viernes, 28 de octubre de 2016

Pagos Móviles en México y sus implicaciones



Por: Alberto Galván, Director de Operaciones de TEVi.



La tendencia internacional hacia la disminución del flujo de efectivo ha derivado en la masificación del plástico, ya sea en forma de tarjetas de crédito o débito. Es común encontrar en nuestras carteras entre 3 y 10 diferentes plásticos, las cuales no sustituyen a los billetes, pero suele ser más cómodo para nosotros el utilizarlas. Los grandes emisores de tarjetas están apostando por plastificar el efectivo.

No obstante la incorporación de los teléfonos inteligentes ha permitido dar soluciones al problema de la des-efectivización. Entre ellas, el presentar una aplicación como son las billeteras electrónicas representa un agregador más, hacia nuevos medios de pago.

Un ejemplo de ello es Apple, que hace un par de años presentó Apple Pay, un servicio que ellos mismos pensaban que iba a revolucionar la industria. Sin embargo, la adopción que ha tenido esta solución de la marca de la manzana ha sido un poco errático. Las e-wallet han visto su crecimiento a medida que los bancos han presentado sus propios servicios, por ello es cada vez más frecuente que nuestros bancos nos presenten una “aplicación” para todos los que tenemos un teléfono inteligente.

En este sentido, los bancos a nivel mundial están experimentando una transformación hacia nuevos modelos que permita a sus usuarios tener lealtad. La oferta de carteras electrónicas permite que los clientes se sientan identificados, seguros, inclusive protegidos por la institución.

A este respecto, la consultora Gartneri ha estimado que para el año 2018 la mitad de los consumidores de mercados maduros (Japón, algunos países de Europa Occidental y Norteamérica) utilizarán algún smartphone o wereable para realizar sus pagos. En México, desafortunadamente aún seguimos muy bajos en la adopción de este tipo de soluciones.

El panorama parece ser alentador, ya que el número de teléfonos inteligentes ha aumentado considerablemente. La consultora The CIUii estimó que, para finales del presente año, existan en México cerca de 93.5 millones de teléfonos inteligentes, lo cual representa el 82.7 por ciento de las líneas móviles.

La aparición de billeteras electrónicas en México permitirá que los problemas de efectivo vayan reduciéndose cada vez más.


i Gartner http://www.gartner.com/newsroom/id/3178217 Octubre, 2016


ii The CIU http://www.the-ciu.net/nwsltr/601Distro.html Octubre, 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario