delitos cibernéticos que más se ha diversificado, gracias a la proliferación de nuevas familias de este crimen, que han encontrado la manera de encriptar información en teléfonos inteligentes y tabletas”, afirma Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.

El experto de la firma de Symantec añade que estos nuevos tipos de cibersecuestro han permitido a los piratas cibernéticos dar un giro siniestro a la actividad ilícita al integrar amenazas como publicar información sensible del usuario si no paga el rescate. Además, se ha detectado que, recientemente, las tarifas de rescate crecieron exponencialmente de un promedio de 294 a 679 dólares durante este año.

Las nuevas familias de ransomware

En 2015, el cibersecuestro de dispositivos rompió récord con la generación de cerca de 100 nuevos tipos deransomware. Actualmente se detecta el surgimiento de nuevas clases por lo menos cada mes.

A continuación, Norton comparte los tipos de ransomware que han surgido durante este año y los de mayor circulación en la red.

· Cerber

o Nombre de identificación: Trojan.Cryptolocker.AH

o Tarifa de rescate: desde 513 hasta 1,026 dólares

o Fecha de descubrimiento: marzo de 2016

o Descripción: Este tipo de ransomware se propaga fácilmente a través de campañas de publicidad invasiva, y una de sus novedosas características es que cuenta con un tipo de programación para transformar el texto de la nota de rescate a voz.



· CryptXXX

o Nombre de identificación: Trojan.Cryptolocker.AN

o Tarifa de rescate: 500 bitcoines

o Fecha de descubrimiento: abril de 2016

o Descripción: Los cibercriminales se aprovechan de las vulnerabilidades de los navegadores de internet para activar este tipo de ransomware. Es altamente peligroso y tiene la capacidad de extraer la cartera de bitcoines del usuario para entregarla a los captores.



· Locky

o Nombre de identificación: Trojan.Cryptolocker.AF

o Tarifa de rescate: desde 200 hasta 400 dólares

o Fecha de descubrimiento: febrero de 2016

o Descripción: Es uno de los tipos de ransomware más rentables, ya que se puede esparcir fácil y masivamente a través de campañas para correos electrónicos. Tan solo, desde su descubrimiento, se han bloqueado cerca de cinco millones de mensajes infectados.

“Los consumidores comunes continúan siendo el objetivo principal de los cibersecuestradores, ya que, no cuentan con robustos estándares de seguridad como las grandes corporaciones. De los ataques registrados entre enero del año pasado y abril de 2016, cerca del 57% fueron aplicados en usuarios promedio”, añade Nelson Barbosa.

Norton concluye que la mejor manera de protegerse del ransomware es el respaldo constante de la información guardada en los dispositivos, así los usuarios no tienen que preocuparse por los datos perdidos en manos de estos criminales. Sin duda, un programa de protección puede ayudar a detectar actividades extrañas en el equipo, pero, una vez que ha sido secuestrado, lo mejor es borrar completamente el contenido.

Para conocer más sobre las soluciones de seguridad de Norton, visita la página oficial. Si estás interesado en saber más, podemos coordinar una entrevista con los voceros de Norton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario