jueves, 20 de octubre de 2016

Nuevos datos de la OCDE sobre gasto público social



Nuevos datos de la OCDE muestran que, en la mayoría de los países miembros de la Organización, la relación entre el gasto público social y el PIB en 2016 continúa en niveles históricamente altos (21% del PIB en promedio). El gasto en áreas como prestaciones, pensiones y atención de salud fue el más alto: ligeramente arriba de 30% del PIB en Francia y Finlandia y arriba de 25% en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Noruega y Suecia. En el otro extremo de la escala, Chile, Corea, Letonia, México y Turquía gastan menos de 15% del PIB.

La mayor parte del gasto se dedica a pensiones (poco más de 8% del PIB en promedio en todos los países de la OCDE), seguidas por atención de salud, cuyo gasto aumentó de 4% en 1980 a 6% el día de hoy. Otras áreas son mucho más pequeñas: las prestaciones familiares representaron 2.1% del PIB y las prestaciones por desempleo, ligeramente más de 0.9% del PIB.

Los mayores aumentos ocurrieron en el área de pensiones, donde el gasto en términos reales entre 2010 y 2013 se incrementó en todos los países de la OCDE, excepto en Estonia y Polonia. Esta tendencia ascendente es resultado del aumento en la esperanza de vida y el creciente número de jubilados. El gasto público en salud sigue a la alza, pero por un margen mucho menor que en los años anteriores a 2009; sólo Israel, Japón y México registraron un crecimiento promedio anual más alto desde 2009 que el anterior. Chile y Corea son los únicos países cuyos aumentos en el gasto anual en salud rebasan el 5% desde 2005.

La base de datos incluye también estimados del gasto social por empresas, personas y organizaciones no gubernamentales en áreas como prestaciones de salud y de pensiones: dicho gasto social privado equivale a 2.7% del PIB en promedio en toda la OCDE y su nivel más alto, 11%, corresponde a Estados Unidos. En www.oecd.org/social/expenditure.htm encontrarás un análisis de ocho páginas y datos de respaldo en: www.oecd.org/els/soc/OECD2016-Social-Expenditure-Update-Figures-Data.xlsx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario